Las dudas de los lectores: los opositores (Vol. 1)

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Hace poco tiempo habríamos el foro de debate de iberlaboral para, entre toda la comunidad, dar respuesta a muchas de las preguntas que surgen en el día a día de las personas en relación con el mundo laboral. Un colectivo importante y al que le damos una importancia notable en dicho foro, es el de los opositores, y por ese motivo a ellos hemos dirigido el inicio de las ronda de preguntas dirigidas al equipo de iberlaboral (integrado por abogados y funcionarios del ámbito de la seguridad social) al que seguirá, esperemos, muchas más.

 

 

• Se habla de los niveles de protección pone: “dos públicos” ¿serían las contributivas y las no contributivas? Y el complementario al ser libre ya no forma parte del público ¿correcto?

Así es.

Los dos niveles de protección públicos están integrado por:

Nivel básico:
En él se incluyen las pensiones no contributivas y cualesquiera otras ayudas de carácter asistencial sean o no pensiones, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital.

Nivel profesional:
Está integrado por todas aquellas ayudas que requieran de una previa contribución al Sistema mediante la aportación de cotizaciones.

 

 

Art 12 TRLGSS, los familiares que no son considerados trabajadores por cuenta ajena, ¿qué consideración tienen?

El cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado inclusive, si conviven con el empresario, no pueden ser contratados como empleados por cuenta ajena con un contrato laboral.

La figura aplicable es la del trabajador autónomo, así el artículo 1 de la Ley del Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007), establece que esta Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

También será de aplicación esta Ley a los trabajos, realizados de forma habitual, por familiares de las personas definidas en el párrafo anterior que no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena, conforme a lo establecido en el Artículo 1.3.e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

¿Podría ser compatible una orfandad con una prestación económica por hijo o menor a cargo del mismo causante?

Sí, podrían ser compatibles.

Ten en cuenta que el objeto de las mismas es diverso, o mejor dicho, más que el objeto los sujetos. La prestación económica por hijo a cargo va dirigida a la persona que tiene a cargo hijos (con independencia de que la cuantía pueda recibirla el propio hijo cuando no éste judicialmente incapacitado o los padres hayan fallecido), y la pensión de orfandad va dirigida al propio huérfano.

 

¿El reaseguro obligatorio de las Mutuas, les cubre un 30% en caso de todas las prestaciones derivadas de riesgos de IP y Muerte y supervivencia? ¿Pensiones incluidas?

¿Este 30% en base a qué cantidad se deduce?

El reaseguro consiste en la obligación de que las propias aseguradoras reaseguren en la TGSS un porcentaje de los riesgos por ella asumidos, no inferior al 10 ni superior al 30%. A estos efectos, se establece la obligación de las mutuas de reasegurar el 30% de las prestaciones exclusivamente de carácter periódico derivadas de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, respecto de sus trabajadores.

La cuantía en concepto de reaseguro se determinará mediante el resultado de aplicar a las cuotas satisfechas por los empresarios asociados a una mutua el indicado porcentaje.

Tal cantidad será fijada por la TGSS respecto de cada una de la Mutuas, por medio de una liquidación mensual que será notificada a la entidad colaboradora. En caso de insuficiencia de tales cuotas o créditos, la TGSS efectuará la reclamación de deuda.

 

En el supuesto de derivación de responsabilidad del sujeto obligado al pago, ¿en todo caso deberá formularse Acta de liquidación?

Así es, es una competencia de la ITSS a través del acta de liquidación tal y como indica el artículo 34 del RD 928/1998.

 

En el procedimiento recaudatorio, ¿contra la providencia de apremio podemos interponer recurso administrativo?

Sí, recurso de alzada. La peculiaridad reside en que únicamente se puede interponer recurso en los supuestos tasados que la ley indica:

a) Cuando se haya pagado la deuda.
b) Cuando haya prescrito.
c) Cuando exista error material o aritmético en la determinación de la deuda.
d) Cuando se haya producido condonación, aplazamiento de deuda o suspensión del procedimiento.
e) Cuando la reclamación de deuda o el acta de liquidación, la que proceda de ambas, no haya sido notificada.

 

Capital Coste de Pensiones, recauda la TGSS de las Mutuas colaboradoras declaradas responsables y entiendo que responden del importe total de la pensión, ¿un ejemplo sería una pensión por Incapacidad derivada de AT?.
¿Qué son los intereses de capitalización?
¿Y el recargo del 5% por falta de aseguramiento?

Un ejemplo, sí, es de la incapacidad permanente. Se hace un cálculo teniendo en cuenta la esperanza de vida y la pensión a percibir durante dicho periodo.

El interés de capitalización no es un interés por incumplimiento, sino compensador de la pérdida de valor del capital coste, y no están destinados al beneficiario, sino a la TGSS, ya que se generan por mora o retraso en el pago, sino que son criterios técnicos para la liquidación del capital coste. Los intereses de capitalización por el tiempo transcurrido desde la fecha de efectos de la prestación hasta su notificación corren a cargo de la Mutua correspondiente.

En cuanto al recargo por falta de aseguramiento, la legislación determina que para la determinación del importe de los capitales coste de pensiones y otras prestaciones económicas de carácter periódico, tanto derivadas de contingencias comunes como profesionales, se aplicará además el porcentaje del 5 % cuando sean a cargo de empresas declaradas responsables por incumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas y bajas, y de cotización

 

 

• No me queda claro que quiere decir el siguiente párrafo de la ley.

“Art. 156.5 LGSS. No impedirá la calificación de un accidente como de trabajo: la concurrencia de culpabilidad civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo del accidentado o de un tercero, salvo que no guarde relación alguna con el trabajo.”

Contempla los supuestos en los que el empresario es responsable directo (ya sea penal o civilmente) de la lesión o muerte del trabajador: por ejemplo, cuando incumple la normativa de prevención de riesgos laborales y ello ocasiona el perjuicio al trabajador será calificado como de accidente de trabajo.

También se consideran como accidente de trabajo las agresiones físicas que el trabajador pueda sufrir en el centro de trabajo, ya sea por parte del empresario o de un tercero, y que ocasionen en el mismo la lesión o muerte.

En numerosas ocasiones los tribunales han considerado como accidente de trabajo el asesinato de un trabajador en su centro de trabajo, aunque no tuviera relación directa con la ejecución del mismo pero efectivamente se produjo por encontrarse el trabajador en el centro de trabajo lo cual implica un nexo indubitado con la ejecución del trabajo. Este apartado de la ley en realidad lo que hace es matizar que aunque haya una responsabilidad directa de terceras personas, eso no es impedimento para que tal accidente sea considerado como de trabajo.

 

 

Me puedes decir algún ejemplo práctico del supuesto del artículo 156.2 letra g) TRLGSS.

Te voy a poner un ejemplo que creo que es claro, extraído de la doctrina jurisprudencial:

Supuesto de un obrero que recibe un golpe en la espalda, a consecuencia del cual le sobreviene una tuberculosis pulmonar por el que fallece, estimándose que «se trata de una modificación de las consecuencias del accidente, por complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo». Es por ello que aunque el fallecimiento no se haya producido por una patología que haya sido causada directamente por el trabajo (tuberculosis), sí que está ligado con dicho accidente al tratarse de una agravación de la patología anterior.

 

Trabajadores tiempo parcial, ¿los coeficientes de parcialidad y global en que se basan? no termino de comprenderlo.

A) COEFICIENTE DE PARCIALIDAD: DÍAS DE COTIZACIÓN TEÓRICOS

Supuesto.- trabajador que a lo largo de su vida ha prestado servicios con los siguientes periodos de cotización:

– Tiempo completo: 3.000 días
– Tiempo parcial a 70% sobre una jornada completa: 1.100 días = 770 días teóricos de cotización (1100 x 0,70)
– Tiempo parcial a 40% sobre una jornada completa: 2.500 días = 1.000 días teóricos de cotización (2.500 x 0,40)
– Tiempo parcial a 35% sobre una jornada completa: 1.035 días = 363 días teóricos de cotización (1.035 x 0,35)

En este supuesto se acreditan 7.635 días cotizados (recuerda, son los días totales en los que se ha cotizado ya sea a tiempo completo o
parcial) pero teóricos de cotización equivalen a 5.133 días (son los días que a ojos de la ley se consideran efectivamente cotizados).

 

B) COEFICIENTE GLOBAL DE PARCIALIDAD:
Dicho coeficiente resulta de dividir los días acreditados como cotizados por el número de días en alta. Así sobre los datos del supuesto anterior resultaría:

5.133 días / 7.635 días = 0,6722 que vendría a ser un 67,22%

Es decir, representa el porcentaje de días que se considera cotizado en relación al número de días que se estuvo en alta.

 

En el artículo 156 TRLGSS se indica que el accidente de trabajo… por cuenta ajena, ¿qué ocurre con los accidentes que sufran los autónomos, ¿se regulan de otra manera?

La Ley General de la Seguridad Social regula el Régimen Especial de los Trabajos por Cuenta Propia o Autónomos en el artículo 305 y siguientes.

Es el artículo 316.2 el que define el accidente de trabajo:

“Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial”.

“También se entenderá como accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales”.

 

Otros sujetos responsables, en los cuadros para la responsabilidad solidaria, subsidiaria, ¿qué quieren decir? por ejemplo cuando se trate de contratas será responsable solidario los administradores sociales?

Por ejemplo, la primera tabla nos habla de responsables solidarios, y nos define supuestos donde intervienen más de un sujeto donde todos responden de forma solidaria, es decir, todos son responsables:

– Contratas y subcontratas: todas las contratas y subcontratas intervinientes son responsables en el pago de las cotizaciones.
– Administradores sociales: todos los administradores de empresas son responsables del pago de las cotizaciones adeudadas por una sociedad.
– Depositarios de bienes embargados: todos los depositarios intervinientes son responsables solidarios del pago de las cotizaciones.
– … y así con los restantes supuestos.

Me podrías explicar cuando se aplica reclamación deuda, acta liquidación, propuesta liquidación req. pago? veo conceptos muy similares y no termino de entender las diferencias.

Las actas de liquidación las extiende la inspección de trabajo, y lo será por tanto en los supuestos en los que haya que hacer una investigación sobre el terreno porque no aparezca una infracción de forma documental.

En cambio, las reclamaciones de deuda se realizan por la TGSS y lo hará en los supuestos en los que pueda por sí misma, sin valerse de la ITSS, comprobar el incumplimiento.

 

En definitiva:

TGSS (reclamaciones de deuda) /// ITSS (actas de liquidación).

Trabajadores dados de alta cuando no se hubiesen cumplido en plazo las obligaciones establecidas de transmisión de los documentos de
cotización o contengan errores. Si los trabajadores no están dados de alta.

Cuando trabajadores dados de alta no hubiesen cotizado.

Diferencias de importe cuando se deriven de los propios documentos. Diferencias de importe deriven o no de los propios documentos presentados.

– Derivación de la responsabilidad del sujeto obligado al pago.

– Aplicación indebida de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

 

En relación a la propuesta de liquidación y requerimiento de pago:

En ambos casos las hace la ITSS.

La propuesta de liquidación es para los supuestos en que proceda por la TGSS hacer reclamación de deuda y ese hecho sea observado por la ITSS, en cuyo caso ésta le comunica a la TGSS que proceda a realizar reclamación de deuda pues se encuentra en uno de los supuestos de su competencia (los indicados en verde)

El requerimiento de pago es simplemente cuando la ITSS observa incumplimiento en alguno de los supuestos en los que procede por parte de la misma extender acta de liquidación, y en vez de hacerla requiere a la empresa para que pague sin extender acta.

 

 

Jubilación parcial. Cuando al relevista se le hace un contrato a tiempo completo e indefinido. No entiendo lo de mantener el contrato 2 años al tiempo que le falte al trabajador sustituido alcanzar la edad ordinaria de jubilación. ¿No sería después de la edad ordinaria de jubilación del jubilado parcial?

El tema dice: “deberá mantenerse, al menos, durante una duración igual al resultado de sumar 2 años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.”

Es decir, el tiempo debe ser el que le quede para cumplir la edad ordinaria de jubilación más otros dos. O lo que es lo mismo, se deben de sumar dos años a la edad ordinaria de jubilación y esa será la duración del contrato.

 

Porcentaje especial 60% viudedad. “El citado incremento será compatible con aquellas pensiones públicas, cuya cuantía no exceda del importe del mismo. En estos supuestos, el incremento de la pensión de viudedad se abonará exclusivamente por la diferencia entre la cuantía de éste y la de la pensión percibida por el beneficiario.”

Si por ejemplo la pensión de jubilación es inferior, ¿le daría la diferencia hasta llegar al 60% de la pensión de viudedad? Ando perdida con este párrafo.

Está hablando en todo momento de la cuantía del complemento (lo que va desde el 52% al 60%), no de la pensión de viudedad en su conjunto.

Ésto está previsto para cuando la persona esté recibiendo otra pensión de muy baja cuantía, de tan baja cuantía que debe ser inferior a lo que implica el complemento de la pensión de viudedad.

Por ejemplo, si un pensionista de viudedad que cobra, con una base reguladora del 52%, una prestación de 1.020 euros al mes percibe otra pensión de 80 euros mensuales como huérfano de guerra, tendría derecho a que su base reguladora subiera al 60% (1.177 euros de pensión) ya que los 80 euros de su pensión como huérfano de guerra son inferiores a los 157 euros que conllevaría el incremento de la base reguladora desde el 52% al 60%.

Ahora bien, tal y como está redactado el decreto, el pensionista no vería aumentada su pensión de viudedad en 157 euros al mes, sino en la diferencia entre estos 157 euros y la cuantía de su otra pensión (80 euros), en total 77 euros al mes.

 

Entonces, si no tienen derecho a IMV ¿podrán optar a la PF aunque no tengan discapacidad 33%?

Así es.

La prestación transitoria de ingreso mínimo vital será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, quedando esta suspendida durante la vigencia de aquella.

El INSS notificará a los beneficiarios que cumplan los requisitos exigidos la resolución en la que se reconozca el derecho a la prestación transitoria del ingreso mínimo vital, y el derecho de opción entre el percibo de esta prestación y la asignación económica por hijo o menor a cargo que viniera percibiendo.

En el plazo de treinta días naturales a contar desde la notificación de la resolución, el interesado podrá ejercitar su derecho de opción por seguir manteniendo la asignación económica por hijo o menor a cargo. Dicha opción surtirá efectos desde la fecha de efectos económicos de la prestación de ingreso mínimo vital, procediéndose, en su caso, a la correspondiente regularización económica.

 

 

No entiendo el inicio del desarrollo del párrafo.

4.5 ACTUACIÓN DE OFICIO
“La TGSS cuando, por comunicación de la ITSS, datos existentes en las Entidades Gestoras o por cualquier otro procedimiento tuviese conocimiento de cualquier incumplimiento relativo a la normativa de inscripción de empresas, realizará de oficio las actuaciones tendentes para corregir los incumplimientos, que surtirán efectos desde el mismo día en que se haya llevado a cabo la actuación inspectora o se hayan recibido los datos o los documentos que acrediten la extinción de la empresa o cese de actividades definitivo.”

Una actuación es de oficio cuando no es promovida directamente por el interesado sino a instancias de la propia administración.

La inscripción de una empresa conforme a la legalidad debe ser promovida a instancias de la parte empresarial, pero al haber un incumplimiento es la propia administración la que lleva a cabo dicha actuación, en éste supuesto esa administración es la Tesorería General de la Seguridad Social.

Pues bien, dicha inscripción a instancias de la administración debe ser realizada por la propia Tesorería General de la Seguridad Social, la cual puede haber conocido dicho incumplimiento de las siguientes formas:

– Que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social le haya comunicado que la empresa no se encuentra inscrita tras haber realizado las oportunas tareas de averiguación a pie de calle.

– Por las propias averiguaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, que en la tramitación del procedimiento oportuno hayan observado el incumplimiento de la inscripción empresarial, y posteriormente hayan comunicado a la oportuna sección de la TGSS dicho incumplimiento para que proceda a la inscripción de oficio.

 

 

• Personas que pueden suscribirlo, no entiendo el hecho de suscribir un Convenio especial en este caso:

-los trabajadores por cuenta ajena con contrato de trabajo de carácter indefinido así como los trabajadores por cuenta propia incluidos en el sistema de la SS, siempre que unos y otros continúen en situación de alta y tengan cumplidos 65 años o más y acrediten 38 y 6 meses de cotización o más efectiva y queden exentos de la obligación de cotizar a la SS.

¿Estarán exonerados de cuotas, pero lo de suscribir Convenio?

– Tienes que tener en cuenta que está previsto para los supuestos de trabajadores exentos de cotizar del art. 152 RD 8/2015.

– Teniendo en cuenta que durante el periodo de exención de cotización que te indico, la base de cotización en cada ejercicio es la correspondiente a la del promedio de las efectuadas en el año anterior, más el incremento del IPC anual, puede ocurrir que el trabajador, por ejemplo, tenga un mejor salario por subida de categoría; en este caso la base de cotización resultante del incremento de salario se perdería, ya que la empresa cotiza solo por la base de la exención. Este convenio especial tiene por finalidad que el interesado pueda cotizar por la base que sea la diferencia entre la base correspondiente a la exención y aquella que corresponda en función de su remuneración real.

– Igualmente en el informe de la SGOI de 23-1-2006 se indica: «El convenio especial puede suscribirse en los casos en los que el trabajador pretenda incrementar sus bases de cotización, a efectos de prestaciones, por resultar mas beneficioso cotizar en situación de convenio especial que atenerse a las reglas de cuantificación de prestaciones contenidas en el artículo 209 del RD Legislativo 8/2015, toda vez que mediante la suscripción de convenio cabe la elección de base de cotización conforme a las reglas contenidas en el artículo 6 de la referida Orden de convenio, y el trabajador puede optar por la base máxima de cotización, siempre que haya cotizado por ella veinticuatro meses en los últimos cinco años»

 

 

¿El art 41 CE no es un derecho fundamental?

La cuestión es muy fácil de comprender.

Dentro de la Constitución Española tenemos que distinguir entre:

– DERECHOS FUNDAMENTALES (artículos 10 a 38).
– PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA (artículos 39 a 52).

Pues bien, las diferencia básica entre ambos es que los derechos fundamentales pueden ser exigidos por los ciudadanos ante los tribunales en caso de que sean vulnerados. Es un derecho de todo ciudadano y tiene que ser en todo caso respetado.

Mientras que los principios rectores no, ya que únicamente tienen como finalidad que el legislador (ya sea el Gobierno o el Congreso de los Diputados) trate de amoldarse a esos principios, pero en realidad nadie puede exigir su cumplimiento ante los tribunales.

Un ejemplo claro y típico para definir éste supuesto es el principio rector que indica que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada» (artículo 47 CE). Pues bien, es un principio que debería seguirse en la elaboración de la legislación pero no puede ser exigido por los ciudadanos directamente ante los tribunales. En cambio, si se hubiera catalogado como derecho
fundamental, sí.

Pues lo mismo sucede con los artículos 39, 41, 43, 49 y 50, que son principios rectores que afectan a la seguridad social, y que no pueden ser invocados directamente por los ciudadanos, pero sí deben tenerse en cuenta para la elaboración de la leyes por parte del Gobierno y de la Cortes.

 

 

Ejemplo de que es un régimen distinto de protección de la Seguridad Social. Eso sería, los Planes de pensiones, por ejemplo? O alguna entidad aseguradora? 

Efectivamente, se refiere a los planes de pensiones. Es lo que llamamos sistemas de previsión social complementarios al sistema de seguridad social.

Pueden ser tanto individuales como colectivos.

– Los individuales son los que el trabajador, por iniciativa propia, abre un plan de pensiones en una entidad bancaria o aseguradora.

– Los colectivos se dan normalmente en empresas de gran tamaño, mediante acuerdo en convenio colectivo, con aportación mixta de trabajador y empresa a dicho fondo rescatable a su jubilación.

 

Luego, también necesito un ejemplo sobre una fuerza mayor extraña al trabajo. Porque si te dice que no se considera ni la insolación, ni el rayo ni ningún otro de la naturaleza no se me ocurre que podría ser. 

Es muy extraño encontrar en la práctica un supuesto de fuerza mayor extraña al trabajo. La jurisprudencia viene apreciando de manera muy excepcional ésta exclusión, de forma que será considerada como accidente de trabajo toda circunstancia que afecte al trabajador encontrándose en el centro de trabajo, con exclusión de aquéllos supuestos en los que el accidente se hubiera producido igualmente de haberse encontrado fuera del centro de trabajo (por ejemplo, que el accidente se hubiera producido también de haberse encontrado el trabajador en su domicilio): es un ejemplo típico los supuestos de destrucción masiva, por ejemplo en los supuestos de guerra.

 

También tengo dudas en lo que se considera accidente de trabajo, a la culpabilidad civil o criminal del empresario.. Me podrías explicar ese punto?

Contempla los supuestos en los que el empresario es responsable directo (ya sea penal o civilmente) de la lesión o muerte del trabajador: por ejemplo, cuando incumple la normativa de prevención de riesgos laborales y ello ocasiona el perjuicio al trabajador será calificado como de accidente de trabajo.

También se consideran como accidente de trabajo las agresiones físicas que el trabajador pueda sufrir en el centro de trabajo, ya sea por parte del empresario o de un tercero, y que ocasionen en el mismo la lesión o muerte. En numerosas ocasiones los tribunales han considerado como accidente de trabajo el asesinato de un trabajador en su centro de trabajo, aunque no tuviera relación directa con la
ejecución del mismo pero efectivamente se produjo por encontrarse el trabajador en el centro de trabajo lo cual implica un nexo indubitado con la ejecución del trabajo.

Este apartado de la ley en realidad lo que hace es matizar que aunque haya una responsabilidad directa de terceras personas, eso no es impedimento para que tal accidente sea considerado como de trabajo.

 

Y finalmente, el tema de las pensiones derivadas de actos de terrorismo, me lío en cuanto se pone a hablar de pensiones extraordinarias.

Eso se refiere a que hay pensiones ordinarias propias del sistema, pero se pueden establecer otras de fuera del sistema provenientes de otro régimen distinto de protección? 

La denominación de pensión extraordinaria se refería en los años 80 a las pensiones causadas en acto de servicio por los funcionarios incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, fundamentalmente por tener dicha condición de funcionarios públicos quienes sufrían aquellas acciones.

La actuación indiscriminada del terrorismo sobre toda la ciudadanía, y no sólo sobre los funcionarios públicos, aconsejó extender el derecho a causar este tipo de pensiones extraordinarias a otros colectivos. Así desde 1987, y a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho año, el derecho a causar pensión extraordinaria, en el régimen de Seguridad Social en el que se hubiera estado encuadrado, se extendió a toda persona que resultase incapacitada o falleciese como consecuencia de un atentado terrorista. De ahí que conserve en la actualidad la denominación de pensión extraordinaria.

 

Me gustaría preguntarte, en relación a la intangibilidad de prestaciones, en la excepción de responsabilidades contraídas por el beneficiario con la Seguridad Social, eso sería, por ejemplo, que ahora con el Covid-19 se produjo un aplazamiento de cuotas de los autónomos? No sé si es eso, pero si puedes por fa dime un ejemplo para que pueda entenderlo. 

Un ejemplo claro es el de los aplazamientos. Cuando un empresario tiene una deuda con la seguridad social por cotizaciones impagadas, tiene la opción de solicitar un aplazamiento, de forma que su pago se demora en el tiempo. Pues bien, cuando el empresario incumple también los pagos del aplazamiento, la seguridad puede atacar la prestación económica que estuviera recibiendo para cobrar las cuotas del aplazamiento.

Lo que comentas del Covid, es un supuesto más de aplazamiento. En ese caso el empresario puede justificadamente aplazar el pago de las cuotas que debió abonar durante el periodo de alerta sanitaria, pero si una vez llegado el momento del pago del aplazamiento no lo hace la seguridad social puede cobrarse de la prestación que pudiera estar cobrando dicho empresario.

 

Luego, el tema de la prescripción y la caducidad. Por ejemplo, para solicitar el desempleo hay 15 días hábiles para solicitarlo, si no lo haces en esos días pierdes el derecho. (Tal y como explicar en la irrenunciabilidad). Pero entonces, que significa el tema de la prescripción? No son esos 15 días? Porque si no dice que el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescriben a los 5 años…

La prestación por desempleo tiene un régimen regulatorio especial.

Es una prestación que caduca día a día si no lo solicitas en el plazo de 15 días. De tal forma que si por ejemplo te corresponden 2 años de prestación y tardas un año en solicitarla, perderás un año de prestación y por tanto solo tendrás derecho al restante año que te corresponde.

Con esto te tiene que quedar claro que no es obligatorio solicitarla dentro del plazo de 15 días, pero si no lo haces perderás tantos días de prestación como hayan transcurrido entre el inicio de esos 15 días y la fecha en la que finalmente lo hayas solicitado.

 

 

 

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