fbpx

Excedencia por cuidado de hijos o familiares.

 

Concepto.

¿Qué es la excedencia?

La excedencia consiste en la posibilidad que tiene el trabajador de marcharse de la empresa temporal o indefinidamente, según los casos, pero con el derecho a volver, en unos casos con reserva del mismo puesto de trabajo que tenía antes de su marcha y en otros casos con el derecho a una simple reincorporación a la empresa sin respetar el mismo puesto de trabajo. Dado que hay una plena cesación de la prestación laboral, no habrá derecho a retribución (si lo que pretendes es seguir cobrando reduciendo tu jornada de trabajo, quizás te interese acceder a alguno de los supuestos de reducción de jornada que recogemos en iberlaboral).

 

¿En qué supuestos se puede pedir una excedencia?

Puedes solicitar excedencia en los siguientes supuestos:

  • Cuidado de hijo.
  • Cuidado de familiar.
  • Voluntaria (cuando quieras siempre que cumplas unos requisitos).
  • Forzosa por el ejercicio de cargos públicos.

A continuación analizaremos las dos primeras, la excedencia por cuidado de hijo y la excedencia por cuidado de familiar. Son muy similares en cuanto a sus requisitos de acceso y condiciones, con algunas diferencias, por eso las analizamos conjuntamente. Si quieres información sobre las restantes excedencias únicamente tienes que hacer click en la que te interese.

 

¿Qué requisitos tiene que cumplir el hijo?

En la excedencia por cuidado de hijo es requisito tener un hijo, ya sea por naturaleza, adopción o acogimiento, con una edad inferior a los 3 años.

 

¿Qué requisitos tiene que cumplir el familiar?

En la excedencia por cuidado de familiar se exige que dicho familiar:

  • Tenga una relación de afinidad hasta el segundo grado (padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos) o de consanguinidad hasta el segundo grado (cónyuge, padres políticos o cónyuge de la hijo o hijo) con el solicitante de la excedencia.
  • Por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad el familiar no pueda valerse por sí mismo.
  • El familiar no desempeñe actividad retribuida.

 

Las consecuencias de pedir la excedencia por cuidado de hijo o familiar.

¿Tengo derecho a la reserva de mi puesto de trabajo?

Durante los primeros 12 meses de excedencia tienes derecho a que se te reserve el mismo puesto de trabajo que tenías en el momento de acceder a la excedencia, los cuales se empiezan a contar desde el momento de inicio de la excedencia y no desde el nacimiento del hijo. Se ampliarán a 15 meses en los casos de familia numerosa general (de 3 o 4 hijos), y 18 meses en los casos de familia numerosa especial (5 o más hijos).

Una vez que transcurre el periodo de duración de excedencia en el que se reserva el mismo puesto de trabajo (12, 15 o 18 meses), la empresa está igualmente obligada a readmitirte en cuanto termine el periodo de duración de la misma con reserva del puesto de trabajo pero no al mismo sino a otro del mismo grupo o categoría.

 

¿Puede la empresa despedirme mientras estoy en excedencia?

Sí. La empresa podría despedirte o incluirte en un ERE, pero lo importante a estos efectos es que la causa del despido no puede ser haber solicitado la excedencia porque en ese caso el despido será declarado nulo y por tanto obligando a la empresa a tu readmisión. Hay que ir viendo caso por caso y analizar las verdaderas causas de dicho despido.

 

¿Pierdo la antigüedad si accedo a la excedencia?

No. La antigüedad acumulada no la pierdes por acceder a la excedencia y el tiempo que estés en la misma se sigue computando a efectos de antigüedad, aunque la jurisprudencia ha matizado que el tiempo de excedencia no se suma a efectos del cálculo de las indemnizaciones por despido o fin del contrato, así como tampoco para el plus de antigüedad.

 

¿Me tienen que pagar las vacaciones no disfrutadas y devengadas antes de entrar en excedencia?

Sí. La empresa tiene que hacer una liquidación de todos los conceptos a deber hasta el momento en que vas a empezar a hacer uso de la excedencia, tales como salario del mes a deber, pagas extras o vacaciones devengadas y no disfrutadas. Esto es así ya que no existe la certeza de que te vayas a reincorporar y es preceptivo dejar todas las deudas liquidadas, con independencia de que no se trate de un finiquito en la medida en que el contrato sigue vigente.

 

¿Puedo solicitar el desempleo estando en excedencia?

No es posible ya que para el acceso a las prestaciones por desempleo es requisito indispensable encontrarse en situación legal de desempleo y la excedencia no es una de esas situaciones

 

¿Afecta la excedencia a las prestaciones por desempleo que pueda pedir en el futuro?

No. El tiempo de excedencia no afecta negativamente al cálculo de las prestaciones por desempleo. Con carácter general para determinar la duración de la prestación por desempleo se tienen en cuenta las cotizaciones hechas durante los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, pero en casos como este se tienen en cuenta las cotizaciones de los 6 años anteriores al momento en que cesó la obligación de cotizar, en este caso desde el momento en que entraste en excedencia.

Además de lo anterior tienes que tener que cuenta que para otras prestaciones de seguridad social, como las de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad, el tiempo de excedencia se considera como cotizado.

 

Solicitud de la excedencia por cuidado de hijo o familiar.

¿Tengo que solicitar la excedencia a la empresa?

Más que una solicitud, lo que debes hacer es comunicar a la empresa que vas a hacer uso de tu derecho a excedencia. No se trata de una solicitud ya que la empresa no tiene el poder ni la posibilidad de negartela siempre que cumplas los requisitos que la ley, con independencia de que necesites o no respuesta de la empresa reconociendo y admitiendo el estado de excedencia.

El modo concreto de comunicación podría ser el siguiente:

“Antonia pone en conocimiento de Empresa S.L. que desde el día 25 de marzo de 2017 y hasta el día 25 de marzo de 2018 haré uso de mi derecho a la excedencia para el cuidado de mis hijos [o de excedencia para el cuidado de familiar, según los casos]. En el supuesto de que no manifiesten oposición a esta comunicación en el plazo de 15 días, el presente documento sirve a todos los efectos como aceptación expresa de la excedencia. En Sevilla a 1 de marzo de 2017”.

A dicha comunicación tendrás que aportar prueba de que existe la causa que da derecho a la excedencia, en este caso la existencia de hijo (libro de familia) o de familiar, sin que sea necesario llegar a mayores concreciones.

 

¿Tengo que esperar a que la empresa me responda?

La situación ideal es que la empresa responda a tu comunicación de acceso a la excedencia. En el caso de que no lo hiciera, convendría insistir, pero has de tener claro que en el supuesto de excedencia por cuidado de hijos o familiares no se requiere de confirmación expresa por parte de la empresa para empezar a disfrutar del derecho (como sí sucede en la excedencia voluntaria y en la forzosa respecto de las cuales la ley es bastante precisa al establecer “derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia”).

 

¿Puede la empresa negarme la excedencia por cuidado de hijo o familiar?

No. Tal y como ya te hemos dicho anteriormente, la empresa no cuenta con la posibilidad de autorizar, y por tanto tampoco de rechazar, la concesión de la excedencia que le hayas solicitado. Es un derecho que te reconoce la legislación en todo caso y siempre que cumplas los requisitos.
Desde el momento que quieras podrás empezar a disfrutar de la excedencia por cuidado de hijo sin ni siquiera esperar respuesta por parte de la empresa.

Ahora bien, hay una excepción que debes tener muy en cuenta. La excedencia, y ahora estoy hablando de la de cuidado de hijos, puede ser disfrutada tanto por el padre como por la madre de forma simultánea si están trabajando en empresas diferentes, pero si ambos están trabajando en la misma empresa y quieren pedir excedencia en relación a un mismo hijo la empresa podría rechazarla de forma justificada, lo que la ley llama limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

 

 

Duración de la excedencia por cuidado de hijo o familiar.

¿Cuanto dura la excedencia por cuidado de hijo o familiar?

  • Excedencia por cuidado de hijo: 3 años, o dicho de otra manera, hasta el cumplimiento por el menor de los 3 años de edad (esto es importante ya que muchos tienden a pensar que la duración es desde el inicio del disfrute de la excedencia, cuando la realidad es que desde el nacimiento del hijo e implica en la práctica que pocas excedencias tengan una duración de 3 años efectivos, en la medida en que con posterioridad al nacimiento se ha estado disfrutando del permiso por nacimiento de hijo).
  • Excedencia por cuidado de familiar: 2 años.

Dichas duraciones pueden ser divididas en el número de fracciones que desees.

La reincorporación a la empresa tras la excedencia por cuidado de hijo o familiar.

 

¿Tengo que comunicar a la empresa que me voy a reincorporar al trabajo cuando termine mi excedencia?

Sí. Es obligatorio que comuniques a la empresa tu intención de reincorporarte a la empresa tras la finalización del periodo de duración de la excedencia. El plazo para hacer esta comunicación es libre siempre que se haga con anterioridad al fin de la misma, salvo que el convenio colectivo de aplicación establezca un plazo de preaviso concreto.
En el supuesto de que se te haya olvidado dar el preaviso y haya transcurrido el plazo de duración de la excedencia, habría que estar a lo dispuesto en el convenio colectivo sobre las consecuencias para tí de tal olvido, que podrían implicar la pérdida del derecho al reingreso. En el caso de que el convenio no disponga nada en este aspecto, la empresa no podrá por iniciativa propia negar tu reincorporación.

 

¿Puede la empresa impedir que me reincorpore tras una excedencia por cuidado de hijo o familiar?

Ya hemos precisado con anterioridad que en la excedencia por cuidado de hijo o familiar existe derecho a reserva de puesto de trabajo, que en el primer año de duración será del mismo puesto de trabajo y que una vez transcurrido este primer año será la de un puesto de similar. Todo esto implica que la empresa no puede rechazar tu reincorporación a la misma tras el periodo de duración de la excedencia y habiendo comunicando dentro de plazo tu intención de reincorporación.
Cosa diferente es respecto de la excedencia voluntaria, lo que es objeto de estudio en esta otra publicación.

 

¿Qué puedo hacer si la empresa se niega a reincorporarme tras la excedencia?

La opción de la que dispones es la de interponer demanda ante los Juzgados de lo Social. Hay que distinguir qué tipo de reacción ha tenido la empresa frente a nuestra solicitud de reincorporación, ya que si su posición es la de considerar tu relación con ella como extinguida habrás de interponer una demanda por despido en el plazo de 20 días hábiles desde el momento en que se manifestó dicha posición; y en caso contrario habrás interponer demanda ordinaria solicitando la reincorporación.

 

¿Es posible trabajar en otra empresa mientras estoy en excedencia?

En el caso de la excedencia por cuidado de hijo o familiar hay que ver caso por caso. Los tribunales han rechazado casos de compatibilidad de esta excedencia en una empresa con el trabajo simultáneo en otra diferente, y admitido otros cuando concurren una serie de supuestos, entre los que se encuentra que las condiciones de ejecución del nuevo trabajo ejercido favorezcan en mayor grado el cuidado del hijo o familiar.

[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar