fbpx

Excedencia voluntaria.

 

Concepto y requisitos.

¿Qué es la excedencia?

La excedencia consiste en la posibilidad que tiene el trabajador de marcharse de la empresa temporal o indefinidamente, según los casos, pero con el derecho a volver, en unos casos con reserva del mismo puesto de trabajo que tenía antes de su marcha y en otros casos con el derecho a una simple reincorporación a la empresa aún sin respetar el mismo puesto de trabajo. Evidentemente y dado que hay una plena cesación de la prestación laboral, no habrá derecho a retribución.

 

¿En qué supuestos se puede pedir una excedencia?

Puedes solicitar excedencia en los siguientes supuestos:

  • Voluntaria (cuando quieras siempre que cumplas unos requisitos).
  • Forzosa por el ejercicio de cargo público, sindical o cumplimiento de un deber público.

A continuación analizaremos con detalle la tercera de ellas, la excedencia voluntaria.

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir para acceder a la excedencia voluntaria?

El único requisito que tienes que cumplir para acceder a la excedencia es una antigüedad mínima en la empresa que varía si es tu primera o segunda excedencia como veremos a continuación, y no haber solicitado más de dos excedencias ya que en ese caso no podrás volver a solicitarla.

  • Primera excedencia: antigüedad en la empresa de 1 año.
  • Segunda excedencia: haber transcurrido 4 años desde la finalización de la anterior excedencia.
  • Tercera excedencia: no tienes derecho a terceras o posteriores excedencias.

 

Las consecuencias de pedir la excedencia voluntaria.

¿Tengo derecho a la reserva de mi puesto de trabajo?

No siempre. Una vez que se extinga la excedencia voluntaria existe la posibilidad de que no te puedas volver a reincorporar a la empresa, o al menos no hacerlo durante bastante tiempo. Esto es así porque en la excedencia voluntaria el derecho a la reincorporación se hace depender de que exista vacante en la empresa dentro de tu misma categoría o similar, y si no existe la empresa no está obligada a tu reincorporación. La jurisprudencia se ha pronunciado en el sentido de que ha de ser la empresa la que pruebe que no existe vacante.

 

¿Puede la empresa despedirme mientras estoy en excedencia?

Sí. La empresa puede proceder a un despido o incluirte en un ERE que vaya a llevar a cabo mientras te encuentres en excedencia voluntaria. No obstante has de tener claro que cualquier despido que se haga con motivo de la excedencia será declarado nulo y la empresa estará obligada a readmitirte. Hay que analizar caso por caso para ver cuales son las causas reales del despido.

 

¿Pierdo la antigüedad si accedo a la excedencia?

La antigüedad que tengas acumulada con anterioridad a entrar en excedencia no la pierdes, pero el tiempo de duración de la misma no es computable a efectos de antigüedad.

 

¿Me tienen que pagar las vacaciones no disfrutadas y devengadas antes de entrar en excedencia voluntaria?

La empresa te tiene que abonar todos los conceptos pendientes al momento de acceder a la excedencia voluntaria, tales como el salario del mes vigente, las pagas extraordinarias o el periodo de vacaciones devengado pero que no hayas aún disfrutado. Esta liquidación de deudas no es un finiquito porque la relación laboral no se extingue, el contrato sigue plenamente vigente aunque no prestes servicios, pero ten en cuenta que podría suceder que tu reincorporación a la empresa nunca sucediera (porque no queden plazas vacantes llegado ese momento) y por ello es conveniente que todas las deudas queden saldadas en este momento.

 

¿Puedo solicitar el desempleo estando en excedencia voluntaria?

No. La situación de excedencia voluntaria (y cualquier otra excedencia) no tiene la consideración de situación legal de desempleo, por lo que no da derecho a la percepción de prestaciones.

Para percibir la prestación por desempleo en excedencia voluntaria tendrían que suceder alguna de las siguientes cosas:

  • Esperar a que termine el periodo de excedencia voluntaria y solicitar el reingreso, y entonces cuando la empresa deniegue el reingreso por no existir vacante disponible o porque no te quiere en la empresa tendrás acceso a la prestación por desempleo.
  • Buscar un nuevo trabajo durante la excedencia y ser despedido de éste. El tipo de prestación por desempleo que recibirás, la duración y su cuantía dependerá de las cotizaciones acumuladas sin consumir que tengas a excepción del periodo cotizado en la empresa que te ha concedido la excedencia.

 

¿Afecta la excedencia a las prestaciones por desempleo que pueda pedir en el futuro?

La situación de excedencia voluntaria no afecta al cálculo de las prestaciones por desempleo, ni respecto de su duración ni su cuantía, pero como el lógico solamente podrás acceder a ellas en el momento en que se extinga la relación laboral y no durante la excedencia y tampoco al final de la misma si la empresa no te readmite salvo que extingas las relación laboral. Con carácter general para determinar el periodo de duración de la prestación por desempleo se tienen en cuenta las cotizaciones hechas en los 6 años anteriores (de forma que si has cotizado la totalidad de los 6 años, tendrás derecho a percibir prestación durante el máximo tiempo permitido de 2 años), pero en estos casos en los que no se ha cotizado y para que el trabajador no se vea perjudicado, se toman en cuenta los 6 años anteriores al momento en que finalizó la obligación de cotizar, es decir, los 6 años anteriores al momento de acceso a la excedencia voluntaria.

 

Solicitud de la excedencia por cuidado de hijos o familiares.

¿Tengo que solicitar la excedencia a la empresa?

Debes de comunicar a tu empresa que quieres hacer uso del derecho a la excedencia voluntaria. El término comunicación no es arbitrario ya que es exactamente eso, una comunicación y no una solicitud lo que debes hacerle a la empresa, ya que esta no cuenta con la posibilidad de negartela sin perjuicio de que necesites en el caso de la excedencia voluntaria que la empresa responda reconociendo y admitiendo el estado de excedencia y de que en caso de no ser así debas actuar legalmente para que un juez haga ese reconocimiento legal.

El modo concreto de comunicación podría ser el siguiente:

“Antonia pone en conocimiento de Empresa S.L. que desde el día 25 de marzo de 2017 y hasta el día 25 de marzo de 2019 deseo hacer uso de mi derecho a la excedencia voluntaria. En el supuesto de que no manifiesten oposición a esta comunicación en el plazo de 15 días, el presente documento sirve a todos los efectos como aceptación expresa de la excedencia. En Sevilla a 1 de marzo de 2017”.

 

Es común la duda de si debe justificarse o no el motivo por el que quieres acceder a la excedencia voluntaria, y la respuesta es que no es necesaria ninguna justificación más allá de la referida comunicación en la que indicas el tipo de excedencia y la fecha de inicio y fin de la misma. La legislación te da la opción de acceder a la excedencia voluntaria con independencia del fin para el que quieras utilizarla.

 

¿Tengo que esperar a que la empresa me responda?

Sí. En la excedencia voluntaria es requisito indispensable la respuesta de la empresa, el acceso a ella no es automático como sucede en la de cuidado de hijos o familiares, y aunque la empresa como ya hemos indicado no tiene la posibilidad de negarnos la excedencia sí se exige su respuesta (es un filtro administrativo que debes de pasar). En caso de que no lo haga tendrás que interponer demanda para que el juez haga el reconocimiento (que con seguridad te dará si cumples los escasos requisitos de la excedencia voluntaria) y ante el cual podrás solicitar una indemnización por daños y perjuicios causados por negativa o no respuesta de la empresa a tu comunicación.

 

¿Puede la empresa negarme la excedencia voluntaria?

La empresa legalmente no tiene la opción de denegarte la excedencia, ya que si cumples los requisitos es un derecho de todo trabajador. Ahora bien, la empresa tiene que responder a tu comunicación de acceso a excedencia y podría decirte que no la acepta, en cuyo caso como ya te hemos indicado tendrás que interponer demanda en los juzgados de lo social para que te la reconozcan, lo cual tendrás bastante fácil porque no existe una causa legal para denegarte la excedencia.

 

Duración.

¿Cuanto dura la excedencia voluntaria?

El tiempo máximo en el que puedes estar en excedencia voluntaria es de 5 años. Pasados los cuales tienes que comunicar tu reincorporación como te indicamos en las siguientes cuestiones. También hay un tiempo de permanencia mínimo, de modo que una vez que entras en excedencia no podrás solicitar la reincorporación hasta que transcurra un mínimo de 4 meses.

No es posible fraccionarla.

 

¿Puedo pedir ampliar la excedencia o reingresar con anterioridad a que acabe?

  • Respecto de la ampliación: puedes pedirlo a la empresa pero no tiene la obligación legal de concederte una ampliación de la excedencia. Si la empresa no acepta la prórroga que has solicitado de la excedencia voluntaria tendrás que reingresar en la empresa en el momento en el que alcance la duración máxima o en caso contrario pasarás a estar en baja voluntaria.
  • Respecto de la reducción: no es posible la reducción de tu excedencia voluntaria salvo que el convenio colectivo establezca lo contrario, tal y como ha admitido la doctrina en diferentes pronunciamientos.

 

La reincorporación a la empresa tras la excedencia.

¿Tengo que comunicar a la empresa que me voy a reincorporar al trabajo cuando termine mi excedencia?

Sí. Antes de que acabe la excedencia debes de preavisar por escrito a la empresa de la intención de reincorporarte, que el convenio colectivo que sea de aplicación determine un determinado plazo, en cuyo caso tendrás que acogerte a él para evitar problemas. No obstante, si lo hicieras con posterioridad al plazo indicado en el convenio la empresa no podría considerar decaído tu derecho a la reincorporación salvo que el convenio colectivo disponga lo contrario.

 

¿Puede la empresa impedir que me reincorpore tras una excedencia voluntaria?

Si no existe una vacante dentro tu categoría o similar la empresa no está en la obligación de reincorporarte. En la excedencia voluntaria no tienes las seguridad de volver a reincorporarte a la empresa a la finalización de la misma, ya que la empresa únicamente está obligada a readmitirte en el supuesto de que exista una vacante de tu categoría o similar o que aparezca con posterioridad.

 

¿Qué respuestas puede hacer la empresa y cómo actuar ante ellas?

  • Acepta la solicitud de reingreso inmediato.
    Esta respuesta no conlleva ningún problema ni mención especial pues es lo que has pretendido con la comunicación de reincorporación.
  • No acepta la solicitud de reingreso inmediato por no haber vacante pero no niega una reincorporación futura.
    En este supuesto la empresa manifiesta que no puede reincorporarte en el momento actual por no existir vacante de tu categoría o similar, pero no cierra la puerta a hacerlo en el futuro. Aquí te quedas en una situación de espera o expectación, tu contrato sigue vigente, pero de momento no te podrás reincorporar. Es recomendable ir haciendo de forma periódica peticiones de reingreso como modo de presión para la empresa de tu intención de reingresar lo antes posible y como forma de obligar a la empresa a dar información sobre la posible existencia o no de vacantes. Has de ser especialmente hábil en este punto, ya que una cosa es lo que te diga la empresa en relación a la existencia de vacantes y otra muy diferente es la realidad de los hechos. Ha de ser la empresa la que tiene que demostrar que no existen vacantes en este momento, porque si existen están obligados a readmitirte. Una excusa habitual es negar la existencia de vacante por amortización del puesto de trabajo, en este caso es conveniente que obligues a la empresa a demostrar que realmente ese puesto de trabajo ha sido amortizado, ya sea indicando quién ha asumido esas funciones o el trabajador que ha pasado a cubrir tu antiguo puesto de trabajo. Si te enteras por cualquier medio que se está llevando a cabo cualquier procedimiento de selección para puestos de trabajo de tu misma categoría o similares o de cualquier otro indicio que te haga pensar que existen vacantes o que incluso sea la propia empresa la que reconozca que existen vacantes, has de interponer demanda de reconocimiento de derecho de reincorporación ante los juzgados de lo social. En este caso si ganas la demanda el juzgado obligará a la empresa a que te readmita y podrá exigir al empresario el abono de una indemnización por el retraso en la readmisión, que puede ser equivalente a los salarios impagados desde la fecha en que debió de readmitirte y el día en que se produzca efectivamente.Ante esta situación puedes reaccionar interponiendo una demanda de reconocimiento de derecho a la reincorporación.
  • No acepta la solicitud de reingreso inmediato y niega una reincorporación futura.
    Cuando la empresa manifiesta de forma clara y tajante que no tiene intención de reincorporarte ni ahora ni en ningún momento futuro, es una clara declaración de intenciones sobre la voluntariedad de poner fin a la relación laboral. Recuerda que la empresa puede despedirte en cualquier momento, tanto durante el transcurso de la excedencia como a la finalización de la misma. En estos casos tendrás por supuesto derecho a percibir la prestación por desempleo cuando tengas suficientes días de cotización acumulados y no consumidos.
    Ante esta situación puedes reaccionar interponiendo una demanda de despido en el plazo de 20 días hábiles a contar desde la declaración de la empresa. La sentencia declarará el despido como procedente, improcedente o nulo.
  • No contesta.
    Lo conveniente en este supuesto es interponer demanda ante los juzgados de lo social.

 

¿Es posible trabajar en otra empresa mientras estoy en excedencia?

En la excedencia voluntaria no hay ningún problema en que puedas compatibilizar tu situación con cualquier otro trabajo. Podrás trabajar, cotizar y te despiden de ese otro trabajo percibir prestación por desempleo, y todo mientras sigues en excedencia en el primero de los empleos. La única problemática que se podría plantear en este sentido es la relativa a la existencia de algún pacto de no competencia que hayas suscrito con tu anterior empresa o en que caigas en competencia desleal.

[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar