fbpx

El contrato para la formación y el aprendizaje.

 

Concepto y clases.

¿En qué casos se puede utilizar el contrato para la formación y el aprendizaje?

Este contrato está destinado a personas jóvenes (16 a 25 años) que no tengan titulación para el puesto de trabajo para el que se quiere emplear, pero van a compatibilizar la obtención de dicha titulación con el desempeño de ese puesto de trabajo. Es lo que se denomina formación dual, ya que la obtención de la titulación se compatibiliza con el ejercicio de la actividad laboral reducida y remunerada en una empresa.

Es importante matizar el aspecto esencial de este contrato, y es que no puede utilizarse para puestos de trabajo para los que ya estés cualificado mediante título. Ejemplo: Luis es titulado en topografía y como no encuentra un puesto de trabajo de topógrafo decide optar a un puesto de trabajo de gestión contable que se oferta mediante el contrato de formación y aprendizaje a través de la obtención del certificado de profesionalidad de nivel 3. Luis podría optar al puesto de gestor contable mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, ya que no cuenta con la formación específica para ese puesto, la cual obtendrá durante el desempeño del puesto de trabajo. Si encontrara finalmente un puesto de trabajo en el área de la topografía sería imposible utilizar el contrato para la formación y el aprendizaje ya que cuenta con la formación específica requerida para el desempeño de ese puesto de trabajo.

 

¿Qué requisitos se exigen para ser contratado en formación y aprendizaje?

  • Debes tener entre 16 y 25 años de edad.
  • Debes carecer de la cualificación profesional necesaria para el ejercicio del puesto de trabajo al que pretendes acceder mediante el contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Debe hacerse en el contexto de la obtención de un título de grado medio o superior, o de un certificado de profesionalidad. Si no existe formación reglada, no puede existir contrato.

 

Duración.

¿Qué duración puede tener el contrato para la formación y el aprendizaje?

La duración de este contrato no podrá ser inferior a 1 año ni superior a 3 años. No obstante, por convenio colectivo se podría establecer una duración mínima de hasta 6 meses de duración.

 

¿Puede ser prorrogado?

Si el contrato se ha concertado por una duración inferior a la máxima de 3 años, puede ser prorrogado hasta en dos ocasiones sin que en ningún caso pueda superar en total la indicada duración máxima. Cada prórroga no puede tener una duración inferior a los 6 meses.

La empresa tiene que informar a los representantes legales (delegados de personal o comité de empresa) de las prórrogas que se hayan suscrito.

Si no aceptas la prórroga que te ofrece la empresa, se considerará como una baja voluntaria, lo que quiere decir que no tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo.

¿Si estoy en incapacidad temporal continúa corriendo el plazo de duración?

No. Tanto en incapacidad temporal como en las situaciones de riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad o paternidad, se interrumpe el cómputo de duración de la situación del contrato, de manera que una vez que te reincorpores de reanudará desde el mismo punto en el que te encontrabas cuando entraste en dichas situaciones.

 

Jornada y sueldo.

¿Puede celebrarse a tiempo parcial?

Este contrato no admite la posibilidad de que puedas hacerlo a tiempo parcial. El empresario únicamente puede ofrecerte la posibilidad de concertar un contrato a tiempo completo.

 

¿Qué salario tengo que recibir estando contratado en prácticas?

La retribución que como trabajador contratado para la formación y el aprendizaje recibas será la que se establezca en el convenio colectivo de aplicación, en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En ningún caso la retribución a percibir puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al tiempo trabajado.

 

¿Cuanto tiempo hay que dedicar a la formación y cuanto al trabajo?

El tiempo de trabajo no puede superar un número de horas determinadas, ya que hay también que dejar tiempo para la formación:

  • Primer año de contrato: el tiempo de trabajo no puede superar el 75% de la jornada máxima legal o, en el caso de que no haya convenio colectivo, la jornada máxima prevista legalmente.
  • Segundo y tercer año de contrato: el tiempo de trabajo no puede superar el 85% de la jornada máxima legal, o en el caso de que no haya convenio colectivo, la jornada máxima prevista legalmente.

 

Horas extraordinarias, trabajos nocturnos y trabajo a turnos.
Si estás contratado para la formación y el aprendizaje, no podrás realizar horas extraordinarias, ni trabajar en horas nocturnas (que son aquellas comprendidas entre las 22 y las 06 horas), ni tampoco realizar trabajo a turnos.

 

Forma del contrato.

¿Tiene que hacerse por escrito?

El contrato debe de formalizarse por escrito. Para ello la empresa debe utilizar los modelos oficiales y proceder a presentarlos en el plazo de 10 días, a contar desde la fecha de formalización, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además de todo lo anterior, deben seguirse una serie de formalidades u obligaciones por parte de la empresa:

  • Con anterioridad a la formalización del contrato debe comprobar que existe un programa de formación relacionado con el puesto de trabajo que pretende cubrir. Dicho programa de formación tiene que ser, como ya hemos indicado, de formación profesional del grado medio o superior o de certificado de profesionalidad.
  • Una vez que la empresa comprueba que existe una formación relacionada con el puesto de trabajo que pretende cubrir, debe de contactar con el centro de formación y suscribir con el mismo el acuerdo para la actividad formativa, el cual también tiene que ser suscrito por el trabajador.
  • Ese acuerdo para la actividad formativa debe ser presentado ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que autorice la actividad formativa. El acuerdo para la actividad formativa tiene que incluirse en el contrato que hay que presentar ante el SEPE.
  • Una vez que hayas comenzado a prestar servicios, la empresa estará obligada a mantener informado al SEPE de las siguientes circunstancias:
    • Cualquier modificación que se realice en el acuerdo para la actividad formativa presentado al inicio.
    • Los centros de formación deben comunicar cada mes al SEPE los datos relativos a la formación siguientes:
      • Identidad del Centro de Formación.
      • Formación realizada.
      • Información sobre los asistentes a la formación.
      • Número de horas de formación realizadas en el mes.
    • Cuando finalice la formación, también habrá de ser comunicado al SEPE.

 

¿Puede hacerse periodo de prueba en el contrato para la formación y el aprendizaje?

Sí. La regulación de este periodo de prueba es el establecido con carácter general.
Si una vez finalizado el contrato continuas prestando servicios en la empresa, no podrá concertarse contigo un nuevo periodo de prueba, computándose a efectos de antigüedad en la empresa el periodo de duración de las prácticas.

 

¿Tiene que registrarse el contrato para la formación y el aprendizaje?

El empresario tiene que comunicar la formalización y finalización de los contratos, así como sus anexos, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el plazo de 10 días desde la fecha de formalización o finalización de los contratos.

 

Finalización e indemnización.

¿Cuando termina el contrato para la formación y el aprendizaje?

El contrato para la formación y el aprendizaje puede terminar:

  • Cuando se alcance la duración pactada, siempre y cuando alguna de las dos partes haya preaviso con anterioridad a la otra de la próxima finalización del contrato. En el caso de que no se haya producido este preaviso, el contrato se prorrogará automáticamente hasta alcanzar la duración máxima permitida legalmente.
  • Cuando se haya alcanzado la duración máxima de 3 años, siempre y cuando una de las partes comunique a la otra la finalización del mismo con anterioridad a que se produzca, ya que en caso contrario si sigues prestando servicios tras alcanzar la duración máxima el contrato se transforma automáticamente en indefinido.
  • Con anterioridad a los plazos a los que nos hemos referido anteriormente, tanto el empresario como el trabajador pueden poner fin al contrato. Si lo hace el propio trabajador será considerado como baja voluntaria (lo que implicará que no tendrás derecho a la prestación por desempleo); y si lo hace el empresario será considerado como despido, aplicando las normas generales de los despidos, y pudiendo interponer demanda contra la empresa en el plazo de 20 días.

Los preavisos de finalización del contrato a los que aludimos, deben hacerse con una antelación de 15 días si la duración del contrato es superior a 15 días, en caso contrario no está determinado el plazo previo de duración. Si se incumple el plazo de preaviso indicado, se debe de indemnizar a la otra parte con tantos días de salario como días se haya incumplido el plazo de preaviso. Es importante destacar que el preaviso es obligatorio tanto por parte del empresario como del trabajador, es decir, que si como trabajador deseas que el contrato se extinga en la fecha de vencimiento pactada o máxima legal (ya que en caso contrario se prorrogará o se transformará en indefinido), o en cualquier otra con anterioridad a esas fechas (baja voluntaria), tendrás también que notificar al empresario con una antelación de 15 días (en los contratos de duración superior a un año) la próxima extinción del contrato.

 

¿Recibiré indemnización a la finalización del contrato para la formación y el aprendizaje?

No. El contrato para la formación y el aprendizaje no da derecho a indemnización, aunque a la finalización del mismo sí tendrás derecho a percibir el finiquito, es decir, todas las cantidades pendientes que deban de ser liquidadas al final de la relación laboral como en cualquier otro contrato.

Respecto de la indemnización, cosa diferente es que con anterioridad a la fecha de finalización del contrato la empresa decida poner fin al contrato, en cuyo caso será considerado despido con derecho a la indemnización correspondiente.

 

¿Tendré derecho a recibir prestación por desempleo?

Durante el tiempo en que has estado contratado por formación y aprendizaje has estado cotizando por desempleo y por lo tanto acumulando días para recibir la prestación. En el caso de que finalización del contrato podrás recibir la prestación por desempleo siempre que tengas los suficientes días cotizados. Recuerda que en caso de irte voluntariamente de la empresa no estarás en situación legal de desempleo por lo que en ese caso no podrías recibir la prestación a la finalización del contrato.

 

Transformación en indefinido.

¿Qué circunstancias pueden hacer que el contrato para la formación y el aprendizaje se convierta en indefinido?

  • Que lo acuerde con tu empresa.
    Existe la opción de que puedas pactar con tu empresa la transformación del contrato de formación en indefinido. Lo normal es que dicha conversión se haga a la finalización del periodo de duración del contrato de formación, ya que así podrá beneficiarse de las bonificaciones que existen por la transformación en indefinido de estos contratos.
  • Conversión forzosa.
    La legislación establece la conversión forzosa cuando el empresario lleve a cabo una serie de incumplimientos en relación a tu contrato tales como:
    • Cuando no se haya realizado por escrito (salvo que el empresario demuestre su naturaleza temporal).
    • No hubiera sido dado de alta en la Seguridad Social.
    • Cuando continuaras prestando servicios tras alcanzar la duración máxima permitida al contrato y no se hubiera hecho el preaviso.
    • Cuando el contrato se haya hecho sin cumplir los requisitos exigidos para su formalización (es lo que se denomina fraude de ley). Son supuestos de fraude de ley en el contrato de formación y aprendizaje los siguientes:
      • No esté recibiendo formación.
      • Formación no alcance como mínimo el 15% de la jornada de trabajo.
      • Cuando en el contrato no aparezca especificado el número de horas y el horario dedicado a la formación.
      • Cuando el trabajador en el momento de firmar el contrato ya cuente con la formación asociada al contrato.
      • Si las funciones que se le encomiendan al trabajador no son cualificadas.
      • Cuando el trabajador esté realizando funciones que no se correspondan con la formación que esté recibiendo.
      • Cuando no venga indicado en el contrato el encargado de impartir la formación y el tutor asignado.

 

 

Cotización a la Seguridad Social con el contrato para la formación y el aprendizaje.

¿Se cotiza mientras estoy contratado?

Sí, durante el tiempo que estés contratado para la formación y el aprendizaje cotizadas a la seguridad social por todos los conceptos. Es una cuota fija por todos los conceptos, que no oscila en relación a los ingresos que recibas (al contrario que por ejemplo el contrato en prácticas en el que se cotiza aplicando un tipo a la cuantía de la base, como en la mayor parte de los contratos).

 

¿Tendré derecho a recibir las prestaciones de la Seguridad Social?

Sí. Tendrás derecho a percibirlas ya que como te hemos indicado anteriormente cotizas a la Seguridad Social. El único requisito es que cumplas el periodo de cotización que es exigido, en algunas ocasiones (sobre todo cuando la contingencia deriva de enfermedad común) a cualquier trabajador para poder percibir cualquiera de las prestaciones.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar