fbpx

Las prestaciones de la Seguridad Social

Los riesgos y las contingencias.

¿Qué son los riesgos?

La Seguridad Social, a través de sus prestaciones económicas o técnicas, protege las situaciones de necesidad (que podemos agruparlas en: las que afectan a la posibilidad de trabajar, pérdida de integridad física, cargas familiares extraordinarias o pérdida de salud) y que tienen origen, en la mayor parte de los casos, en accidentes o enfermedades que reciben el nombre de riesgos. Son los desencadenantes de la situación de necesidad que protege la seguridad social, y pueden tener origen en el trabajo (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales) o no (enfermedades comunes o accidentes no laborales). En otras ocasiones el origen de la protección más que en un accidente o enfermedad, tiene origen en una cuestión moral, es el caso de la contingencia de paternidad, maternidad, cargas familiares extraordinarias, desempleo y en general todas aquellas que tienen origen en la falta de ingresos económicos. Cuando tiene origen en el trabajo, los englobamos bajo el término de riesgos profesionales, y cuando no en riesgos comunes.

  • Origen en riesgos comunes o profesionales: Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia, y pérdida de salud.
  • Solo derivan de riesgos comunes: maternidad, paternidad, vejez y desempleo.
  • Solo derivan de riesgos profesionales: riesgos durante el embarazo, riesgos durante la lactancia natural, cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave o Lesiones Permanentes no Invalidantes.

 

¿Qué son las contingencias?

Las contingencias (también llamadas situaciones de necesidad) que protege la seguridad social son: la imposibilidad de trabajar, la pérdida de integridad física, las cargas familiares extraordinarias o la pérdida de salud. Tienen origen en la aparición de alguno de los riesgos que hemos definido con anterioridad.

 

Prestaciones de la seguridad social.

¿Cómo pueden ser las prestaciones de Seguridad Social?

  • Prestaciones técnicas.
    Comprende la prestaciones sanitarias, la asistencia médica y los productos farmacéuticos.
  • Prestaciones económicas.
    Comprende los siguientes:

    • Subsidio: consiste en el pago periódico y temporal de dinero. Es ejemplo de ello la prestación económica por incapacidad temporal.
    • Pensión: pago periódico o vitalicio de duración indeterminada de cantidades dinerarias. Es ejemplo de ello la pensión de jubilación.
  • Indemnizaciones: prestación económica que se entrega de una sola vez. También es denominada como cantidad a tanto alzado. Es por ejemplo la derivada de incapacidad permanente parcial.

 

¿Qué prestaciones hay?

CONTINGENCIA PRESTACIÓN
Incapacidad temporal

circulo ultima hora Todo sobre la incapacidad temporal

circulo ultima hora Cuánto se cobra en incapacidad temporal.

circulo ultima hora Los partes médicos durante la incapacidad temporal

Maternidad circulo ultima hora La prestación por maternidad
Paternidad

circulo ultima hora La prestación por paternidad

Riesgo durante el embarazo circulo ultima hora Prestación por riesgo durante el embarazo
Riesgo durante la lactancia natural circulo ultima hora Prestación por riesgo durante la lactancia
Cuidado de menores con cáncer circulo ultima hora Prestación por cuidado de menores con cáncer
Incapacidad permanente circulo ultima hora Pensión de incapacidad permanente

circulo ultima hora La pensión de invalidez no contributiva

Lesión permanente no invalidante circulo ultima hora Prestación por lesión permanente no invalidante
Vejez

circulo ultima hora Pensión de jubilación.

Muerte circulo ultima hora Pensión de viudedad
Supervivencia de familiar dependiente

circulo ultima hora Pensión de orfandad

circulo ultima hora Pensión en favor de familiares

circulo ultima hora Prestación en favor de familiares.

Existencia de familiares dependientes

circulo ultima hora Prestaciones familiares

Desempleo

circulo ultima hora Prestación por desempleo.

circulo ultima hora Subsidio por desempleo.

 

Caracteres de las prestaciones.

¿Qué características tienen las prestaciones de Seguridad Social?

  • Intangibilidad.

Frente a terceros:

No se pueden embargar, retener, compensar o descontar.

No obstante se establecen dos excepciones:

    • Cumplimiento de obligaciones alimenticias.
    • Responsabilidades u obligaciones contraídas por el beneficiario con la seguridad social. Podrán ser detraídas de cada mensualidad que se devengue las cuotas de un aplazamiento.

Frente al propio beneficiario.
Las pensiones no pueden ser objeto de cesión, total o parcial.

Frente al Estado
Están exentas de toda contribución o impuesto, tasa o exacción parafiscal. Con excepción del IRPF respecto de algunas prestaciones

Se consideran como rendimientos del trabajo y en consecuencia integrando la base imponible, las siguientes prestaciones:

    • Prestación por desempleo.
    • Pensiones de incapacidad.
    • Pensión de jubilación.
    • Pensión de viudedad.
    • Orfandad.

Se consideran exentas del pago de IRPF las siguientes:

    • Incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
    • Prestaciones familiares.
    • Pensiones de orfandad y a favor de familiares y hermanos, menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo.
    • Auxilio por defunción.
    • Prestaciones por desempleo recibidas en la modalidad de pago único.
    • Pensiones derivadas de actos de terrorismo.
  • Revalorización periódica.
    Todas las pensiones de Seguridad Social en la modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán incrementadas al comienzo del año en función del índice de revalorización previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • Prelación de créditos.
    Las prestaciones que deban satisfacer los empresario tienen la naturaleza de crédito privilegiado, gozando al efecto del régimen establecido en el artículo 32 del Estatuto de los Trabajadores (ET).
  • Prohibición de tasas y derechos en relación con informaciones y certificaciones.

No puede ser exigida ninguna aportación económica por las informaciones o certificaciones que hayan de facilitar los organismos de la Administración de Seguridad Social.

  • Irrenunciabilidad.

Se establece el principio de irrenunciabilidad de los derechos de seguridad social, estableciendo la nulidad de todo pacto, individual o colectivo, por el cual el trabajador renuncie a los derechos que le confiere la legislación.

 

Incompatibilidades de las prestaciones de Seguridad Social con otras prestaciones o trabajos.

¿Son las prestaciones de seguridad social compatibles entre sí?

Regla general.
La regla general es la de incompatibilidad de las prestaciones cuando coincidan en un mismo beneficiario, a no ser que expresamente en la legislación se disponga lo contrario. En caso de incompatibilidad, quien pudiera tener derecho a dos o más pensiones optará por una de ellas.

 

¿Son las prestaciones de seguridad social compatibles con el trabajo?

  • Jubilación.
    Se establece la compatibilidad de la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia o ajena, en los términos regulados para las modalidades de jubilación activa, jubilación flexible y jubilación parcial.

 

  • Invalidez no contributiva.
    Cuando los beneficiarios de las mismas perciban rentas o ingresos, la cuantía anual de la misma se reduce en un importe igual al de las rentas o ingresos recibidos. No obstante, con la finalidad de una mayor integración de estas personas en el mundo laboral, ya que tienen un grado de incapacidad igual o superior al 65%, se posibilita compatibilizar la pensión con el trabajo remunerado y por tanto con el salario que se derive de él, en caso de beneficiarios que antes de iniciar la actividad laboral vinieran recibiendo esta pensión y durante los cuatro años siguientes.
  • Pensión de viudedad.

Se establece la compatibilidad de esta pensión con las derivadas de las rentas del trabajo, como por ejemplo con las pensiones de incapacidad permanente y jubilación derivadas del trabajo por cuenta ajena.

  • Prestación por desempleo.
    Es incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena, a excepción del trabajo a tiempo parcial. Las prestaciones por desempleo son incompatibles con cualesquiera otras, salvo que esas prestaciones fueran compatibles con el trabajo que dio lugar a la prestación.
  • Complemento por mínimos.
    Es incompatible con los ingresos obtenidos por el beneficiario en la suma, en cómputo anual, de los rendimientos del trabajo, del capital, de las actividades económicas y los correspondientes a la pensión cuando sean superiores a la cuantía de 7.116,18€ más el importe de la cuantía mínima fijada para la pensión de que se trate (en el caso de se inferior es cuando se reconoce un complemento igual a la diferencia).

 

Supuestos de pluriactividad y pluriempleo.

Cuando se han realizado cotizaciones a varios regímenes hablamos de pluriactividad:

  • Cotización simultánea:
    Si se acreditan cotizaciones a varios regímenes y no se haya causado pensión en uno de ellos, las bases de cotización que se hayan realizado en el régimen en el que no se haya obtenido pensión, podrán ser sumadas a las del Régimen en que se causa, para la determinación de la base reguladora.
  • Cotización sucesiva:
    Cuando se haya procedido a la cotización en ambos regímenes de manera sucesiva, y no al mismo tiempo como en el supuesto anterior, se aplica el llamado cómputo recíproco de cotizaciones, de forma que se computan todas las cotizaciones hechas en todos los regímenes que no se superpongan para la obtención de una sola.

Si las cotizaciones no se han producido a varios regímenes sino que se cotiza al mismo en virtud a dos o más trabajos, hablamos de pluriempleo. En los casos de pluriempleo las bases por las que se cotiza a las diversas empresas se computan en su totalidad, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente.

 

Prescripción y caducidad.

¿Cuánto tengo de plazo para reclamar mi prestación?

Derecho al reconocimiento.

Transcurrido un determinado periodo de tiempo sin que se haya iniciado el reconocimiento de la prestación, se pierde el derecho a hacerlo con posterioridad. Es lo que llamamos prescripción del derecho al reconocimiento de las prestaciones. Concretamente el derecho a las prestaciones prescribirá a los 5 años, contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación.
Las excepciones a la prescriptibilidad del derecho al reconocimiento son la jubilación, y la muerte y supervivencia con la excepción en este caso del auxilio por defunción.

Este plazo de prescripción se verá interrumpido por las siguientes causas:

  • Por las causas ordinarias previstas en el artículo 1973 Código Civil: esto es reclamación extrajudicial del deudor y cualquier acto de reconocimiento de la deuda.
  • Por la reclamación ante la Administración de la Seguridad Social.
  • Por expediente que tramite la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
  • Cuando una prestación ya reconocida resultara afectada por una revisión de la misma, los efectos tendrán una retroactividad máxima de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud. Esta retroactividad máxima no operará en los supuestos de errores materiales, de hecho o aritméticos.

Derecho a percibirla una vez reconocida.

Una vez que la Seguridad Social ha reconocido el derecho a recibir la prestación, el derecho a recibirla tendrá un tope de duración máxima de 1 año.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar