fbpx

Los derechos de las empleadas de hogar.

Índice de contenidos

 

Concepto de empleada de hogar.

¿Qué es una empleada de hogar?

El empleado de hogar es la persona que presta servicios en el hogar familiar a cambio de una retribución. Lo hace tras haber llegado a un acuerdo con el titular del hogar familiar, que adquiere la condición de empleador.

Comprende los servicios que se presten para el hogar familiar:

  • Tareas domésticas (limpieza de la casa, lavado, planchado, compra de alimentos, cocinar alimentos, acompañar al jefe de la familia a los almacenes, entre otros).
  • Dirección o cuidado del hogar.
  • Cuidado o atención a los miembros de la familia o a las personas que integran el ámbito familiar.
  • Trabajos que se realicen como parte de las tareas domésticas (guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros similares).

 

¿Qué supuestos están excluidos de la regulación de empleadas de hogar?

La legislación excluye expresamente una serie de supuestos de la consideración de empleo de hogar:

  • Cuando los servicios sean prestados por una persona jurídica (en cualquiera de las formas mercantiles que existen).
  • Cuando la persona que preste los servicios domésticos lo haga por mediación de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).
  • Cuidado de familiares por miembros de su familia.
  • Servicios domésticos prestados por familiares cuando éstos no sean asalariados.
  • Trabajos que se realicen con motivo de amistad, benevolencia o buena vecindad.
  • Cuidadores profesionales que sean contratados por instituciones públicas o por entidades privadas.

 

En estos casos, cuando existiera relación laboral, se someterá al régimen de regulación ordinario.

 

Formalización del contrato.

¿Tiene que hacerse por escrito?

El contrato de empleada de hogar puede hacerse, en principio, tanto por escrito como verbalmente.

No obstante, tiene que hacerse necesariamente por escrito cuando el contrato sea de duración igual o superior a las 4 semanas y cuando cualquiera de las partes lo exija.

Exija o no la legislación celebrar el contrato por escrito, lo recomendable es hacerlo siempre de esta manera. Aunque un contrato verbal tiene la misma fuerza es evidente que el elemento probatorio es menor.

 

¿Qué información tiene que incluirse en el contrato de empleadas de hogar?

Cuando el contrato tenga una duración que supere las 4 semanas, el titular del hogar familiar está obligado a dar información al empleado de hogar sobre los elementos esenciales del contrato, debiendo contener esa información:

  • Duración, retribución y distribución de los tiempo de presencia que se hayan pactado.
  • Prestaciones salariales en especie, cuando se haya acordado su existencia.
  • Cuando se haya acordado que el empleado deba pernoctar en el domicilio, el régimen de pernoctas al que estará sometido.

 

Duración y periodo de prueba.

¿Qué duración puede tener el contrato del empleado de hogar?

La duración que puede pactarse puede ser la indefinida o de duración determinada. Se podrá hacer de una u otra manera atendiendo al régimen común de los contratos de trabajo que se regulan en el Estatuto de los Trabajadores (ET).

 

¿Puede pactarse un período de prueba?

Sí. El periodo de prueba no podrá ser superior a los 2 meses de duración y estará regido por las normas generales de dicho periodo.

Durante el periodo de prueba cualquiera de las partes pueden resolver el contrato. Al efecto, la parte que pretenda resolver el contrato tendrá que preavisar a la otra con la antelación que se haya pactado, que en todo caso no podrá ser inferior a los 7 días naturales.

 

Retribución.

¿Qué salario tiene que recibir la empleada de hogar?

El salario será el pactado por las partes. No obstante se establece una limitación: no podrá cobrarse menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando se trabaje a jornada completa, debiendo recibir la parte proporcional del SMI cuando el trabajo prestado sea a tiempo parcial.

Al empleado de hogar tiene que hacerse entrega del recibo de salarios, en la forma que sea acordada por las partes y en su defecto en la forma recogida en el Estatuto de los Trabajadores (ET).

 

¿Se pueden abonar el salario en especie?

Una parte del salario, en el porcentaje que las partes estimen, puede ser abonado en especie (no estamos refiriendo a gastos de estancia, gastos de manutención…).

No obstante hay un límite:

  • En todo caso tiene que hacerse entrega en metálico de una parte que no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que esté vigente en cada momento.
  • Sin que pueda descontarse del salario en metálico por salarios en especie una cantidad superior al 30%.

 

¿Tengo derecho como empleada de hogar a incrementos salariales?

Sí. Los incrementos salariales de aplicación serán los que se hayan pactado entre las partes. Cuando no se haya pactado nada, se tendrá derecho al incremento medio que se haya pactado en los convenios colectivos del mes en que se cumplan los 12 meses consecutivos de contratación.

 

¿Tengo derecho a pagas extraordinarias si trabajo de empleada de hogar?

Sí. El empleado de hogar como cualquier otro trabajador, tiene derecho a la recibir dos pagas extraordinarias al año.

Ninguna de esas pagas puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (salvo que se trabaje a tiempo parcial, en cuyo caso se podrá recibir su parte proporcional). Tienen que recibirse como mínimo dos pagas extraordinarias, debiendo hacerse el abono de las mismas al final de cada uno de los semestres.

 

Tiempo de trabajo.

¿Cuál es la jornada máxima del empleado de hogar?

La jornada máxima es de 40 horas semanales de trabajo efectivo. En esto vemos que es como el régimen común de jornada regulado en el Estatuto de los Trabajadores (ET).

Ahora bien, se dan una serie de peculiaridades en relación a los tiempos de presencia (estos son los tiempos en los que la persona permanece a disposición del empleador sin que se encuentre realizando ningún trabajo efectivo).

Estos tiempos no pueden exceder de 20 horas semanales de promedio al mes y se tiene que retribuir con un salario que en ningún caso puede ser inferior al de la horas ordinarias.

 

¿Qué horario debe tener la empleada de hogar?

El horario será el que hayan pactado las partes.

La legislación establece una serie de limitaciones como son:

  • Entre el final de una jornada y el principio de la siguiente no pueden transcurrir menos de 12 horas, aunque podría reducirse hasta 10 horas cuando se compense dentro de periodos de hasta 4 semanas.
  • Cuando el empleado de hogar esté interno, tiene que disponer de al menos 2 horas para destinarlas a las comidas principales.

 

¿Qué descanso semanal tiene que tener la empleada de hogar?

Tienen derecho a un descanso semanal de 36 horas consecutivas, que tienen que comprender la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo.

 

¿A cuantas vacaciones y permisos tiene derecho una empleada de hogar?

Las fiestas laborales y los permisos se regulan según lo previsto en la normativa común. Las fiestas es de 14 días al año.

 

Derechos del personal interno.

¿Qué derechos tiene el personal interno?

Respecto del personal interno, hay dos normas que deben tenerse en cuenta:

  • Cuando el trabajador se encuentre en situación de Incapacidad Temporal y por tal motivo su contrato se encuentre suspendido, el trabajador tendrá derecho a permanecer alojado en el domicilio durante al menos 30 días, salvo cuando por prescripción médica resulte conveniente lo contrario.
  • El despido disciplinario o desistimiento del empleador no podrá llevarse a cabo entre las 17h y 08 horas, salvo que la motivación haya sido el incumplimiento muy grave de los deberes de lealtad y confianza.

 

Extinción del contrato.

Despido disciplinario.

¿Qué es el despido disciplinario?

El despido disciplinario, respecto del empleado de hogar y respecto de cualquier otro trabajador, se da cuando el empresario alega un incumplimiento contractual grave y culpable del trabajador que le hace merecedor de la sanción de mayor entidad como es la del despido. Las causas para despedir disciplinariamente son las que recoge con carácter general el Estatuto de los Trabajadores (ET). Puedes consultar nuestra guía sobre el despido disciplinario para conocer la regulación general de este tipo de despido.

¿Cómo tiene que notificarme el despido disciplinario el titular del hogar?

El despido disciplinario tiene que hacerse mediante la notificación de las causas que lo motivan.

 

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el despido?

Si la empleada de hogar no está conforme podrá interponer demanda por despido.

El juez podrá declarar el despido como procedente, improcedente o nulo. Cuando sea declarado improcedente, el titular del hogar familiar tendrá que abonar la indemnización de 20 días de salario por año servicio con un máximo de 12 mensualidades.

 

Desistimiento por el empleador.

¿Qué es el desistimiento por el titular del hogar familiar?

El desistimiento no es otra cosa que la extinción del contrato de trabajo, en este caso por decisión del titular del hogar familiar que decide prescindir del empleado de hogar

Los efectos para el empleado de hogar son los mismos que los de un despido aunque no recibe tal denominación porque no cumple con los mismos requisitos. En un desistimiento, a diferencia del despido, no se alega causa para realizarlo, puede hacerse por la simple voluntad del empresario y no cabe por ello que sea declarado improcedente.

 

¿Cómo tiene que comunicarme el titular del hogar familiar el desistimiento?

El desistimiento tiene que comunicarse de forma clara al trabajador. Si la duración del contrato hubiera sido superior a 1 año tiene que preavisarse con 20 días de antelación, debiendo hacerlo como mínimo con 7 días de antelación en los contratos con una duración inferior al año. El titular del hogar puede sustituir el preaviso por una indemnización, que no podrá ser inferior a los salarios a percibir durante ese periodo.

Durante el periodo de preaviso se tiene que conceder al empleado de hogar una licencia para la búsqueda de empleo de 6 horas semanales.

 

¿El desistimiento obliga al empresario a indemnizarme?

Si. Al mismo tiempo que se comunica el desistimiento, el titular del hogar tiene que poner a disposición del empleado de hogar una indemnización de 12 días de salario por cada año de servicio con un máximo de 6 mensualidades. Tiene que abonarse en metálico.

 

¿Puedo entender que es un despido si el titular del hogar no me da el preaviso?

Una duda frecuente es distinguir si el titular del hogar familiar ha optado por el despido disciplinario o por desistimiento.

La legislación tiene declarado que de la no concesión del preaviso o de la existencia de un error en el cálculo de la indemnización, no puede derivarse la creencia de encontrarnos ante un despido.

[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar