La prestación por desempleo

 En Sin categoría

Índice de contenidos

Clases de desempleo.

¿Qué es el desempleo?

Se encuentra en situación de desempleo la persona que pudiendo y queriendo trabajar, pierde su empleo o vea reducida su jornada ordinaria de trabajo. No obstante esta situación no siempre implica que puedas recibir la prestación por desempleo, ya que deben de cumplirse una serie de requisitos para que pueda generarse dicha prestación y que explicaremos en un momento.

 

¿Qué tipos de desempleo existen?

  • Desempleo total: se produce cuando se deja de trabajar por días completos, ya sean continuos o alternos. Esta situación puede producirse por suspensión del contrato o extinción definitivo del mismo.
  • Desempleo parcial: son aquellos supuestos en que el trabajador deja de prestar servicios durante parte de un día. Es decir, presta servicios todos los días en que los prestaba pero durante menos tiempo cada día como consecuencia de una reducción de jornada que puede oscilar entre un 10 a 70%.

 

 

Requisitos para recibir la prestación por desempleo.

¿Si estoy desempleado recibiré una prestación por desempleo?

No siempre, ya que tienen que darse una serie de requisitos que desgranamos en la siguiente cuestión.

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir para recibir prestación por desempleo?

  • Estar en situación legal de desempleo. Es la situación que justifica que puedas acceder al desempleo por una pérdida del empleo reciente y no deseada. Comprenden por tanto los supuestos de desempleo a los que el trabajador ha llegado de forma forzosa o bien de forma voluntaria por decisiones del empresario que le perjudican. Esto implica que los casos de baja voluntaria quedan excluidos de la situación legal de desempleo. Aquí te explicamos más sobre la situación legal de desempleo, sin perjuicio de que seguidamente veamos los aspectos básicos del concepto.
  • Haber cotizado a la seguridad social 360 días dentro de los 6 años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo.
  • Estar en situación de alta (o asimilada al alta) dentro de un régimen o sistema de seguridad social que comprenda la protección por desempleo (ya sea Régimen General o Regímenes Especiales). Hay determinados colectivos excluidos como los trabajadores autónomos que no hayan suscrito el compromiso de actividad, o bien que en ningún caso tendrán acceso a dicha protección como en el caso de los empleados de hogar. Hay otros incluidos expresamente como son los emigrantes que retornen a España, los liberados de prisión, funcionarios interinos y personal eventual de las administraciones públicas, así como los altos cargos de las administraciones públicas.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (lo que llamamos estar apuntado al paro) y suscribir el compromiso de actividad.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el periodo de cotización que se requiere para cobrar la pensión de jubilación o se trate de supuestos de suspensión de contrato o reducción de jornada.

 

¿Cuales son las situaciones legales de desempleo?

  • Extinción del contrato por despido, o por extinción de la empresa o empresario individual, o el cese del trabajador como consecuencia de una modificación impuesta por el empresario que le cause un perjuicio.
  • Trabajadores que vuelvan a España por perder el trabajo en el extranjero y antes de salir de España hubieran cotizado lo suficiente.

 

¿Cuales no son situaciones legales de desempleo?

  • Cuando sea tu despido declarado improcedente o nulo, y al optar por la reincorporación al puesto de trabajo, dicha reincorporación no se produzca por voluntad del trabajador.

 

Formas de acreditar la situación de desempleo.

¿Cómo acredito que me encuentro en situación legal de desempleo?

Como hemos descrito anteriormente, existen diferentes situaciones legales de desempleo: desde

 

Solicitud y pago de la prestación por desempleo.

¿Donde solicito la prestación por desempleo?

La entidad que gestiona la prestación por desempleo es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y ahí es donde tendrás que dirigirte para solicitar la prestación. Te contamos cómo solicitar cita previa para solicitar la prestación o cualquier otra ayuda del SEPE, así como la forma en la que consultar tu expediente en el SEPE.

 

¿Qué plazo tengo para solicitar la prestación por desempleo?

Debes de solicitar la prestación por desempleo en el plazo de 15 días desde que se produzca la situación legal de desempleo.

 

¿Qué pasa si no solicito la prestación por desempleo en el plazo de 15 días?

El tiempo de prestación al que tienes derecho empieza a correr tras los 15 días de inicio de la situación legal de desempleo con independencia de que la solicites o no. Esto implica que podrás solicitarla con posterioridad, pero se habrán consumido los días de prestación transcurridos entre el vencimiento de los 15 días y el momento de la solicitud.

 

¿Puedo solicitar la prestación por desempleo si el empresario me debe vacaciones que no hayan sido disfrutadas?

No, en este caso la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho se produce cuando transcurre el periodo de vacaciones no disfrutadas que el empresario debe de abonar una vez termina la relación laboral. Transcurrido dicho periodo se produce la situación de desempleo y se podrá entonces solicitar la prestación dentro de los 15 días siguientes, y si lo haces con posterioridad se habrán consumido los días de prestación transcurridos entre el vencimiento de los 15 días y el momento de la solicitud.

 

¿Cuanto tarde el SEPE en dictar resolución concediendo o denegando?

El SEPE debe de dictar resolución motivada en el plazo de 15 días desde realizada la solicitud. El estado de la tramitación de la prestación puedes consultarlo accediendo a tu expediente a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM).

 

¿Cada cuanto se me hará el pago de la prestación por desempleo?

El pago de la prestación se efectuará cada mes, mensualidades de 30 días, dentro del inmediato mes siguiente al de la concesión.

 

Duración de la prestación por desempleo.

¿Cuanto tiempo voy a estar recibiendo la prestación por desempleo?

Dependerá de lo que hayas cotizado a la seguridad social en los 6 años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo. La duración se determina conforme a una tabla que empieza con el mínimo de 365 días cotizados requeridos a lo que corresponde 180 días de duración de la prestación, y termina con la totalidad de los 6 años cotizados a lo que corresponde el máximo de 2 años de prestación.

Días cotizados. Días de prestación.
Desde 360 hasta 539 120
Desde 540 hasta 719 180
Desde 720 hasta 899 240
Desde 900 hasta 1.079 300
Desde 1.080 hasta 1.259 360
Desde 1.260 hasta 1.439 420
Desde 1.440 hasta 1.619 480
Desde 1.620 hasta 1.799 540
Desde 1.800 hasta 1.979 600
Desde 1.980 hasta 2.159 660
Desde 2.160 720

 

¿Pierdo la prestación por desempleo si encuentro un nuevo trabajo?

En ese momento dejarás de percibir la prestación por desempleo, pero lo que te queda sin consumir podrás recuperarlo en un momento posterior.

Si el nuevo trabajo dura más de un año, tendrás que optar (es lo que llamamos derecho de opción) entre la prestación que te quedaba por consumir o las prestaciones generadas por este trabajo que acabas de perder.

 

 

Cuantía a recibir por la prestación por desempleo.

¿Cuánto percibiré de prestación por desempleo?

Dependerá del promedio de lo que hayas cotizado a la seguridad social (bases de cotización) en los 6 meses anteriores. A ese promedio se le aplica un porcentaje de lo que resultará la cantidad a percibir por desempleo: ese porcentaje es del 70% durante los primeros 180 días; y del 50% a partir del día 181.

 

¿Cuánto recibiré si el desempleo es parcial?

Recordemos que el desempleo parcial se da cuando el empresario decide una reducción de la jornada diaria, de forma que el trabajador pasa a trabajar menos horas cada día. En este caso se procede al cálculo de la forma vista en la pregunta anterior, y el resultado se reduce en proporción al tiempo de trabajo. Si tras la reducción de jornada pasas a trabajar diariamente el 50% de lo que venía trabajando, la reducción de la prestación será del 50%

 

Suspensión y extinción de la prestación por desempleo.

¿Qué pasa si suspendo mi prestación por desempleo?

La suspensión de la prestación por desempleo produce el efecto de dejar de percibir temporalmente la prestación o subsidio suspendido, pudiendo recuperarlo desde el instante en el que cesa la causa de suspensión, por el tiempo que restaba en el momento en que fue suspendido. No obstante, no será así cuando dicha suspensión se produzca por sanción, en cuyo caso la suspensión no paraliza el transcurso del tiempo de percepción.

La suspensión de la prestación por desempleo se produce en una serie de supuestos que recogemos junto con las extinciones en la siguientes cuestiones.

 

¿Qué pasa si se extingue mi prestación por desempleo por causa distinta de la duración máxima?

Supone dejar de percibir la prestación o subsidio por desempleo, sin que exista la posibilidad de recuperarlo posteriormente desde el mismo punto por el tiempo que te restaba. Para volver a recibir la prestación deberás de volver a quedarte en situación legal de desempleo y se procederá al cálculo de la prestación como ya hemos explicado, tomando para su duración las cotizaciones de los seis años anteriores y que no hayan sido tenidas en cuenta para el cálculo de una prestación por desempleo anterior.

 

¿Qué pasa con mi prestación por desempleo si me pongo a trabajar?

Si este nuevo trabajo dura menos de un año tu prestación queda suspendida, lo que implica que se reanudará en cuanto te quedes en situación legal de desempleo tras este trabajo de duración inferior al año. Si el trabajo dura más de un año y te quedas en situación legal de desempleo tendrás que optar entre reanudar lo que te quedaba de prestación u optar por la prestación generada por este último trabajo de duración superior a un año.

 

¿Qué pasa con mi prestación por desempleo si viajo al extranjero?

Depende de la duración de ese viaje y de los motivos del mismo, la prestación se puede ver suspendida (esto quiere decir que si vuelves del extranjero la puedes retomar desde el punto en el que estabas al inicio de la suspensión) o extinguida (tendrás que volver a quedarte en situación legal de desempleo y además podrías perder gran parte de lo generado)

    • Suspensión: viajes por placer inferiores a 90 días, viajes para la búsqueda de trabajo o mejora de la formación de duración inferior a 1 año.
    • Extinción: viajes por placer superiores a 90 días, viajes para la búsqueda de trabajo o mejora de la formación de duración superior a 1 año.

 

¿Qué pasa con mi prestación por desempleo si me quedo embarazada?

Si en el momento de estar percibiendo la prestación por desempleo se produce el parto, la adopción o acogimiento de menor, pasarás a percibir la prestación por maternidad siempre que cumplas los requisitos de cotización exigidos para recibir dicha prestación.

 

¿Qué pasa con mi prestación por desempleo si el despido es declarado improcedente y me readmiten?

Se produce la extinción de la prestación. No obstante hay una excepción si el empresario recurre la improcedencia del despido, y mientras te encuentres prestando servicios y hasta la resolución de dicho recurso la prestación queda suspendida.

 

¿Qué pasa con mi prestación por desempleo si entro en prisión?

Quedará suspendida, pudiendo solicitar su reactivación a la salida de prisión. No obstante podrás solicitar que la suspensión no se produzca y puedas seguir recibiéndola cuando tengas cargas familiares y no disfrutes de ninguna otra renta familiar que sea superior al Salario Mínimo Interprofesional.

 

¿Qué pasa con mi prestación por desempleo si cumplo la edad legal de jubilación?

Se extinguirá tu prestación por desempleo desde el momento en que cumplas la edad de jubilación y alcances la cotización suficiente para ser perceptor de la pensión de jubilación.

 

¿Qué pasa con mi prestación por desempleo si paso a recibir la prestación por jubilación?

Se extinguirá tu prestación por desempleo por pasar a recibir la pensión de jubilación.

 

¿Qué pasa con mi prestación por desempleo si obtengo una prestación por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez?

Se producirá la extinción de tu prestación por desempleo.

 

Forma de solicitar la reanudación de la prestación por desempleo suspendida.

¿Qué tengo que hacer para volver a recibir la prestación por desempleo si está suspendida?

Debes solicitarlo una vez que finalizó la causa de suspensión de la prestación. La solicitud requiere la inscripción como demandante de empleo en todo caso.

 

¿Qué plazo tengo para solicitar la reanudación de la prestación por desempleo?

El plazo es de 15 días desde que finalizó la causa de suspensión. En el caso de que dejes transcurrir esos 15 días perderás tantos días de prestación hayan pasado desde el transcurso de los 15 días y en el momento que decidas solicitar la prestación.

[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar