fbpx

El periodo de prueba.

 

Concepto.

¿Qué es el periodo de prueba?

El periodo de prueba es una situación especial que puede darse al inicio del contrato de trabajo, durante un periodo de tiempo limitado, y que tiene como característica la suavización de las obligaciones a la extinción del contrato. Su existencia se justifica en la necesidad de que el empresario pueda comprobar la idoneidad del trabajador para el puesto de trabajo y que si no lo fuera pueda extinguir el contrato sin la onerosidad que implica indemnizar. Por lo que ya te hemos adelantado la característica principal que implica que exista el periodo de prueba al inicio del contrato de trabajo, la posibilidad de poner fin al contrato sin justificarlo y lo que es más importante, sin indemnizar al trabajador.

 

¿Puede el empresario exigir el periodo de prueba siempre que quiera al empezar el contrato?

Es una posibilidad de la que dispone el empresario al inicio del contrato, incluso en los contratos temporales. No obstante vamos a distinguir dos supuestos en los que el empresario nunca podrá iniciar un periodo de prueba:

  • Cuando el contrato se haga verbalmente, ya que como indicaremos seguidamente el periodo de prueba tiene que ser pactado por escrito.
  • Cuando el trabajador haya realizado con anterioridad las mismas funciones en la empresa, con independencia de que sea con el mismo o diferente tipo de contrato.

 

¿Durante el periodo de prueba no estoy contratado?

Por supuesto que sí, y como cualquier otro trabajador salvo con una excepción, la del empresario poder resolver el contrato sin justificar y sin indemnizar. El periodo de prueba forma parte del contrato, se inician al mismo tiempo. Este periodo es, por decirlo de una manera sencilla, un fase del contrato de trabajo en el que el empresario comprueba que el trabajador es el idóneo y durante el cual puede decidir extinguir el contrato sin pagar indemnización. Una vez finaliza el periodo de prueba el contrato continúa en plenas facultades en cuanto a su extinción que hasta ese momento estaba alterada.

 

¿Para qué sirve?

Sirve para que el empresario compruebe que el trabajador es el idóneo para el puesto de trabajo para el que ha sido contratado. El empresario está obligado a realizar las experiencias que crea oportunas para comprobar esa idoneidad y detectar cualquier ineptitud en el trabajador. Esto es especialmente importante, porque si detecta esa ineptitud una vez finalizado el contrato de trabajo no podrá utilizarla como justificación para extinguir el contrato de trabajo salvo que esa ineptitud hubiera surgido con posterioridad a dicho periodo de prueba.

 

¿Si existe un pacto de permanencia es válido el periodo de prueba?

La jurisprudencia del Tribunal Supremo se ha manifestado en el sentido de considerarlo como ineficaz cuando se haya establecido un pacto de permanencia, por lo que quedaría aquél sin efecto alguno.

 

Duración.

¿Qué duración puede tener?

La duración del periodo de prueba está limitada por la legislación, por lo que no podrán ser superados los límites máximos establecidos que son diferentes atendiendo en unos casos a la formación del trabajador, en otros al tipo de contrato de trabajo o al tamaño de la empresa.

Duración máxima según la titulación del trabajador:

  • Técnicos titulados: 6 meses de duración.
  • Restantes trabajadores: 2 meses de duración.

Duración atendiendo al tamaño de la empresa:

  • En empresas de menos de 25 trabajadores: para los trabajadores que no sean técnicos titulados no puede superar los 3 meses de duración.

Duración atendiendo al tipo de contrato de trabajo.

  • Si el contrato es el indefinido de apoyo a los emprendedores: el periodo durará 1 año.

El momento de inicio del periodo de prueba es desde que comienza el trabajador a prestar servicios.

 

¿Durante la incapacidad temporal sigue corriendo la duración del periodo de prueba?

, salvo que se haya pactado lo contrario, durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento no se interrumpe el periodo de duración del mismo, por lo que sigue corriendo.

Como regla general, en los restantes supuestos, la suspensión del contrato interrumpe la duración del periodo de prueba.

 

Derechos durante el periodo de prueba.

¿Tengo los mismos derechos que los restantes trabajadores de la empresa?

Sí, con la salvedad de no tener derecho a indemnización a la finalización del contrato, el resto de derechos son los mismos que cualquier otro trabajador de la empresa. El trabajador durante este periodo es un trabajador con plenos efectos a excepción de la salvedad indemnizatoria indicada. Tiene derecho a la totalidad de los derechos anejos al puesto de trabajo que desempeñe como cualquier otro.

 

¿Estoy dado de alta en la Seguridad Social durante el periodo de prueba?

Sí, como ya hemos indicado anteriormente el trabajador cuenta con los mismos derechos en la empresa que cualquier otro trabajador, con la excepción del momento de la extinción del contrato en el que no contará con la posibilidad de recibir indemnización.

Finalización.

¿Puede el empresario despedirme por cualquier causa durante este periodo?

No es que pueda hacerlo por cualquier causa, es que directamente no tiene que alegar ninguna causa para despedirte. Por lo que indirectamente, la respuesta a la respuesta es sí, puede hacerlo por cualquier causa.

 

¿Y si no estoy de acuerdo con el despido?

En este caso podrás interponer demanda en los Juzgados de lo Social en el plazo de 20 días hábiles (se excluyen sábados, domingos y festivos).

 

Si supero el periodo de prueba, ¿desde cuando se cuenta mi antigüedad?

Una vez superado el mismo el contrato sigue con sus plenos efectos, efectos que ya existieron desde el inicio del periodo de prueba pero de una forma limitada en lo que al derecho de indemnización se refiere como ya hemos indicado anteriormente. Pero todo lo demás se mantiene inalterable, esto implica que la antigüedad se computa desde el inicio del contrato y por tanto del periodo de prueba, circunstancias que se producen al mismo tiempo.

 

¿Tienen que comunicarme por escrito la finalización del periodo de prueba?

La empresa no está obligada a comunicar por escrito la resolución del contrato durante el periodo de prueba, por lo que podría hacer verbalmente. Tampoco está obligada a realizar un preaviso indicando que próximamente se procederá a resolver el contrato por no haber superado el periodo de prueba. De igual forma el trabajador puede finalizar la relación laboral durante el periodo de prueba sin necesidad de preavisar al empresario de sus intenciones.

 

¿Puede la empresa resolver el contrato basándose en el periodo de prueba si este ya ha sido superado?

Si se alcanza la duración máxima del periodo de prueba, la empresa no podrá alegar la no superación del mismo. Si lo hiciera será considerado como despido improcedente o nulo, como tiene declarado la jurisprudencia en alguna de sus resoluciones, con independencia de que la resolución se haya producidos al día siguiente del vencimiento del plazo máximo de duración del periodo de prueba o incluso aunque se haya hecho unas horas después.

Una vez que se supera la duración del periodo de prueba el contrato tiene plenos efectos, tal y como hemos indicado anteriormente, por lo que la empresa estará obligada a justificar la finalización de la relación laboral y a seguir los trámites del tipo de despido que pretenda llevar a cabo.

 

¿Puede la empresa resolver el contrato durante el periodo de prueba por una causa discriminatoria?

Los pocos supuestos en los que no se permite a la empresa resolver el contrato durante este periodo es cuando la causa alegada es discriminatoria conforme a lo considerado como tal en la Constitución o en el propio Estatuto de los Trabajadores. En ese supuesto la resolución será declarada nula y obliga a la empresa a la readmisión del trabajador.

Un ejemplo es el supuesto en que la empresa resuelve el contrato cuando conoce que la trabajadora se encuentra embarazada, supuesto que vulneraría el derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo.

 

Derechos al extinguirse el período de prueba.

¿Tengo derecho a indemnización?

No. Como ya hemos indicado, la característica principal del periodo de prueba es precisamente que no existe obligación de abonar indemnización a la finalización del contrato durante dicho periodo.

¿Tengo derecho al finiquito?

Sí. Todas las extinciones de los contratos laborales dan derecho al finiquito, que no es otra cosa que abonar las cantidades a las que legalmente tenga derecho el trabajador a la finalización del contrato, concepto del que está excluido la indemnización por finalización del contrato por voluntad del trabajador como ya hemos indicado.

Recuerda que aunque en el finiquito no se incluya indemnización por la finalización del contrato al ser un concepto excluido del periodo de prueba, si incluirá cuando se tenga derecho a ellos, conceptos tan importantes como la parte proporcional de las vacaciones que se hayan generado y que no hayan sido disfrutadas, así como también la parte proporcional de las pagas extraordinarias cuando las mismas no se encuentren prorrateadas en los diversos meses del año.

 

¿Tengo derecho a recibir la prestación por desempleo?

Se tendrá derecho a recibir la prestación por desempleo siempre y cuando la extinción del contrato durante el periodo de prueba se produzca por una causa diferente a la voluntad del trabajador, es decir, que no finalice por baja voluntaria.

Otro de los requisitos para poder recibir la prestación por desempleo es que el periodo de prueba haya durado al menos tres meses cuando la finalización del empleo anterior se haya producido por baja voluntaria. Con esta medida se trata de evitar que se haya iniciado un periodo de prueba tras una baja voluntaria anterior con la única finalidad de obtener la prestación por desempleo.

[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar