El contrato de interinidad

Concepto y requisitos.

¿En qué casos se puede utilizar el contrato de interinidad?

Este es un contrato temporal que tiene como finalidad que un trabajador cubra temporalmente un puesto de trabajo que ha quedado temporal o definitivamente desocupado, hasta que vuelva su titular o sea encontrado el trabajador idóneo que lo ocupe definitivamente. Es por tanto que está previsto para sustituir a trabajadores de la empresa que tengan derecho a la reserva de su puesto de trabajo, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

En resumen, dos son los motivos por los que se puede sustituir a un trabajador y que permiten utilizar el contrato de interinidad:

  • Sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo.
    Comprende entre otras las reservas de trabajo por:
    • Riesgo durante el embarazo.
    • Excedencias por cuidado de hijo o familiar.

En este sentido es necesario precisar que el puesto de trabajo que se va a ocupar puede ser directamente el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que haya pasado a desempeñar el puesto de aquél. Pero en cualquier caso, ya sea ocupando el puesto de trabajo del trabajador con derecho a reserva o el de otro trabajador que haya pasado a ocupar su puesto, lo importante es que tiene origen en la sustitución de un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo.

  • Cubrir temporalmente un puesto de trabajo mientras la empresa selecciona el trabajador idóneo que lo cubrirá definitivamente.

 

Duración.

¿Cuanto tiempo se puede estar contratado con el contrato de interinidad?

  • Si estás sustituyendo a un trabajador con derecho a reserva: el tiempo de duración del contrato de interinidad está condicionado por el tiempo que dure la ausencia del trabajador que se sustituye (ejemplo: si estás sustituyendo a un trabajador
  • Si estás cubriendo una vacante: mientras dure el proceso de selección para la cobertura definitiva del puesto que se ha quedado vacante, con un máximo de 3 meses.

 

Jornada y sueldo.

¿Puede celebrarse a tiempo parcial?

Con carácter general el contrato de interinidad se tendrá que celebrar a jornada completa. Únicamente es posible hacerlo a tiempo parcial cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial, o la cobertura de la vacante que estés cubriendo vaya a hacerse a tiempo parcial.
También se permite la contratación a tiempo parcial para cubrir la parte de jornada que haya sido dejada de trabajar por el trabajador que haya accedido a la reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar.

 

¿Qué sueldo puede recibirse con el contrato de interinidad?

No puedes cobrar menos por el hecho de estar prestando servicios en la empresa con el contrato de interinidad. El salario ha de ser el mismo que el previsto para otros trabajadores de la empresa para el mismo puesto de trabajo.

 

 

Forma del contrato.

¿Es obligatorio celebrar el contrato por escrito?

Sí. El contrato de interinidad (igual que de obra o servicio y el eventual superior a cuatro semanas), tiene que hacerse por escrito.

 

¿Qué tiene que contener el contrato?

Además de la información básica que es común a todos los contratos y que debe hacerse constar en el modelo que sea presentado en el momento de registrar el contrato ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el contrato de interinidad deberá aparecer la siguiente información específica de este tipo de contrato:

  • En la sustitución del trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo: debe indicarse cuál es el trabajador que se sustituye y la causa de sustitución. También debe indicarse si el puesto de trabajo que se cubrirá será el del trabajador que se sustituye o el de otro trabajador de la empresa que haya pasado a desempeñar el puesto de aquél.
  • En la cobertura temporal de vacante hasta la selección de un nuevo trabajador: debe identificarse el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección.

 

¿Hay que registrar el contrato?

. El empresario tiene la obligación de registrar tu contrato en el plazo de 10 días desde que se hubiera celebrado. El registro se hará en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

 

Finalización e indemnización.

¿Cuando finaliza el contrato de interinidad?

Dado que en el contrato de interinidad se está cubriendo la ausencia de un trabajador que tiene derecho a reserva de su puesto de trabajo o la vacante de un puesto mientras se celebra el puesto de selección, es evidente que la duración estará vinculada a la duración de la reserva del puesto de trabajo en el primer caso, o a la duración de proceso de selección para la cobertura definitiva del puesto de trabajo en el segundo supuesto.

Así todo, estos son resumidamente los supuestos de extinción del contrato de interinidad:

  • En los casos de sustitución de trabajador con derecho a reserva de puesto:
    • Reincorporación del trabajador sustituido.
    • En los casos en los que la reincorporación aún no se haya producido, la extinción del contrato también se producirá por vencimiento del plazo para la reincorporación que esté previsto legal o convencionalmente, o por extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
  • En los casos de cobertura de vacante:
    • Hayan transcurrido 3 meses desde el inicio del procedimiento de selección para la cobertura definitiva del puesto de trabajo.

 

Conversión del contrato en indefinido.

¿Qué circunstancias pueden hacer que mi contrato se convierta en indefinido?

  • Mediante acuerdo con el empresario.
    El empresario podría proponerte la conversión del contrato temporal en indefinido en cualquier momento, aunque lo más habitual es que se haga cerca de la finalización del mismo.
    Si la empresa quiere hacer la conversión de contrato temporal en indefinido tendrá que seguir dos trámites:
    • Comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de la variación de datos consistente en el cambio del tipo de contrato. Dicha comunicación debe ser hecha en el plazo de 3 días naturales.
    • Comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante el que debe presentarse el modelo de transformación de contrato temporal en indefinido, que previamente habrás tenido que firmar con la empresa. Debe de hacerse mediante la aplicación informática Contrat@ en el plazo de 10 días a contar desde realizado el trámite anterior ante la TGSS.
  • Conversión forzosa.
    La legislación contempla una serie de supuestos que harán que tu contrato se convierta en indefinido por haber el empresario incumplido la normativa sobre la contratación temporal.
    • Celebrar el contrato de interinidad sin que concurran los requisitos exigidos para la celebración de este contrato (es lo que se denomina fraude de ley).
    • Cuando no hayas sido dado de alta en la Seguridad Social, siempre que hubiera transcurrido en situación de no alta un plazo igual al que se hubiera podido fijar para el periodo de prueba.
    • Cuando el contrato no haya sido celebrado por escrito.
    • Cuando alcanzada la duración máxima del contrato continuaras prestando servicios sin que el empresario te hubiera notificado la extinción del mismo.

Bonificaciones del contrato de interinidad.

El contrato de interinidad cuenta con importantes bonificaciones en el pago de cuotas a la seguridad social. Esto quiere decir que por contratarte en interinidad, en algunos casos, el empresario no está obligado a abonar las cuotas de Seguridad Social, pero en ningún vas a verte perjudicado ya que ese pago será asumido por el sistema.

Los supuestos que dan lugar a la bonificación de cuotas son los siguientes:

  • Sustituto es desempleado y sustituido entra en excedencia para el cuidado de hijos o familiar.
    • Bonificación 95% durante el primer año.
    • Bonificación 60% durante el segundo año.
    • Bonificación 50% durante el tercer año.
  • Sustituto es desempleado y sustituido accede a la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad o paternidad.
    • Bonificación del 100%.
  • Sustituto es discapacitado desempleado y sustituto es discapacitado en incapacidad temporal.
    • Bonificación del 100%.
  • Sustituto es cualquier persona y sustituido es una víctima de violencia de género que por dicha causa hayan suspendido su contrato de trabajo o ejercitado el derecho a la movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo.
    • Bonificación del 100%.

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar