fbpx

Jornada y horario de trabajo

 

La jornada a trabajar.

¿Quién establece la jornada del trabajador?

La jornada de trabajo así como también su distribución es la que se pacte entre el empresario y trabajador atendiendo en todo caso a lo dispuesto en el convenio colectivo aplicable, debiendo en todo caso que respetar los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

 

¿Cuál es la jornada máxima que establece la legislación española?

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual (equivalente a 1826 horas anuales de trabajo efectivo). Que sean 40 horas semanales de promedio en cómputo anual implica que se pueden establecer duraciones distintas distintas en las diversas semanas (esto es lo que se llama distribución irregular de jornada).

Al tratarse de la jornada máxima, nada impide que las partes o bien el convenio colectivo pueda establecer una jornada inferior a la máxima de 1826 horas anuales.

 

¿En qué momento empieza a contarse el tiempo de trabajo?

Se considera que el tiempo de trabajo se inicia desde el momento en que el trabajador empieza a realizar las tareas previas que son necesarias para la ejecución de trabajo. Por ejemplo, el encendido de la maquinaria, la colocación de la mercancía en el mostrador o la limpieza de las herramientas. Al final de la jornada, se considera como tiempo de trabajo los mismos actos pero a la inversa.

También es tiempo de trabajo el tiempo que se dedica a la formación del trabajador en prevención de riesgos laborales

No se considera como tiempo de trabajo el tiempo que el trabajador destina al desplazamiento desde su domicilio al centro de trabajo, el tiempo que tarda en fichar o el que se dedica a vestirse con la ropa de trabajo.

 

¿Las horas de disponibilidad cuentan como tiempo de trabajo?

Recordemos que las horas de disponibilidad son aquel turno de trabajo, o incluso días completos, en los que aunque el trabajador no se encuentre prestando servicios en la empresa, no está por tanto trabajando, si está disponible para lo que pueda necesitar la empresa, pendiente de que le pueda entrar algunas llamada o mensaje que le requiera incorporarse al puesto de trabajo. Estos turnos especiales de disponibilidad son frecuentes en determinados sectores, como en el ámbito sanitario, pesca, etc.

Estas horas de disponibilidad exclusivamente pueden venir fijadas por convenio colectivo, y en ningún caso la empresa puede decidir sobre ellas.

En cualquier caso, NO se consideran como tiempo de trabajo. Exclusivamente si durante el tiempo de disponibilidad se produce una llamada de la empresa, el tiempo de esa incorporación se considera como tiempo de trabajo.

 

¿El tiempo de inactividad cuenta como tiempo de trabajo?

Si te encuentras en disposición de trabajar, en el centro de trabajo, pero no prestas servicios porque no te encargan trabajo, se niegan a darlo o no hay un trabajo concreto que hacer, la empresa está obligada a abonar el salario como si de trabajo efectivo hubieran sido los tiempos de inactividad.

Cosa diferente es que no pueda el empresario dar trabajo por un motivo de fuerza mayor (piénsese por ejemplo en una inundación o incendio). Esos días no cuentan como tiempo de trabajo y por tanto no tienen que ser remunerados por el empresario, el cual puede acudir a un ERE por causa de fuerza mayor, supuesto en el cual el trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo e indemnización que sea acordada.

 

¿El tiempo de desplazamiento al trabajo cuenta como tiempo de trabajo?

No. El tiempo de trabajo desde tu casa al centro de trabajo no cuenta en el cómputo de tiempo de trabajo.

 

¿El tiempo de desplazamiento desde el centro de trabajo a cualquier otro lugar al que vayas por orden de la empresa cuenta como tiempo de trabajo?

En este caso sí cuentan como tiempo de trabajo, y si en estos desplazamientos llegas a superar la jornada máxima de trabajo, dichas horas de exceso serán extraordinarias y tienen que ser remuneradas o compensadas con descanso retribuido (sometidas por tanto al régimen ordinario de las horas extraordinarias).

Además de estar incluidos esos desplazamientos desde el centro de trabajo hacia donde te ordene el empresario en tu jornada ordinaria y por tanto deben de ser remunerados, deben además abonarte el importe de la dieta y de los gastos de desplazamiento que diga en el convenio colectivo.

 

Los límites a la jornada de trabajo.

¿Hay algún límite máximo de tiempo de trabajo diario?

Sí, la legislación establece que el límite diario máximo de tiempo efectivo de trabajo será de 9 horas diarias, salvo que el convenio colectivo aplicable o mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores se pacte otra duración, debiendo en todo caso que respetar los descansos entre jornadas de 12 horas.

 

¿Existe un mínimo de descanso entre jornadas?

Sí, es de 12 horas. La ley en este caso no admite ningún tipo de excepción, salvo para determinados colectivos de trabajadores.

 

¿Cuantos días debo descansar a la semana?

Los que establezca tu convenio colectivo. En el caso de que el convenio no establezca los días de descanso semanal, serán de día y medio, siendo preferentemente el día del domingo y la tarde del sábado o la mañana del lunes. No obstante pueden acumularse en dos semanas, descanso en ese caso tres días seguidos.

 

¿Me puede la empresa obligar a trabajar sábados y domingos? (o los días de descanso semanal que comprenda la jornada ordinaria en caso de no ser sábado o domingos).

Se puede pactar una jornada ordinaria de trabajo ordinaria de trabajo en domingos o festivos, ya sea porque así se exprese en el convenio colectivo o porque se haya pactado en el contrato.

Ahora vamos a referirnos a los supuestos en los que la jornada ordinaria no comprenda el trabajo en festivos ni saltarse el descanso semanal. En estos casos, la empresa podría de forma excepcional obligar al trabajador a prestar servicios en festivo o en descanso semanal, siempre que lo justifique en la concurrencia de causas técnicas u organizativas. En este caso la empresa tiene que abonar al trabajador, además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en día festivo o periodo semanal, incrementadas en un 75% como mínimo salvo que decida compensarse con un descanso complementario.

En todo caso tiene que ser respetado el descanso semanal de un día y medio, aunque se permite que se haga acumuladamente cada dos semanas.

Estos aspectos sobre el trabajo en festivos o el día de descanso semanal lo vemos con más detalle en la siguiente entrada.

 

¿Puede la empresa obligarme a trabajar unas semanas más y otras menos?

Hay que entender que tu jornada ordinaria puede ser trabajar unas semanas 30 horas y otras 50 horas, comprendiendo las semanas de las 50 horas el trabajo en domingos.

Eso es distribución irregular de la jornada ordinaria de trabajo, que el convenio puede establecer sin limite de cantidad, mientras que cuando el convenio no haga uso de la distribución irregular de la jornada ordinaria ni se refiera a ella, podrá el empresario distribuir irregularmente el 10% de la jornada. Cuando el convenio haga uso de la distribución irregular en la jornada ordinaria, lógicamente esa distribución irregular se establecerá con muchos meses de antelación, mientras que cuando sea el empresario el que la imponga tiene que hacerlo con una antelación mínima de 5 días (ya sea sobre la jornada ordinaria establecida en convenio o en el contrato).

¡Ejemplo! de distribución irregular en el Convenio:
La jornada de trabajo era de lunes a viernes (40h), menos dos semanas en agosto que será de lunes a domingo (50h) y de dos semanas en septiembre de lunes a miércoles (30h). O puede disponer que la jornada es de lunes a viernes y que da potestad al empresario para distribuir irregularmente el 9% de la jornada. A lo que después el empresario con una antelación de 5 días puede modificar la jornada ordinaria establecida en el convenio, siempre que no afecte a la distribución de los días laborales o no laborales.

Mediante la distribución irregular del 10% de la que dispone el empresario no es posible imponer trabajo en días diferentes a los comprendidos en tu jornada de trabajo, simplemente permite trabajar más o menos horas dentro de tu jornada normal. La única manera de poder trabajar en domingos y festivos si tu jornada ordinaria de trabajo no comprende el trabajo en esos días es mediante horas extraordinarias, por supuesto voluntarias, con un recargo del 75%.

 

¿Cuántas horas tengo que trabajar si estoy a jornada completa?

La jornada completa es la que establezca tu convenio colectivo. Nuestro convenio puede expresar dicha jornada de dos formas, semanal o anual. Así, puede establecer que la jornada máxima es de 39 horas semanales o por contra de 1800 horas anuales.

 

¿Cuantas horas tengo que trabajar si estoy a jornada parcial?

Tendremos que acudir a nuestro contrato de trabajo para visionar en él dicha información. Nuestro contrato puede expresar la jornada parcial de dos formas diferentes: puede expresar la jornada parcial en un porcentaje sobre la jornada completa o bien puede directamente indicar el número de horas de trabajo. En todo caso se toma como referencia la jornada máxima que diga el convenio colectivo, y en caso de no existir convenio colectivo aplicable, la jornada máxima que establece la ley.

Al consultar el contrato podemos encontrarnos con dos opciones:

A) Especifica el porcentaje de jornada parcial sobre la jornada completa de la empresa

B) Especifica el número de horas al día, a la semana, al mes o al año.
En el supuesto de que lo que indique sea directamente el número de horas, nosotros tendremos que calcular el porcentaje que dichas horas representan respecto de la jornada a tiempo completo dispuesto en el convenio. ¿Y por qué tengo que saber el porcentaje? pues es un dato que debe de constar en las bases de datos de la Seguridad Social (en nuestra vida laboral aparece lo que se denomina coeficiente de parcialidad), ya que el porcentaje incide sobre los días de cotización que se tendrán en cuenta para el acceso y cálculo de la cuantía de las prestaciones.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar