El contrato fijo-discontinuo

 

Concepto.

¿Qué es un contrato fijo-discontinuo?

El contrato fijo-discontinuo es aquél que se realiza con la finalidad de ejecutar tareas dentro de la actividad normal de la empresa pero que se repiten de forma cíclica.

Es muy importante distinguir este contrato de la figura del contrato eventual por circunstancias de la producción:

  • Contrato fijo-discontinuo: realizar tareas permanentes dentro de la actividad a la que habitualmente se dedica la empresa que se repiten de forma cíclica y por tanto son previsibles aunque con la imposibilidad de determinar las fechas ciertas de inicio de la actividad cíclica. Este último aspecto es verdaderamente importante porque si se pudieran determinar las fechas exactas en las que se requerirá el inicio de las actividades habría que utilizar el contrato a tiempo parcial y no el fijo discontinuo (se trataría de un trabajo fijo-periódico, mientras que los trabajos que justifican el contrato del que estamos hablando en esta publicación son los fijos-discontinuos).
    • Ejemplo! estación de esquí precisa la contratación de personal para la temporada invernal de 2019-2020, para ello tiene previsto incorporar a 45 personas que se añadirán a los 5 que prestan servicios de forma permanente. Los 45 trabajadores no conocen con antelación la fecha de inicio del trabajo sino que estiman que se producirá al inicio de la época invernal, época en la que esperan que se inicie su llamamiento para la incorporación al trabajo. Esta actividad cumple todos los requisitos para recurrir al contrato fijo-discontinuo porque es cíclica (se repite todos los años en los meses de otoño e invierno), pero es imposible determinar con exactitud la inicio de la misma dado que depende de un factor imprevisible (meteorológico) que es el desencadenante de las condiciones que permiten la apertura de las estaciones y por ello iniciar la temporada.
  • Contrato eventual: realizar tareas excepcionales e imprevisibles y que por tanto no tienen el carácter de cíclico. Una circunstancia esporádica e imprevisible ha ocasionado una acumulación de tareas o un exceso de pedidos que demanda un aumento temporal de personal.
    • Ejemplo! Granizada que ocasiona graves desperfectos en las lunas de los coches ubicados en un pueblo de Toledo y que provoca un incremento en la demanda de reparaciones de lunas de automóvil en un establecimiento dedicado a estas actividades.

 

Forma del contrato.

¿Tiene que hacerse por escrito?

Si. El contrato fijo-discontinuo es obligatorio hacerlo constar por escrito, y en él tiene que hacerse constar los siguientes aspectos:

  • Duración estimada de la actividad.
  • Forma y orden en el que se producirá el llamamiento conforme a lo establecido en el convenio colectivo.
  • La jornada laboral estimada a realizar.
  • Distribución horaria.

 

¿Debería ser fijo-discontinuo si la empresa me contrata en las mismas fechas con un contrato temporal?

Si se trata de una contratación hecha para ejecutar una actividad que se repite de forma cíclica y periódica conforme al volumen de actividad esperado, el contrato adecuado es el fijo-discontinuo. Así, la jurisprudencia ha determinado la transformación a fijo-discontinuo de un contrato de obra reiterado en determinados sectores.

 

¿Acumula antigüedad un trabajador fijo-discontinuo?

Un trabajador fijo-discontinuo tiene periodos de actividad seguidos de periodos de inactividad que pueden durar meses hasta que nuevamente es llamado para que se reincorpore al puesto de trabajo. Pues bien, los periodos de actividad se suman todos ellos a efectos de computar su antigüedad en la empresa. Esto es muy importante: ya que el trabajador fijo-discontinuo es trabajador de la empresa desde el primer día que celebra el contrato de trabajo, y también durante los periodos de inactividad, pero únicamente se suman los tiempos de actividad a efectos de computar su antigüedad.

En el caso de que se haya calificado incorrectamente el contrato de trabajo y se haya producido la transformación del contrato eventual en fijo-discontinuo, no perjudicará la antigüedad del trabajador y el cómputo de la antigüedad se hace desde el inicio de la actividad aún cuando se haya hecho mediante el contrato temporal.

 

 

Forma de reincorporarse tras los periodos de inactividad.

¿Se extingue el contrato durante los periodos de inactividad mientras espero el llamamiento?

No. El trabajador fijo-discontinuo, al intervenir en tareas que se repiten de forma cíclica, pasa largos períodos en inactividad hasta que es nuevamente llamado para su reincorporación al trabajo (que no a la empresa, ya que nunca ha dejado de pertenecer a ella).

Durante el tiempo que el trabajador está en inactividad sigue perteneciendo a la empresa y el contrato está plenamente vigente, aunque lógicamente al no haber trabajo tampoco hay remuneración. El contrato de trabajo no se extingue cuando finaliza cada periodo de actividad, sino que simplemente cobra vida en sus efectos retributivos y de prestación de servicios cuando se inicia la nueva temporada o campaña.

Al final de cada temporada o campaña el empresario tiene que entregar finiquito, es decir, liquidar las deudas que haya generado con el trabajador hasta ese instante, asumiendo la obligación de volver a llamarle cuando se inicie la nueva temporada o campaña (salvo que decida despedirlo, claro). Esto es algo peculiar en este contrato, porque si normalmente asociamos el finiquito con la extinción de un contrato por el despido o desistimiento del trabajador, en este caso no será así, simplemente el contrato pasa a un periodo de letargo sin efectos (pero no extinguido) hasta que nuevamente es reactivado con el llamamiento.

 

¿Tiene la empresa que darme finiquito al finalizar la temporada o campaña?

Sí. Al finalizar la temporada o campaña, como hemos indicado en la cuestión anterior, el empresario tendrá que entregar el finiquito. Que no es otra cosa que la liquidación de las deudas pendientes hasta ese momento.

 

¿Cómo tiene que llamarme la empresa para que me reincorpore a la nueva temporada o campaña?

El empresario tiene la obligación de llamar al trabajador cuando se inicie la nueva temporada o campaña. La llamada es necesaria ya que el desconocimiento de la fecha concreta de inicio de la actividad es consustancial a este contrato y precisamente lo que hace necesario el llamamiento, ya que si se conociera la fecha concreta de inicio de la actividad no haría falta llamamiento al saber el trabajador el momento en que acudir al trabajo y por ello no sería un contrato fijo-discontinuo sino uno a tiempo parcial.

Es preciso indicar que no tiene porqué producirse el llamamiento simultáneo de todos los trabajadores que se encuentren a la espera, sino que la empresa puede ir haciéndolo de forma paulatina en atención a su situación productiva y necesidades de personal en cada momento.

 

¿Quién establece cómo debe llamarme la empresa?

El convenio colectivo es la norma que establecerá la forma y el orden de llamamiento en los contratos fijos-discontinuo. A estos efectos, es preciso indicar que el trabajador tiene que conocer con antelación el sistema de llamamiento que utiliza su empresa y los criterios que se aplican para determinar a qué trabajadores se llamará antes cuando el llamamiento no sea simultáneo a todos ellos.

A estos efectos, el convenio colectivo puede establecer criterios para el llamamiento tales como: antigüedad, criterios de reparto del empleo, etc.

 

¿Está obligado el empresario a llamarme por escrito?

No. Esta obligación no existe como tal. Lo habitual es que los llamamiento se produzcan por escrito mediante el empleo de listas o escalafones, pero nada impide que pueda hacerse mediante otros medios que la empresa estime adecuados.

 

¿Qué pasa cuando la empresa no me llama habiéndose iniciado la actividad?

Cuando se ha iniciado la actividad o campaña y no se ha producido el llamamiento, o bien es pospuesto de forma indefinida, se presume el despido del trabajador.

 

¿Cuando se inicia la temporada o campaña tengo garantizado el trabajo hasta el fin de la misma?

No necesariamente. Cuando se inicia la nueva temporada o campaña puede suceder que se produjeran interrupciones y periodos de inactividad dentro de la misma. Es algo totalmente normal, y en este caso el trabajador simplemente tendrá que esperar la llamada del empresario para su reincorporación sin necesidad de que haya mediado finiquito puesto que no se ha puesto fin a la temporada o campaña.

  • Ejemplo! Es típico el ejemplo que citamos al inicio de esta publicación. No es otro que el de la prestación de servicios en una estación esquí. En este supuesto, el inicio de la actividad se producirá en la época de esquí condicionando la fecha concreta de inicio la caída de las primeras nieves. En ese momento se inicia la temporada y se producirá el llamamiento del grueso de los trabajadores, pero nada obsta a que dentro de la temporada invernal sea necesario cerrar la estación de esquí durante una o varias semanas por falta de nieve para volver a reabrirla nuevamente dentro de la misma campaña. En este supuesto, un mismo trabajador recibirá varias llamadas, la inicial y las sucesivas.

 

La Seguridad Social de los fijos-discontinuos.

¿Cotiza a la Seguridad Social un trabajador fijo-discontinuo?

Por supuesto. Durante los periodos de actividad, el trabajador cotiza a la Seguridad Social como cualquier otro: tanto por contingencia comunes, como profesionales, desempleo, FOGASA y formación profesional.

Ahora bien, durante los periodos de inactividad no cotiza.

 

¿Puedo cobrar el desempleo durante los periodos de inactividad?

. Encontrarse en los periodos de inactividad por haber finalizado la actividad o campaña del contrato fijo-discontinuo es considerada como situación legal de desempleo, y se podrá tener derecho a la prestación siempre que se tengan los suficientes días cotizados que den derecho a la misma (360 días dentro de los 6 años anteriores).

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar