El contrato en prácticas

 En Laboral

Índice de contenidos

 

Concepto y requisitos.

¿Qué es el contrato en prácticas?

El contrato en prácticas es uno de los contratos formativos, que se celebra con personas que recientemente hayan terminado sus estudios y dispongan de titulación acreditable para la adquisición de la primera experiencia laboral tras la finalización de los estudios.

¿Qué requisitos se exigen para ser contratado en prácticas?

  • Se requiere disponer de titulación universitaria, o de formación profesional de grado medio o superior, o de certificado de profesionalidad.
  • La finalización de los estudios que dan derecho a la obtención de los mencionado títulos se tiene que haber producido dentro de los 5 años anteriores a la celebración del contrato, que serán 7 en el supuesto de trabajadores con discapacidad.

 

Duración.

¿Qué duración puede tener el contrato en prácticas?

La duración de este contrato, por cada titulación y puesto de trabajo, tiene que ser como mínimo de 6 meses y como máximo de 2 años. Esto implica que no se puede estar contratado más de estos plazos por la misma titulación ni tampoco en el mismo puesto de trabajo y empresa aunque sea por titulaciones diferentes.
Si se supera la duración de 2 años el contrato se considera automáticamente prorrogado por tiempo indefinido, salvo que el empresario pruebe lo contrario.

 

¿Si estoy en situación de incapacidad temporal o maternidad sigue corriendo la duración del contrato?

No. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, riesgo durante la lactancia natural o paternidad, interrumpen la duración del contrato de forma que cuando te vuelvas a reincorporar al trabajo tras esas situaciones se reanudará el cómputo de duración desde el momento en que lo habías dejado.

 

¿Puedo ser contratado en prácticas durante más de 2 años por la misma titulación?

No. Ya sea en la misma o distinta empresa, la misma titulación únicamente da derecho a estar contratado dos años. Si quieres estar contratado más tiempo en prácticas tendrás que obtener otro título.

 

¿Puedo estar contratado en la misma empresa y mismo puesto de trabajo durante más de dos años por titulaciones diferentes?

No. Es indispensable que el contratado de prácticas no dure más de dos años en virtud de la misma titulación, y que tampoco dure más de dos años en el mismo puesto de trabajo aún siendo con distinta titulación. Por tanto, la titulación y el puesto de trabajo actúan como límite en este caso.

 

¿Se puede prorrogar el contrato?

Si el contrato se ha celebrado inicialmente con una duración inferior a la máxima de 2 años, pueden hacerse hasta dos prórrogas hasta alcanzar la duración máxima. Debes tener en cuenta que cada una de las prórrogas no puede tener una duración inferior a los 6 meses.

 

¿Me tiene que notificar la empresa la fecha de finalización del contrato?

Sí. La parte que haga la denuncia del contrato, es decir, que anuncie la finalización del mismo, debe hacerlo con un antelación de 15 días a su fin. En el caso de que el empresario incumpla este plazo tendrá que abonarte una indemnización, que será equivalente al salario correspondiente al número de días que haya incumplido el plazo de preaviso (ejemplo: si el empresario quiere dar finalizado el contrato el 20 de marzo, y te preavisa de dicha intención el 5 de marzo, deberá abonarte a la finalización del mismo una indemnización correspondiente a 5 días de salario).

 

Jornada y sueldo.

¿Puede celebrarse a tiempo parcial?

El contrato en prácticas puede ser celebrado tanto a jornada completa como a tiempo parcial.

 

¿Qué salario tengo que recibir estando contratado en prácticas?

El salario a recibir será el establecido en el convenio colectivo para los trabajadores en prácticas.

En el caso de que el convenio colectivo no estableciera nada en este sentido, la legislación establece un mínimo que el empresario deberá abonarte. En concreto la empresa no puede pagarte menos de las siguientes cuantías:

  • Primer año: 60% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe un el mismo o equivalente puesto de trabajo.
  • Segundo año: 75% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

 

En ningún caso ese 60% o 75% puede dar lugar a recibir una cantidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

 

Forma del contrato.

¿Tiene que hacerse por escrito?

Sí, es imprescindible que el contrato se haga por escrito, utilizando los modelos oficiales establecidos.

 

¿Qué se debe indicar en el contrato?

Además de los datos personales y comunes a cualquier contrato de trabajo, el formulario a rellenar por las partes contiene información específica o que es especialmente relevante en el contrato en prácticas como es:

  • Titulación del trabajador.
  • Duración del contrato.
  • Puesto o puestos de trabajo a desempeñar durante las prácticas.

 

¿Puede hacerse periodo de prueba en el contrato en prácticas?

. El empresario puede establecer un periodo de prueba. Su duración en el caso de los trabajadores poseedores de un título de grado medio o certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2 no podrá ser superior a 1 mes; mientras que para los trabajadores que estén en posesión de un título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3 no podrá ser superior a los 2 meses.

 

¿Tiene que registrarse el contrato en prácticas?

Sí, el contrato en prácticas tiene que ser registrado por el empresario en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El plazo para hacerlo es de 10 días desde su formalización.

 

Finalización e indemnización.

¿Cuando termina el contrato en prácticas?

El contrato en prácticas puede terminar:

  • Cuando se alcance la duración pactada por las partes, siempre y cuando se haya preavisado a la otra parte de la próxima finalización del contrato (en caso contrario se prorrogará hasta la duración máxima de 2 años).
  • Cuando se alcance la duración máxima de 2 años, siempre y cuando se preavise a la otra parte de la próxima finalización del contrato (en caso contrario, si como trabajador sigues prestando servicios tras el cumplimiento de la duración máxima, el contrato se transformará en indefinido).
  • Con anterioridad a la duración pactada o máxima que hemos visto en los dos puntos anteriores, tanto el empresario como el trabajador pueden poner fin al contrato. Si lo hace el empresario será considerado un despido, y se aplicarán las normas del despido con el derecho a la indemnización correspondiente (es el único supuesto en que el contrato en prácticas puede dar lugar a una indemnización por extinción del contrato, ya que si finaliza alcanzada la duración pactada o máxima no existe derecho a indemnización); si lo hace el trabajador será considerado como una baja voluntaria.

 

El plazo de preaviso indicando la próxima finalización del contrato debe hacerse con una antelación de 15 días en los contratos de más de un año de duración. En caso de que no se haga el preaviso con la antelación indicada se tendrá que indemnizar con tantos días de salario como días se haya incumplido con el preaviso. Existe la obligación de preavisar tanto por la empresa como por el trabajador, de forma que si el trabajador desea poner fin al contrato de trabajo en las fechas pactadas o en la máxima legal (y evitar así que se prorrogue o se convierta en indefinido, o en cualquier otra fecha si desea extinguir el contrato con anterioridad, tendrá que notificar también con 15 días de antelación.

 

¿Recibiré indemnización a la finalización del contrato en prácticas?

No. El contrato en prácticas no da derecho a recibir indemnización al momento de alcanzar la duración pactada o máxima. Únicamente es posible recibirla si el empresario decide poner fin al contrato con anterioridad a la fecha pactada por causas objetivas, en cuyo caso será considerado despido objetivo con la correspondiente indemnización de 20 días por año de trabajo.

 

¿Recibiré la prestación por desempleo a la finalización del contrato en prácticas?

Podrás recibir la prestación por desempleo siempre y cuando tengas los suficientes días cotizados para recibir esta prestación. Durante el contrato en prácticas has estado cotizando por desempleo y por tanto acumulando días para la percepción de la prestación.
Como respecto de cualquier otro contrato, no podrás recibir la prestación a la finalización del mismo si te vas voluntariamente de la empresa (baja voluntaria), ya que no estarás en situación legal de desempleo.

 

Entrega de certificado por las prácticas realizadas.

A la finalización del contrato el empresario debe entregarte un documento en el que certifique la realización de las prácticas realizadas. En dicho certificado tiene que aparecer reflejado la duración de las prácticas y el puesto de trabajo que has desempeñado en la empresa.

 

Diferenciación con otras modalidades de prácticas en empresas.

  • Con el contrato para la formación y el aprendizaje.
    El contrato para la formación y el aprendizaje está dirigido a personas muy jóvenes (de 16 a 24 años) sin titulación, que no cuentan con la suficiente cualificación y están interesadas en la obtención de un título formación profesional de grado medio o superior o certificado de profesionalidad, a diferencia del contrato en prácticas que está dirigido a personas ya tituladas. La finalidad del contrato para la formación y el aprendizaje es que esas personas que carecen de titulación de grado medio o superior, puedan obtener esos títulos mientras lo compatibilizan con práctica en empresas. Es lo que se denomina formación dual, en las aulas y al mismo tiempo en las empresas.
  • Con las prácticas no laborales en empresas.
    En las prácticas no laborales en empresas no existe un contrato de trabajo. Nacen de simples acuerdos entre centros de formación (ya sean públicos o privados) con empresas para que el alumno, que aún no ha obtenido titulación, tome un primer contacto con el mundo laboral bajo la supervisión del centro educativo. No puede cubrir un puesto de trabajo que haya quedado vacante ya que su condición de trabajador de plantilla no es viable con esta modalidad de prácticas. Podrían estar remuneradas por así disponerlo el convenio colectivo o por voluntad del trabajador.
    Pueden ser curriculares o no curriculares:
    • Curriculares: son aquellas que vienen exigidas por el plan de estudios que esté siguiendo el estudiante.
    • No curriculares: forman parte del plan de estudios que esté siguiendo el estudiante pero como opcionales.

Si no son remuneradas no cotizan a la seguridad social, tanto las curriculares como las extracurriculares.

Si son remuneradas cotizan a la seguridad social por una cuota fija reducida, aunque en las curriculares la bonificación es del 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las restantes.

  • Prácticas en empresas realizadas por titulados.
    Tampoco tienen la consideración de contrato de trabajo. Está destinado a personas recién tituladas con una edad de 18 a 25 años, que suscriben un acuerdo con la empresa para prestar servicios durante un periodo máximo de 9 meses. La legislación establece que recibirán una beca de apoyo del 80% del Indicador Público de Efectos Múltiples.

 

Cotización a la Seguridad Social.

¿Se cotiza mientras estoy contratado?

, en el contrato en prácticas cotizas como en la mayoría de los contratos. Se aplicarán los tipos de cotización habituales a las bases de cotización que te correspondan.

¿Tendré derecho a las prestaciones de Seguridad Social?

Sí. Tendrás derecho a las prestaciones siempre que cumplas el periodo de cotización que se exige en algunos supuestos para percibir la prestación de Seguridad Social.

[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar