fbpx

El salario del trabajador.

Concepto.

¿Qué se considera salario?

Salario es toda percepción económica que reciban los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. Se considera tal ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

 

¿Qué descansos son computables como de trabajo a efectos de salario?

Tienen la consideración de tales los siguientes:

  • Descanso semanal y en días festivos.
  • Vacaciones anuales.
  • Interrupciones de la labor en la jornada continuada.
  • Ausencias justificadas con derecho a retribución.
  • Interrupciones del trabajo ajenas a la voluntad del trabajador.

 

No tienen la consideración de salario

  • Las indemnizaciones o suplidos recibidos por los trabajadores por los gastos realizados como consecuencia de la actividad laboral.
  • Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
  • Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

 

Clases de salario.

Salarios en dinero.

Es aquél que se abona en dinero, en moneda de curso legal. El Estatuto de los Trabajadores deja libertad al empresario para efectuarlo, previo informe a los representantes legales de los trabajadores, en moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito.

 

Salarios en especie.

Esta forma de pago consiste en la entrega por el empresario de un bien distinto del dinero.
Su cuantía está limitada a un máximo del 30% de las percepciones salariales del trabajador, incluidas las relaciones laborales de carácter especial, no pudiendo dar lugar a que sea minorada la cuantía íntegra del Salario Mínimo Interprofesional.

 

Salarios atendiendo al módulo de fijación.

Salarios a tiempo.

Se atiende únicamente al tiempo trabajado, sin tener en cuenta el rendimiento del trabajador. El único criterio a considerar es el número de horas, días, semanas o meses trabajados, siendo la cuantía de la retribución el resultado de multiplicar el número de unidades de tiempo trabajadas por el importe convenido de cada una de ellas.

 

Salarios por unidad de obra.

Se fija sin prestar atención al número de horas, días, semanas, etc trabajados en el intervalo entre la anterior liquidación salarial y la que se quiere cuantificar, fijándose solo en el número de unidades de obra realizadas.
Aquí solamente se atiende al resultado.

 

 

Cantidad a percibir.

¿Cuánto me tiene que pagar la empresa?

La empresa tiene que pagar la cantidad que viene establecida en el convenio colectivo aplicable al grupo en el que te encuentres encuadrado en función de la actividad real que ejerzas. NO puede pagar la cantidad que quiera. Cada grupo se establece en relación a funciones o titulaciones, de modo que realizadas por tí esas funciones estarás en dicho grupo encuadrado.

 

¿Está la empresa obligada a subirme el sueldo?

Si lo establece el convenio colectivo, sí. Muchos convenios suelen tener incluidos una cláusula de subida salarial anual, que comienzan a aplicarse en cuanto los firmantes del convenio actualicen las tablas salariales del nuevo año.

 

¿Por qué la empresa no me sube el sueldo si el convenio incluye una cláusula de subida salarial?

Si esto es así, posiblemente sea porque estás cobrando por encima de las cuantías que establece el convenio para tu grupo profesional. Las cláusulas de subida salarial se aplican sobre la cuantía mínima, porque si cobras más que la mínima (porque el empresario haya establecido un plus voluntario) el empresario tiene la opción de absorber esa subida, o dicho de otra forma, reducirá el plus voluntario de forma proporcional a la cuantía de la subida salarial establecida por el convenio.

 

¿Qué hago si la empresa no me sube el salario?

Si realmente tu salario es el mínimo que el convenio establece para tu grupo profesional, y si tras la aplicación de la cláusula de incremento salarial la empresa no te paga la consecuencia y su solución es muy clara: la empresa está en deuda contigo y dispones del plazo de un año para reclamar esa deuda.

 

Impago de salario.

¿Qué hacer si la empresa no me paga el salario?

  • Iniciar un procedimiento de reclamación de cantidad (se inicia ante el órgano administrativo o autónomo de conciliación mediante la presentación de papeleta de conciliación, y si no se llegara a un acuerdo en esta instancia, continuará con la demanda judicial de reclamación de cantidades). Es muy importante que seas rápido, ya que sólo puedes reclamar la deuda de los últimos 12 meses. (Por ejemplo: por la deuda generada en marzo 2015, solo tendrás de plazo para reclamarla hasta marzo de 2016).
  • Otra de tus opciones ante un impago continuado del salario es la de resolver tu salario por incumplimiento en el pago. Esto implica que dejas el trabajo, te vas, pero el empresario te tendrá que pagar la cantidad correspondiente a 33 días por año trabajado. Esta resolución debe determinarla un juez, y normalmente lo hará en supuestos de elevadas deudas y mantenidas en el tiempo, o en que previamente se haya realizado la reclamación de cantidad a la que nos referimos en el párrafo anterior y el empresario no haya pagado o habiendo pagado vuelve otra vez a impagar.

 

¿Y si la empresa no tiene dinero para pagarme?

Esta es una cuestión que en todo caso se determinará en el proceso judicial. Si el juez condena a la empresa al pago de los salarios e incumple, el órgano judicial tendrá que ejecutar la sentencia. Esto implica que irá contra los bienes del empresario para pagar la deuda que ha contraído con el trabajador. Ahí se verá si realmente la empresa es insolvente (que no puede hacer frente a sus deudas). Si efectivamente no encuentran bienes que puedan satisfacer la deuda el letrado judicial determinará la insolvencia empresarial y citará al FOGASA para que te pague la deuda.

 

¿Me pagará el FOGASA si la empresa no lo hace?

  • Sí, el FOGASA exclusivamente paga cuando el empresario no pueda hacerlo, no porque no quiera. El FOGASA se cerciorará de que se ha seguido previamente un procedimiento que ha determinado que el empresario no puede pagar. Lo hemos visto en la pregunta anterior. Es decir, es requisito indispensable que un Juzgado de lo Social determine la insolvencia empresarial (es decir, determine que el empresario no puede pagar) o bien se haya solicitado el inicio de un procedimiento concursal (solicitud que a su vez solo se puede hacer, cuando el empresario sea insolvente).
  • Las fases para que el FOGASA llegue a pagar son las que siguen:
    • Reclamación de cantidad ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación o, si no se llega en él a un acuerdo, demanda ante el Juzgado de lo social.
    • Tendremos un acta de conciliación o una sentencia que determina la deuda del empresario.
    • Si el empresario no paga, pedimos ante el Juzgado de lo Social que ejecute dicha acta de conciliación o sentencia (dicho en román paladino, embargar los bienes del empresario para sacar dinero para pagar al trabajador).
    • Si el Juzgado de lo Social no encuentra bienes y por ende no puede sacar dinero suficiente para pagar la deuda al trabajador, solicitará la intervención del FOGASA para que éste compruebe lo actuado.
    • Finalmente, solicitas al FOGASA el pago. Deberás presentar en dicha solicitud el acta o sentencia que determina la deuda y el documento que acredite la insolvencia decretada por el Juzgado de lo Social.

 

Si alguien (otro el deudor, algún otro trabajador, o nosotros mismos si hubiéramos obtenido la declaración judicial de insolvencia) hubiera solicitado el concurso de acreedores, dicha situación de concurso es una situación en la que el FOGASA hará frente a la deuda del trabajador.

 

¿El FOGASA me paga el salario íntegramente?

EN EJECUCIÓN SINGULAR Y CONCURSO DE ACREEDORES.
SALARIOS
Doble SMI x nº días salario (máx 120 días)
INDEMNIZACIONES
Doble SMI
20d/año (máx 12 meses)

30d/año (máx 12 meses) en los casos de despido improcente, nulo, o extinción indemnizada del contrato por impago, retrasos o incumplimientos.

 

¿Cuánto me tienen que pagar por hora extra?

La retribución por hora extra no puede ser en ningún caso inferior a la hora ordinaria y con carácter general su cuantía vendrá determinada en el convenio colectivo (en el caso de no venir determinada la cuantía de las horas extras ni en el convenio colectivo ni en el contrato de trabajo no podrán remunerarse sino que habrán de ser compensadas con descanso).

Para calcular la retribución por hora ordinaria, se debe dividir la cuantía anual de la retribución anual entre el número de horas trabajadas en el año.

 

¿Y si no me pagan las horas extra?

Tendrás que reclamarlas iniciando un procedimiento de reclamación de cantidad (se inicia ante el órgano administrativo o autónomo de conciliación mediante la presentación de papeleta de conciliación, y si no se llegara a un acuerdo en esta instancia, continuará con demanda de reclamación de cantidades). Esto vale para cualquier hora extraordinaria, ya sea las voluntariamente aceptadas como las obligatoriamente realizadas.

 

¿Tengo derecho a que la empresa me abone los gastos que he hecho por el trabajo?

Sí, con matices. Estamos antes el pago de dietas por gastos ocasionados con motivo de la ejecución de la relación laboral en un contexto de desplazamiento. Tienes derecho al pago de los gastos extraordinarios, pudiendo entender como tal los de manutención y estancia que se produzcan en el contexto del desplazamiento laboral, con independencia de la duración de dicho desplazamiento.

El convenio colectivo puede precisar la extensión de los conceptos incluidos, estableciendo en muchos casos el derecho al cobro de dietas cuando el desplazamiento conlleva la realización de un mínimo de kilómetros.

 

Forma de pago.

¿Cómo tiene que abonarme el salario?

Las percepciones salariales tienen que venir expresadas en la nómina, que debe ser entregada al trabajador a la recepción de las cuantías salariales. Lo tratamos todo sobre la nómina en la siguiente publicación.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar