Apuntarse y pedir el paro en Madrid.

 En Laboral, Trámites

 

Concepto.

Inscribirse como demandante de empleo es un una opción que tiene toda persona desempleada, y que se convierte en obligación cuando se pretende recibir una prestación o subsidio por desempleo.

La inscripción como demandante de empleo acredita que la persona se encuentra desempleada, y aún cuando no se vaya a recibir prestación o subsidio por desempleo puede resultar ventajoso estar inscrito como tal porque da derecho a recibir ofertas de empleo, a participar en cursos de formación o recibir orientación profesional, además de que se recibirá el documento que acredita como desempleado (lo que se llama “tarjeta de paro” o DARDE) que en algunas ocasiones es necesario presentar para la obtención de ciertas ventajas económicas ya sea en el ámbito público o privado (por ejemplo, la inscripción como demandante de empleo y su acreditación es una exención en el abono de tasas en la inscripción de oposiciones estatales).

No obstante, es muy habitual que la inscripción como demandante de empleo se haga como requisito obligatorio para recibir la prestación o subsidio por desempleo, especialmente al inicio de la situación de desempleo que es el momento en el que con mayor probabilidad se puede tener derecho ayudas por desempleo por cotización acumulada durante el tiempo de trabajo.

En esta publicación veremos con detalle cómo solicitar la prestación por desempleo y como inscribirse como demandante de empleo, en ambos casos para la Comunidad de Madrid.

Conviene tener presente que la solicitud del paro y la inscripción como demandante de empleo se hace ante dos administraciones diferentes, aunque suelen estar localizadas habitualmente en las mismas instalaciones.

  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguamente INEM): solicitud de la prestación o subsidios por desempleo.
  • Servicio autonómico de empleo (en este caso el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid): inscripción como demandante de empleo.

 

Solicitar el paro en Madrid.

¿Dónde solicito el paro en Madrid?

La prestación por desempleo, el subsidio por desempleo y otras ayudas extraordinarias por desempleo tienen que ser solicitadas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente llamado INEM).

El SEPE dispone de varias oficinas repartidas por la Comunidad de Madrid. La que te corresponde para hacer este trámite depende del domicilio en el que vivas, de forma que en función del código postal de la misma se asigna una determinada oficina a la que habrá de acudirse. En esta página web se puede ver la oficina que te corresponde mediante la introducción del código postal de tu domicilio.

 

¿Tengo que pedir cita previa para solicitarlo?

Sí. Antes de solicitar solicitar una ayuda por desempleo (ya sea la prestación, el subsidio o una extraordinaria) es necesario solicitar cita previa en el Servicio Público de Empleo Estatal para que sea asignado un día y hora en el que iniciar la tramitación de la ayuda.

La cita previa puede solicitarse a través de los siguientes medios:

  • Cita previa por internet: en esta publicación te explicamos con detalle cómo solicitar cita previa por internet.
  • Cita previa por teléfono: mediante un sistema automático por voz se te asignará un día y hora marcando el número 910 504 579 (teléfono local, más barato si llamas desde la Comunidad de Madrid que será lo más habitual), o el 901 010 210. No obstante en la siguiente publicación te indicamos cómo solicitar cita previa por teléfono.

 

¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar el paro en Madrid?

Para solicitar el paro necesitas de la documentación que te indicamos a continuación:

  • Acreditar estar inscrito como demandante de empleo mediante la presentación de la “tarjeta del paro” (también llamado DARDE). La inscripción como demandante de empleo se hace ante una administración diferente a la solicitud de la prestación, en el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid. La forma de inscribirse como demandante de empleo la indicamos en la segunda parte de esta publicación.
  • Presentar la documentación de solicitud de la ayuda económica. Puedes esperar a que te faciliten esa documentación en la propia oficina, o bien imprimirla en tu domicilio, rellenarla y presentarla en la oficina.

 

¿Qué plazo tengo para solicitar el desempleo?

El plazo para solicitar el paro en Madrid es de 15 días hábiles (sin que se cuenten ni sábado, ni domingos ni festivos) desde la fecha en que se haya cesado en el trabajo. Si se solicita con posterioridad no se pierde el derecho a la prestación por desempleo, aunque se sanciona con la pérdida de tantos días de prestación como días hubieran transcurrido entre el vencimiento del plazo de quince días y la solicitud efectiva de la prestación.

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar el desempleo?

Para cobrar la prestación por desempleo se exigen un número de días cotizados en los seis años anteriores al cese en el trabajo, concretamente 365 días dentro del plazo indicado. Pero es que además ese no es el único requisito como vemos en la esta publicación, en la que destacamos que además del número de días cotizados es también necesario que la persona se encuentre en situación legal de desempleo.

 

Inscribirse como demandante de empleo en Madrid.

¿Dónde me inscribo como demandante de empleo?

Tienes que hacerlo en el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid. Normalmente esta administración comparte edificio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), que como hemos visto antes es el centro donde debe acudirse con posterioridad a la inscripción si se quiere obtener una ayuda económica por desempleo.

En resumidas cuentas, y para que queden claras las diferencias entre administraciones:

  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): se ocupa de la concesión y pago de las ayudas por desempleo.
  • Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid: gestiona las políticas activas de empleo, que son competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Comprende las acciones de búsqueda de empleo, formación a desempleados, orientación profesional, orientación profesional e inscripción como demandante de empleo.

 

¿Hay que solicitar cita previa para inscribirse como demandante de empleo?

No. Para la inscripción como demandante de empleo en Madrid no es necesaria la solicitud de cita previa. Es suficiente con presentarse en las oficinas y tomar un número que será asignado automáticamente para después recibir atención del técnico de empleo por orden de cola.

 

¿Es obligatorio inscribirse como demandante de empleo para solicitar el paro?

Sí. Como hemos indicado anteriormente uno de los requisitos para solicitar cualquier ayuda por desempleo es estar inscrito como demandante de empleo en los Servicios de Empleo autonómicos, en este supuesto en el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Inscribirse como demandante de empleo no solamente es una obligación para poder recibir la prestación por desempleo cuando cumplas los requisitos. Aunque no se pretenda recibir una ayuda económica por desempleo es conveniente estar inscrito como demandante de empleo, ya que gracias a eso se podrán recibir ofertas de empleo gestionadas por el propio servicio autonómico de empleo, participar en acciones de formación y de orientación profesional, además de que en ocasiones se dan beneficios a las personas inscritas como demandantes de empleo y en ocasiones se tienen en cuenta la antigüedad de inscripción como demandante de empleo para el acceso a determinadas ayudas extraordinarias por desempleo.

 

¿Qué es el DARDE?

El DARDE es el documento que se le entrega al trabajador al inscribirse como demandante de empleo en el servicio autonómico correspondiente, también llamado “tarjeta del paro”.

En él aparecen reflejados los datos personales e indica la fecha en la que tendrá que renovarse la demanda de empleo. Este último aspecto es fundamental tenerlo en cuenta, la demanda de empleo debe renovarse mensualmente, esto es, confirmarla ante el servicio autonómico de empleo, lo que se denomina “sellar el paro”.

Las consecuencias de no sellar el paro son distintas si estás cobrando o no una ayuda por desempleo y así:

  • No sellar el paro cuando se está recibiendo una ayuda por desempleo: se te sancionará con el retiro de la ayuda por desempleo durante al menos un mes, que se incrementará en relación al retraso en el sellado del paro.En esta publicación vemos con más detalle las consecuencias de no sellar el paro.
  • No sellar el paro cuando no se está recibiendo una ayuda por desempleo: dejarás de recibir ofertas de empleo y no podrás participar en cursos de formación o acciones de orientación profesional.

 

¿Qué documentación tengo que presentar para apuntarme al paro en Madrid?

Para saber la documentación a presentar para apuntarse al paro en Madrid, como en la mayor parte de las comunidades autónomas, hay que distinguir entre:

  • Primera inscripción como demandante de empleo:
    • Tiene que presentarse el documento de inscripción inicial de demandante de empleo. Este documento se puede obtener en las propias oficinas del Servicio de Empleo, o bien imprimirlo online para después presentarlo en las oficinas.
    • Tienen que aportarse los datos personales: tales como DNI, que en el caso de ser extranjero tendrá que ser NIE o Pasaporte. Dirección postal, número de teléfono, correo electrónico y número de la seguridad.
    • Datos sobre los antecedentes académicos y profesionales: formación y experiencia profesional.
  • Segundas y siguientes inscripciones: este supuesto es el de reactivación de la demanda de empleo. Tiempo atrás se estuvo inscrito como demandante de empleo pero se dejó de estarlo porque no se hizo la renovación de la demanda. Los datos personales ya se encuentran en la base de datos del Servicio de Empleo por lo que ya no es necesario aportarlos pues se hizo en la primera de las inscripciones.

 

¿Puedo apuntarme al paro en Madrid por internet?

Sí. Esta opción está disponible siempre que se disponga de certificado digital o DNI electrónico. Puedes hacerlo a través de la esta dirección electrónica.

Una vez que se haya hecho el registro inicial, podrá renovarse online la demanda de empleo sin necesidad de certificado o DNI electrónico, introduciendo simplemente el usuario y contraseña asignado.

 

 

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