Los contratos formativos.

Índice de contenidos

 

Concepto.

Los contratos formativos tienen como finalidad, junto con la común de cualquier contrato de trabajo, que el contratado adquiera los conocimientos teóricos, prácticos, o ambos conjuntamente, para el desempeño de un determinado puesto de trabajo. La razón de ser de los contratos formativos (contrato en prácticas y el contrato para la formación y el aprendizaje) es conseguir la inserción laboral de los jóvenes, tanto los que presentan carencias formativas y de titulación para garantizarles la adquisición de una formación teórico-práctica (contrato para la formación y el aprendizaje), como aquéllos que habiendola adquirido requieren de una adaptación práctica a través de la experiencia profesional (contrato en prácticas).

 

Contrato en prácticas.

¿En qué casos se puede celebrar este contrato?

Este es el tipo de contrato por el que las empresas deben optar para emplear a recién titulados sin experiencia laboral. Aunque la realidad es muy distinta, ya que muchas prefieren, de forma ilegal claro, que presten servicios sin contrato (economía sumergida), como autónomo (falso autónomo) o con prácticas no laborales que se extienden durante muchos más meses que los que se prevén para ese tipo de contratos.

 

¿Qué titulación se exige?

Son títulos profesionales que habilitan para celebrar el contrato en prácticas los siguientes:

  • Títulos universitarios.
  • Título de formación profesional, de grado medio o superior (o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes).
  • Certificado de profesionalidad.

 

¿Hay algún plazo para celebrarlos desde que se tiene el título o por edad?

Sí. Este tipo de contratos está limitado, o bien por el tiempo que ha transcurrido desde que se obtuvo la titulación que justifica el contrato o bien por la edad.

Así, el contrato debe de celebrarse dentro de los 5 años siguientes a la terminación de los estudios, o dentro de los 7 años siguientes si el trabajador tiene discapacidad. No obstante, si el trabajador tiene menos de 30 años, el contrato podrá celebrarse aunque hayan transcurrido más de esos 5 o 7 años.

 

¿Qué duración tiene?

No podrá tener una duración inferior a 6 meses ni superar los 2 años.

 

¿Se puede prorrogar cuando se haya pactado una duración inicial inferior a 2 años?

Sí, pero solamente se podrán hacer dos prórrogas, no pudiendo ser la duración de cada prórroga inferior a los 6 meses.

 

¿Y si se supera la duración máxima legal y se sigue trabajando?

La ley es muy clara. En este supuesto, cuando llegada la duración máxima no se le haya puesto fin de forma expresa, el contrato se entenderá prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo que el empresario pruebe la naturaleza temporal de la prestación de servicios.

 

¿Los tiempos de duración del contrato corren mientras se esté en Incapacidad, maternidad…?

No. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

 

¿Puede hacerse un periodo de prueba?

Sí, pero salvo que el convenio colectivo no disponga otra cosa, el periodo de prueba no podrá superar 1 mes para los trabajadores que estén en posesión del título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni a 2 meses para los que estén en posesión del título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3.

Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efecto de antigüedad en la empresa.

 

¿Puede la empresa volver a contratar en prácticas al mismo trabajador?

Si la titulación es la misma por la que fue contratado anteriormente, no es posible. Y si la titulación fuera diferente, no sería posible volverlo a contratar para el mismo puesto que ocupó anteriormente, pero sí para otro.

 

¿Qué tareas debe hacer el trabajador contratado en prácticas?

El trabajador deberá realizar un trabajo que le permita la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. Ojo! si el trabajador se adscribe a un puesto no adecuado a la finalidad del contrato dicha actuación es una infracción sancionable administrativamente.

 

¿Cuánto debe cobrar un trabajador contratado en prácticas?

Debe cobrar durante el primer año de contrato el 60%, al menos, de la cantidad estipulada en el convenio colectivo par un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. Durante el segundo año el salario deberá de ser como mínimo del 75% de la cantidad estipulada en el convenio colectivo par un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

En todo caso dichas cantidades no podrán ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (que en 2019 está fijado en 900€). Ello salvo que el trabajador fuera contratado a tiempo parcial, en cuyo caso recibirá ese 60% o 75% reducido en la parte proporcional al tiempo trabajado.

 

¿Cuándo está en fraude de ley el contrato en prácticas?

El fraude de ley se da en los casos en que no se cumplen los requisitos para concertar un contrato temporal no se dan en la realidad. Que esté en fraude de ley convierte automáticamente el contrato en indefinido, desde el primer día del contrato.

  • Cuando las funciones que aparezcan en el contrato no se correspondan con las del título que tenga el trabajador. [Ejemplo: un Licenciado no puede realizar funciones de Dependiente o Auxiliar].
  • Cuando no sea un título de los válidos para formalizar este contrato
  • Cuando las funciones del trabajador en la empresa no tengan relación con la titulación del trabajador.
  • Cuando al formalizar el contrato la edad del trabajador sea superior a los 30 años.
  • Cuando se ponga fin al contrato antes de transcurridos 6 meses.

 

¿Estará el trabajador dado de alta y cotizará a la Seguridad Social?

. Se cotizará como si de un contrato indefinido se tratara, en función de la retribución abonada al trabajador.

 

¿Tendrá el trabajador derecho a las prestaciones de Seguridad Social?

Si. A todas. La cuantía, como siempre, viene determinada por la retribución abonada al trabajador (Base Reguladora que toma Base de Cotización).

 

Contrato para la formación y el aprendizaje.

¿En qué casos se puede celebrar este contrato?

  • Estos contratos tienen por finalidad que el trabajador obtenga una cualificación profesional mientras se alterna la actividad laboral en la empresa con clases formativas impartidas en el contexto de un certificado de profesionalidad o de formación profesional de grado medio o superior.
  • Solamente pueden concertarse con trabajadores menores de 30 años y que no tengan ningún tipo de titulación, deben de carecer de cualificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
  • Es requisito indispensable que el empresario suscriba un acuerdo con un centro de formación que imparta un certificado de profesionalidad o formación profesional de grado medio o superior, y que la actividad que se haga en la empresa esté relacionada con la formación que el trabajador esté recibiendo en dicho centro de formación.

 

¿Qué duración debe tener?

La duración del contrato no podrá ser inferior a 1 año ni superior a 3 años. El convenio colectivo podrá determinar la duración para estos contratos en la empresa, en función de sus necesidades organizativas y productivas.

 

¿Se puede prorrogar cuando se haya pactado una duración inicial inferior a 2 años?

Sí, pero solamente se podrán hacer dos prórrogas, no pudiendo ser la duración de cada prórroga inferior a los 6 meses.

 

¿Y si se supera la duración máxima legal y se sigue trabajando?

La ley es muy clara. En este supuesto, cuando llegada la duración máxima no se le haya puesto fin de forma expresa, el contrato se entenderá prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo que el empresario pruebe la naturaleza temporal de la prestación de servicios.

 

¿Los tiempos de duración del contrato corren mientras se esté en Incapacidad, maternidad…?

No. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

 

¿Puede pactarse a tiempo parcial?

No. Este tipo de contrato solo es posible formalizarlo a tiempo completo.

 

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a la formación y cuanto al trabajo?

  • El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá superar el 75% durante el primer año, o el 85% durante el segundo y el tercer año de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, a la jornada máxima legal.
  • El tiempo dedicación a la formación teórica debe ser al menos del 15%, en caso contrario el contrato estará en fraude y se presumirá indefinido desde el momento en que fue hecho.

 

¿Qué se les prohíbe a los trabajadores con este contrato?

No pueden realizar horas extraordinarias. Tampoco pueden hacer trabajos nocturnos ni trabajos a turnos.

 

¿Puede cualquier empresa volver a contratar con este contrato al mismo trabajador?

Si la formación relacionada es la misma, es decir, es para conseguir la misma cualificación profesional por la que fue contratado anteriormente, no es posible, ya sea por la misma o distinta empresa. Únicamente es posible volver a celebrar otro contrato para la formación y el aprendizaje con un trabajador que lo haya ya utilizado en el pasado en el supuesto de que el nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.

 

¿Qué obligaciones tiene el trabajador?

Además de las obligaciones de cualquier trabajador, el carácter dual de este tipo de contratos de formación y trabajo remunerado exige al empleado la doble exigencia de prestar trabajo efectivo sometido a las directrices del empresario y de recibir formación sometido a las directrices del centro de formación que imparta aquella.
Es importante resaltar que las faltas de puntualidad o de asistencia a las enseñanzas teóricas serán calificadas como falta al trabajo a los efectos legales oportunos.

 

¿Cuándo está en fraude de ley el contrato en prácticas?

El fraude de ley se da en los casos en que no se cumplen los requisitos para concertar un contrato temporal no se dan en la realidad. Que esté en fraude de ley convierte automáticamente el contrato en indefinido, desde el primer día del contrato.

  • Cuando el trabajador no esté recibiendo ningún tipo de formación.
  • Cuando la formación consista en dar simplemente unas indicaciones introductorias previas al inicio del trabajo.
  • Cuando la formación se de en el centro de trabajo
  • Cuando la formación no alcance el 15%, al menos, de la jornada de trabajo.
  • Cuando en el contrato no indique quién debe impartir la formación y el tutor asignado al trabajador.
  • Cuando el contrato no especifique el tiempo (horas totales) y horario (hora de entrada y de salida) dedicado a la formación.
  • Cuando en el momento de celebrar el contrato ya dispusiera el trabajador de la formación profesional asociada al nuevo contrato que se quiere firmar.
  • Cuando las funciones asignadas al trabajador no sean cualificadas. Ejemplo! no es cualificada y estará en fraude el contrato hecho para realizar funciones de limpiadora o de reponedor.
  • Cuando las funciones asignadas al trabajador no se correspondan con la cualificación profesional y formación que está recibiendo el trabajador.

 

¿Estará el trabajador dado de alta y cotizará a la Seguridad Social?

Sí. Las cotizaciones son reducidas y la ley establece las cuantías concretas que debe abonarse por la empresa en la Seguridad Social (a diferencia de lo que normalmente sucede en la mayoría de contratos, en los que se cotiza más o menos en función del salario del trabajador).

 

¿Tendrá el trabajador derecho a las prestaciones de Seguridad Social?

Si. A todas. La cuantía, como siempre, viene determinada por la retribución abonada al trabajador (Base Reguladora que toma Base de Cotización).

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar