fbpx

El contrato a tiempo parcial

 

Concepto de contrato a tiempo parcial.

¿Qué es un contrato a tiempo parcial?

El contrato a tiempo parcial existe cuando se acuerde que un trabajador preste servicios en la empresa durante un número de horas inferior a las realizadas por un trabajador que esté contratado a tiempo completo en la misma empresa realizando un trabajo que sea idéntico o similar. Cuando no exista un trabajador a tiempo completo de la misma empresa para realizar la comparación, se hará tomando como referencia la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo, o la jornada máxima legal.

Resumiendo, para determinar la parcialidad del contrato celebrado se compara con:

  • Otro trabajador de la empresa contratado a tiempo completo que haga un trabajo idéntico o similar.
  • En defecto de lo anterior, la jornada a tiempo completo que recoge el convenio colectivo.
  • En defecto de lo anterior, la jornada máxima prevista legalmente.

También se considera contratado a tiempo parcial el que acceda a la jubilación parcial en el contexto del tiempo dejado de trabajar.

 

¿Qué es el coeficiente de parcialidad?

Como hemos indicado anteriormente, el contrato a tiempo a tiempo parcial tiene esta naturaleza al compararse con la jornada a tiempo completo, ya sea la que haga otro trabajador en la misma empresa, la recogida en el convenio colectivo aplicable o la prevista legalmente.

El coeficiente de parcialidad no es otra cosa que el porcentaje que representa la jornada realizada por el trabajador contratado a tiempo parcial en relación a la jornada a tiempo completo que se tome como referencia.

Dicho de forma práctica, si tomamos como referencia la jornada máxima prevista legalmente de 40 horas semanales, y tenemos que un trabajador realiza 10 horas semanales, está realizando el 25% de la jornada a tiempo completo, por lo que ese será su coeficiente de parcialidad.

No hay que perder de vista este concepto pues es de vital importancia. Como veremos más adelante, muchos de los derechos del trabajador a tiempo parcial se reciben de forma proporcional al número de horas trabajadas en relación a la jornada a tiempo completo (como puede ser la cuantía del salario, del salario mínimo, cálculo de prestaciones de seguridad social, entre otros). Sirve también, como no podía ser de otra manera, para realizar el cálculo del número de horas anuales que el trabajador tiene que prestar servicios. Para realizar estos cálculos se toma el coeficiente de parcialidad.

 

¿Puede un contrato a tiempo parcial ser indefinido?

Los contratos llamados indefinidos o fijos son aquellos que no tienen establecida una fecha concreta de finalización. Los contratos a tiempo parcial pueden ser celebrados por tiempo indefinido, o adoptar cualquiera de las modalidades de los contratos temporales.

 

¿Puede un contrato a tiempo parcial ser temporal?

Sí, por supuesto, los contratos a tiempo parcial además de tener una jornada inferior a la habitual también pueden fijar una fecha concreta o momento de finalización. De hecho en nuestra legislación no se prevé un mínimo de duración del contrato a tiempo parcial, siendo posible por tanto que un contrato de esta naturaleza pueda durar unas pocas horas.

Si quiere celebrarse un contrato a tiempo parcial de duración determinada tiene que amoldarse a los requisitos del contrato temporal que se quiera celebrar. Con la peculiaridad del contrato de interinidad que únicamente puede ser celebrado a tiempo parcial cuando se use para sustituir a un trabajador que se encuentra prestando servicios en la empresa también a tiempo parcial y de que el contrato para la formación y aprendizaje no admite ser celebrado a tiempo parcial.

 

¿Puede hacerse verbalmente el contrato a tiempo parcial?

No. La legislación exige expresamente que el contrato a tiempo parcial tiene que ser celebrado por escrito, utilizando los modelos de contrato a tiempo parcial establecidos legalmente.

Si no se cumple con la obligación de hacerlos por escrito conllevará la sanción de considerarlo como celebrado a jornada completa, salvo que por el empresario se pruebe que el trabajador se encuentra prestando servicios a tiempo parcial.

 

Derechos del contratado a tiempo parcial.

¿Tengo menos derechos que un trabajador contrato a tiempo completo?

El trabajador contratado a tiempo parcial, con excepción del número de horas en las que trabaja, es un trabajador como cualquier otro de la empresa. Quiere esto decir que tiene los mismos derechos, sin perjuicio de que alguno de ellos se ejecuten de forma proporcional al tiempo trabajado.

 

¿Pueden transformarme mi contrato a jornada completa en uno a tiempo parcial?

Si se está contratado a tiempo completo la empresa no puede de forma unilateral transformarlo en un contrato a tiempo parcial, es decir, no podrá ni mínimamente imponer una reducción en la jornada de trabajo ya que eso implicaría de forma automática una transformación del contrato hacia la modalidad de tiempo parcial. Únicamente es posible este cambio si se llega a un acuerdo con el trabajador, pero en ningún caso impuesto de forma unilateral.

La única opción que tiene la empresa para poder reducir la jornada de un trabajador a tiempo completo, es hacerlo de forma transitoria y justificada a través de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERE temporal).

 

¿Pueden transformarme mi contrato a tiempo parcial en uno a jornada completa?

Tampoco es posible que de forma unilateral la empresa transforme un contrato a tiempo parcial en uno a tiempo completo. Tendrá que hacerse de forma pactada entre trabajador y empresario (la legislación es clara en el artículo 12.4 e) del Estatuto de los Trabajadores: “La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral”).

Pero ojo, en este caso la legislación prohíbe la transformación a contrato a tiempo completo, pero nada impide que la empresa pueda imponer justificadamente modificaciones en la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo parcial siempre que estén por debajo de la jornada a tiempo completo. El empresario podría utilizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para imponer un cambio en la jornada del trabajador a tiempo parcial en el sentido de trabajar más o menos horas de las previstas, sin perjuicio de la opción de la que dispone el trabajador en estos casos de poner fin a la relación laboral cuando se vea objetivamente perjudicado con derecho a recibir indemnización del empresario.

 

¿Cuantos días de vacaciones tengo si estoy contratado a tiempo parcial?

Al trabajador contratado a tiempo parcial le corresponden el mismo número de días que a cualquier otro trabajador en la empresa. El número de horas trabajadas no se tiene en cuenta para el cálculo del número de días de vacaciones. Trabajar a tiempo parcial tendrá incidencia en lo que se cobrará durante las mismas, ya que el salario se verá reducido en proporción al coeficiente de parcialidad del trabajador, ya que cobrará el mismo salario que cobraba mientras trabajaba. Dicho de manera más simple: tendrá derecho al mismo número de vacaciones que un trabajador a tiempo completo pero no cobrará durante las mismas la misma cuantía que éstos.

 

¿Me puede la empresa obligar a hacer horas extras estando contratado a tiempo parcial?

Las horas extraordinarias son aquellas que se realizan voluntariamente por el trabajador superando la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, sin que sea necesaria la existencia de pacto específico sino simplemente un acuerdo entre empresario y trabajador al inicio o durante la relación laboral. Recordemos que el empresario además de a las horas extraordinarias puede recurrir a la distribución irregular de la jornada, que no es otra cosa que la superación en algunas semanas de la jornada de trabajo que es compensada a lo largo de los doce meses del año con periodos de menor actividad laboral.

Los trabajadores contratados a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias como tal (salvo las llamadas de fuerza mayor, que se realizan para la reparación de siniestros o daños urgentes), pero sí recurrir a otras que tienen una regulación específica pensadas exclusivamente para ser hecha en el contexto del contrato a tiempo parcial: son las horas complementarias.

Las horas complementarias, a diferencia de las horas extraordinarias, necesitan de un pacto específico, ya sea al inicio o durante la relación laboral. El número de horas complementarias a realizar es del 30% de las horas ordinarias de trabajo. No obstante podría no hacerse pacto específico cuando la jornada de trabajo sea al menos de 10 horas semanales, en cuyo caso el número de horas admisibles será del 15%, ampliables hasta el 30% por convenio colectivo.

 

¿Qué problemas puedo tener si me contratan a tiempo parcial pero trabajo a jornada completa recibiendo parte de mi sueldo en negro?

Es una práctica cada vez más habitual la de contratar a un trabajador a tiempo parcial cuando en la práctica presta servicios a jornada completa o en todo muy por encima de las horas indicadas en el contrato de trabajo, ofreciendo al empresario el abono de parte del salario en negro. En estos casos el empresario se ahorra abonar los costes de la Seguridad Social.

Es un fraude que expone al empresario a importantes sanciones y que supone uno un claro perjuicio para el trabajador que verá mermados sus derechos de una forma notable.

  • Para el cálculo de las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente y viudedad) se tienen en cuenta las retribuciones por las que haya cotizado el trabajador (es decir, las bases de cotización) y si a menores bases de cotización menores prestaciones.
  • A la finalización de la relación laboral, la indemnización a la que está obligado el empresario abonar será notablemente inferior que si fuera una jornada a tiempo completo.

 

Contrato a tiempo parcial y desempleo.

¿Puedo estar trabajando a tiempo parcial y cobrar el paro al mismo tiempo?

Una peculiaridad importante es la de poder contratar a tiempo parcial a trabajadores que se encuentren recibiendo la prestación o el subsidio por desempleo. Este es el único caso en el que se rompe con la regla general de incompatibilidad de las prestaciones por desempleo con el trabajo, teniendo en estos casos los trabajadores contratados una deducción en su prestación o subsidio equivalente a la parte proporcional del tiempo trabajado.

Las opciones que pueden darse son las siguientes:

  • Estar recibiendo la prestación o subsidios por desempleo y encontrar un empleo a tiempo parcial: En este caso se podrá compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación o subsidio por desempleo, aunque la cuantía de éstos se verá reducida de forma proporcional a la jornada trabajada. Es muy importante reseñar que en estos casos el tiempo de percepción de la prestación no se alarga, por lo que se estaría perdiendo dinero al cobrar menos cantidad que si estuvieran recibiendo las cuantías.
  • Estar trabajando a tiempo completo y verse afectado por una reducción de jornada (mediante un Expediente de Regulación de Empleo):
    En estos casos se tendrá derecho a recibir la prestación por desempleo, reduciendo su cuantía de forma proporcional al tiempo que se siga trabajando en la empresa.

En ambos casos es posible que el trabajador opte por no recibir la prestación o subsidio por desempleo y esperar a recibirlo en su totalidad a la finalización del contrato.

Todos los supuestos los vemos con más detalle en la publicación que dedicamos a cobrar el desempleo y el contrato a tiempo parcial.

 

¿Me perjudica cobrar el desempleo tras haber tenido un contrato a tiempo parcial?

Si se pretende cobrar la prestación o subsidio por desempleo habiendo estado trabajando a tiempo parcial con anterioridad, las cuantías a recibir por la prestación o subsidio por desempleo se verán muy reducidas.

Esto es así porque:

  • Para el cálculo de la prestación se tiene en cuenta la base por la que se haya estado cotizando por desempleo durante los 6 meses anteriores, y si se ha estado trabajando a tiempo parcial es evidente que la base de cotización será más reducida.
  • Respecto del subsidio por desempleo, la cuantía a recibir es fija con independencia de cotizaciones anteriores, 430,27€ mensuales, pero si el anterior contrato ha sido a tiempo parcial esa cuantía se verá reducida de forma proporcional a la reducción de jornada).
[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar