El contrato por obra o servicio

 

Concepto y requisitos.

¿En qué casos se puede utilizar el contrato por obra o servicio?

El contrato por obra o servicio es un contrato temporal que es utilizado para la contratación de trabajadores que tienen como función prestar servicios en el desarrollo de una obra o servicio, cuya duración no es indefinida pero tampoco pero tampoco claramente determinada ya que se vincula a la finalización de la obra o servicio siempre y cuando no se sobrepase el límite legalmente establecido.

 

¿Vale para cualquier obra o servicio?

No. El contrato de obra o servicio únicamente puede concertarse para la realización de obras o servicios que tengan una autonomía o sustantividad dentro de la actividad de la empresa. Es decir, no puede hacerse con la finalidad de que el trabajador preste los servicios ordinarios que no impliquen una obra o servicio con identidad propia y cuya ejecución se prevea temporal.

  • Ejemplo! Un museo cuenta con con un total de 20 salas de exposiciones permanentes, más otras 5 dedicadas a exposiciones periódicas. Para la gestión y cuidado de las salas de exposición permanente tiene contratados 30 trabajadores de forma indefinida. Con la llegada del mes de junio prevé acoger una exposición especial de carácter internacional para lo cual necesitará contratar a seis trabajadores. ¿Puede utilizar el contrato de obra y servicio para su contratación? Sí, puede utilizarlo dado que la actividad de esos trabajadores es realizar un servicio temporal con autonomía y sustantividad (Exposición “Velázquez y el Siglo de Oro”, de duración determinada y con identidad propia (sustantividad en términos referidos por la legislación).

 

¿Puede utilizarse el contrato de obra o servicio para la temporada de navidad en grandes almacenes?

Si se trata de atender la actividad normal de la empresa, sin que exista ningún servicio ni obra que tenga una sustantividad dentro de la misma, no es posible recurrir a este tipo de contrato por el hecho de que haya un aumento en la actividad, ya sea por acumulación de tareas o exceso de pedidos. El incremento de la actividad, de los clientes y por tanto de los pedidos, es un hecho cíclico y por tanto previsible, por lo que tampoco sería posible acudir al contrato eventual, en este caso lo legalmente correcto es el contrato fijo-discontinuo.

Cosa distinta es si dentro del centro comercial y con motivo de las fechas navideñas quiere llevarse a cabo un servicio especial con figurantes para la recepción de peticiones infantiles, en cuyo caso al tratarse de un servicio con sustantividad y por tiempo limitado, sería posible acudir al contrato de obra o servicio.

 

¿Qué se entiende por obra y servicio?

  • Obra: es cualquier actividad que tiene como finalidad materializarse en algún tipo de producción.
    • Por ejemplo! la construcción de un acueducto por una constructora en la autovía A-6 a su paso por Valladolid.
  • Servicio: se entiende por tal una actividad meramente prestacional, a la acción y efecto de servir.
    • Por ejemplo! una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas y gestión de eventos, es seleccionada por el Ayuntamiento de Madrid para la colocación de las luces decorativas de la fiesta de San Isidro de 2019, para ello la empresa necesita un reforzamiento de la plantilla que presta servicios normalmente, para lo que recurre al contrato de obra y servicio por tratarse la instalación de las luces por las fiestas de San Isidro de la ciudad de Madrid de un servicio con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa).

 

Duración.

¿Qué duración puede tener en contrato de obra y servicio?

El contrato de obra y servicio tiene duración determinado, ya que como hemos dicho se trata de un contrato temporal. Su duración no podrá ser superior a la necesaria para la relación de la obra o servicio, sin que en todo caso pueda superar la duración de 3 años, que puede ser ampliada un año más por convenio colectivo. Si el contrato llegara a durar más de este plazo máximo se considera que pasa a ser indefinido tal y como indicamos en el último de los apartados de esta publicación.

En el momento de firmar el contrato puede indicarse una fecha de duración, pero en todo caso debe de entenderse como orientativa ya que como te he indicado la fecha de duración es la necesaria para la ejecución de la obra o servicio y en todo caso el tope máximo de los tres años de duración, o cuatro si el convenio realiza la ampliación de un año adicional.

 

¿Pueden hacerse varios contratos de obra y servicio consecutivos en la misma empresa?

Pueden hacerse siempre que la obra o servicio sean distintas a las que justificaron el contrato inicial, es decir que sea para un objeto diferente, siempre y cuando se trate de una obra o servicio con autonomía y sustantividad dentro de la actividad de la empresa.

 

¿Me tiene que notificar la empresa la fecha de finalización del contrato?

Sí. Cuando se acerque la fecha de finalización del contrato el empresario debe notificarte la finalización del contrato temporal. Si el contrato dura más de un año, el preaviso debe hacerlo con una antelación de 15 días respecto de la fecha en la que está prevista que tu contrato temporal finalice.

Puede ser que el empresario no te notifique la finalización del mismo, y en ese caso el contrato se entiende forzadamente transformado en indefinido.

 

Jornada y sueldo.

¿Puede celebrarse a tiempo parcial?

Sí, se permite que pueda ser realizado tanto a jornada completa como a tiempo parcial.

 

¿Qué salario tiene que recibir un contratado por obra o servicio?

No pueden existir diferencias en el salario a recibir por el hecho de estar contratado por obra o servicio en relación a los demás trabajadores de tu empresa.

 

Forma del contrato.

¿Tiene que celebrarse por escrito?

Sí. El contrato de obra o servicio tiene que hacerse por escrito, utilizando para ello el modelo oficial establecido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (no sucede por tanto como en el contrato eventual, el cual puede ser celebrado oralmente si su duración es inferior a las 4 semanas).
En el caso de que no sea respetada la forma escrita, el contrato se considerará celebrado por tiempo indefinido.

 

¿Puede hacerse un periodo de prueba con anterioridad al contrato?

Sí. Puede hacerse con sometimiento a los límites máximos que establece la legislación para los periodos de prueba. Este periodo de prueba no podrá ser superior a 1 mes si la duración del contrato por obra o servicio es inferior a los 6 meses. En los restantes casos podrá tener una duración de 6 meses para los titulados técnicos, o de 2 meses para el resto de trabajadores pudiendo ser de hasta 3 meses en el caso de empresas de menos de 25 trabajadores.

 

¿Hay que registrar el contrato?

, el contrato tiene que ser registrado por el empresario en el plazo de 10 días desde la celebración del mismo. Dicho registro debe hacerse en el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE).

 

 

Finalización e indemnización.

¿Cuando termina el contrato por obra o servicio?

La finalización del contrato por obra o servicio se producirá cuando finalice la obra o servicio, sin que en ningún caso pueda ser superada la duración máxima de 3 años, que puede ser prorrogado un año más por convenio colectivo.

 

¿Recibiré indemnización a la finalización del contrato por obra o servicio?

Sí. La duración de la indemnización será la propia de los contratos temporales que dan derecho a ella (el de interinidad y el de obra o servicio), mayor o menor en función del periodo en el que se haya producido la extinción de tu contrato, así:

  • Extinción después del 1 de enero de 2014: indemnización de 11 días por año trabajado.
  • Extinción después del 1 de enero de 2015: indemnización de 12 días por año trabajado.

 

Hay que resaltar que si el empresario decide poner fin al contrato con anterioridad a la fecha que corresponda (finalización de la obra o servicio, o duración máxima) por causas objetivas (y no disciplinarias), tendrás derecho a la indemnización propia del despido por causas objetivas, de 20 días de salario por cada año de trabajo, y si demandas y es judicialmente declarado improcedente de 33 días por cada año de servicio.

 

Conversión del contrato en indefinido por incumplimiento del empresario.

¿Qué circunstancias pueden hacer que mi contrato se convierta en indefinido?

  • Que lo acuerdes con tu empresa.
    Existe la opción de que puedas acordar con tu empresa la conversión de un contrato temporal en indefinido.
    Lo más probable es que el empresario te lo ofrezca cuando esté próxima la finalización del contrato temporal por obra o servicio. Los trámites a seguir son muy sencillos, sin que sea necesario que te den de baja y nuevamente de alta para pasar a ser indefinido:
    • Comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ante la que hay que hacer un trámite de comunicación de datos para la conversión de un contrato temporal en indefinido. El plazo para realizar dicha comunicación es de 3 días naturales a contar desde el momento en que el empresario decide la conversión del contrato en indefinido.
    • Finalmente el empresario debe de entregarte copia de del modelo de transformación de contrato temporal a indefinido con el sello del SEPE.
  • Conversión forzosa.
    Pero es que además la legislación contempla una serie de supuestos en los que tu contrato se transformará automáticamente en indefinido cuando el empresario haga una serie de incumplimientos en relación a tu contrato.Los supuestos de conversión forzosa son los siguientes:
    • Celebrar el contrato cuando no exista causa legal para recurrir a un contrato temporal por no cumplirse los requisitos que exigen este tipo de contratos (es lo que legalmente se llama fraude de ley). En el caso del contrato por obra o servicio será su utilización para obras o servicios que se repitan de forma cíclica, en cuyo caso con alta probabilidad habría que acudir al contrato fijo-discontinuo, o cuando se utilicen para la realización de obras o servicios que no tengan autonomía o sustantividad dentro de la actividad normal de la empresa.
    • Cuando el empresario haya incumplido la obligación de darte de alta en la seguridad social por un tiempo superior al exigido para el periodo de prueba.
    • Cuando en la misma empresa hayas estado contratado con dos o más contratos temporales durante un periodo superior a 24 meses dentro de un periodo de 30 meses. (se excluyen de esta norma los contratos de interinidad, los contratos formativos, los de relevo, los celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, así como los que sean utilizados por empresas de inserción).
    • Cuando el contrato no haya sido celebrado por escrito.
    • Cuando alcanzado el límite máximo de duración del contrato, el empresario no te haya comunicado la finalización del mismo y hubieras continuado prestando servicios en la empresa.
[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar