La prestación por maternidad

 

Concepto de maternidad.

¿Qué es la maternidad que protege la seguridad social?

La prestación por maternidad comprende la protección de las siguientes situaciones:

  • Alumbramiento de hijo.
  • Adopción.
  • Acogimiento preadoptivo y permanente, y también el acogimiento simple siempre que su duración no sea inferior a 1 año y aunque el acogimiento sea provisional.

 

¿A que da derecho la maternidad?

Da derecho a que suspendas el contrato de trabajo (45 ET) y a que percibas una prestación económica de la Seguridad Social  cuando se tengan los suficientes días cotizados (LGSS).

 

Requisitos.

¿Qué requisitos se exigen para poder recibir la prestación por maternidad?

  • Estar afiliado, en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener un número determinado de días cotizados en la vida laboral, aunque generalmente no supone mayor problema porque los días que se exigen son bastante reducidos, siendo:
    • Madre menor de 21 años: no se exigen días cotizados
    • Madre de 21 a 26 años: 90 días cotizados en los 7 años anteriores o bien 180 días cotizados en toda su vida laboral.
    • Madre mayor de 26 años: 180 días cotizados en los años anteriores o bien 360 días cotizados en toda su vida laboral.

 

¿Que pasa si no tengo derecho a la prestación económica de maternidad por no tener suficientes días cotizados?

Tendrás derecho a una prestación económica de menor cuantía que no viene determinada por tus bases de cotización anteriores, es para todo el mundo de 537,84€ (es el 100% de la cuantía del IPREM).

Atrás hemos distinguido que maternidad implica el derecho a suspender el contrato de trabajo -es decir, a no ir a trabajar justificadamente-, y por otro lado el derecho a disfrutar de una prestación económica de seguridad social. Pues bien, el primero de los derechos, está siempre garantizado, podrán dejar de trabajar de forma justificada durante las 16 semanas que dura la suspensión del contrato por maternidad.

 

Cantidad a recibir.

¿Qué cantidad voy a recibir por maternidad?

Para calcularlo se tomará la base de cotización por la que hayas cotizado durante un periodo de tiempo determinado, que variará en función de que estés contratada a tiempo completo o a tiempo parcial, y posteriormente se le aplicará un porcentaje, que será del 100%

  • Si estás contratada a tiempo completo: prestación económica equivalente al salario que hayas recibido durante el mes anterior.
  • Si estás contratada a tiempo parcial: se tomará una media de las retribuciones no del último mes, como en el caso anterior, sino de los últimos 12 meses.

 

¿Se recibe una mayor prestación económica por parto múltiple?

. Además de lo anterior, en los casos de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, recibirás un subsidio especial por cada hijo o menor acogido a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el periodo de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto o, cuando se trate de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

 

Duración.

¿Qué duración tiene?

Tienes derecho a 16 semanas de descanso con su correspondiente prestación, aunque será ampliado si concurren estas circunstancias:

  • Hijo discapacitado: 2 semanas más (16 + 2 = 18 semanas total).
  • Parto múltiple: 2 semanas más (16 + 2 = 18 semanas total).
  • Hospitalización tras el parto: días de hospitalización con máximo de 13 semanas adicionales (16 +13: = 29 semanas total).

 

¿Puedo aplazar el inicio del disfrute del descanso si mi bebé necesita hospitalización tras el parto?

Si. En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el período de suspensión podrá computarse, a instancia de la madre, o en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de la madre.

Esto puede parecer contradictorio, pero no lo es si tenemos en cuenta que la finalidad de estos descansos por maternidad es la de disfrutar del niño recién nacido y favorecer la conciliación. Cuando el niño precisa de hospitalización tras el parto, éste ya disfruta de las atenciones precisas por lo que la figura de la madre se vuelve menos necesaria.

En estos casos la madre puede decidir optar por la reducción de jornada con motivo del ingreso hospitalario del menor tras el parto, y posteriormente cuando el menor acceda al alta hacer uso de las semanas de suspensión de contrato que le corresponden por maternidad.

 

¿Puedo compartir la prestación por maternidad con mi pareja?

Si. En el caso de que ambos progenitores trabajéis, podrás, al iniciarse el período de descanso por maternidad, optar por ceder una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.

A excepción de las 6 primeras semanas que deben de ser disfrutadas integrante por la madre, sin posibilidad de compartirlas con su pareja.

 

¿Puedo decidir disfrutar mi descanso a tiempo parcial?

Si. Los periodos de duración de la maternidad, adopción o acogimiento, pueden ser disfrutados a jornada completa o a tiempo parcial, teniendo como requisito imprescindible que lo acuerdes con tu empresa, ya sea previo o durante el disfrute del descanso, y podrá extenderse tanto a la totalidad como a parte del mismo.

Matizar que el disfrute del descanso a tiempo parcial, en caso de parto, solo es posible a partir de la sexta semana, ya que las 6 primeras semanas deben disfrutarse a tiempo completo e ininterrumpidamente.

El derecho al descanso de maternidad en régimen de jornada a tiempo parcial, podrá ser ser ejercido por cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores y en cualquiera de los supuestos de disfrute simultáneo o sucesivo del periodo de descanso.

 

¿Que pasa si muere mi bebé?, ¿y si fallezco?

En caso de que fallezcas, con independencia de que realizaras o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que hubieras podido disfrutar con anterioridad al parto.

En el supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, solicitaras reincorporarte a tu puesto de trabajo.

 

Solicitud y tramitación.

¿Quién gestiona mi prestación por maternidad?

Es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el órgano competente para la gestión y pago de la prestación económica por maternidad. Si estás dado de alta en el Régimen Especial del Mar el órgano competente será el Instituto Social de la Marina.

El médico de cabecera es el competente para emitir el informe de maternidad, que posteriormente debes de aportar con la solicitud que describimos en el siguiente punto, y también para hacer el seguimiento posterior. Si acudiste a un médico privado, para que después lo presentes ante el médico de cabecera del Servicio Público de Salud para que emita el informe de maternidad.

 

¿Cuáles son los primeros pasos antes de solicitar la prestación por maternidad?

El primer paso que debes hacer es acudir al médico de cabecera con el parte de nacimiento que te entregará el hospital en el que se ha producido el nacimiento, para que el médico de cabecera extienda el informe de maternidad que posteriormente deberás de entregar. Si en el momento del nacimiento te encontrabas de baja por por riesgo durante el embarazo, el médico te dará el alta para dar paso a la baja por maternidad.

El informe de maternidad que te ha dado el médico de cabecera debes presentarlo posteriormente ante la empresa, para que la misma te de un certificado de empresa que indica el periodo cubierto por el permiso de maternidad.

 

¿Cómo solicito la prestación por maternidad?

Debes de presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para ello has de rellenar los modelos normalizados de solicitud que te indico a continuación:

 

Posteriormente debes presentar la solicitud aportando los documentos o información que te indico:

  • En los casos de nacimiento.
    • Documento Nacional de Identidad de los solicitantes.
    • Informe de maternidad elaborado por el médico de cabecera.
    • Certificación de inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil, o en su defecto Libro de Familia.
  • En los casos de adopción, acogimiento y tutela.
    • Resolución judicial por la que se constituye la adopción o tutela, o bien la resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento.
    • Certificación de inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil, o en su defecto Libro de Familia (dicho certificado puede ser el expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales -IMSERSO-, o por el órgano competente de la respectiva comunidad autónoma).
    • Certificado de discapacidad de los menores adoptados o acogidos mayores de 6 años que padezcan discapacidad igual o superior al 33%.
    • Si ambos progenitores estáis trabajando podéis distribuir el periodo de descanso, de forma simultánea o sucesiva pero en todo caso ininterrumpida. A estos efectos debes rellenar la hoja nº6.

 

¿En qué plazo se notificará la resolución del procedimiento?

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento es de 30 días, contados desde la fecha en que la solicitud ha tenido acceso al registro de la Dirección Provincial del INSS.

 

¿Qué puede hacer que mi prestación por maternidad sea extinguida o suspendida?

La extinción puede producirse por las siguientes causas:

  • Actuar fraudulentamente para obtener o conservar la prestación.
  • Trabajes por cuenta ajena o por cuenta propia durante la percepción de la prestación por maternidad, salvo que decidas la compatibilidad de la misma con el trabajo a tiempo parcial o en los casos de pluriempleo o pluriactividad.

 

¿En qué momento puedo empezar a cobrar la prestación por maternidad?

Normalmente a partir de la fecha del parto, salvo que decidas adelantar el descanso por maternidad hasta en 10 semanas a la fecha prevista para el parto que conste en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud.

 

¿Sigue cotizando el empresario durante la situación de Incapacidad Temporal?

Si. Hay concretos supuestos de suspensión del contrato de trabajo (45 ET) en los que el empresario sigue obligado a cotizar por el trabajador aunque no se encuentre trabajando. Esas situaciones son la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad y las situaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural (supuestos de suspensión del contrato en los que no se mantiene esa obligación es por ejemplo la huelga secundada por el trabajador).

El empresario sigue teniendo la obligación de cotizar la parte de cuota que le corresponde. Como base de cotización se tomará la base de cotización del trabajador del mes anterior, salvo cuando hayas optado por disfrutar el descanso a tiempo parcial en cuyo caso la base de cotización vendrá constituida por la cuantía del subsidio reducido que se percibe cuando se disfruta a tiempo parcial más el salario percibido por la trabajadora por la jornada trabajada.

 

 

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar