El contrato eventual

 

Concepto y requisitos.

¿En qué casos se puede utilizar el contrato eventual?

Este contrato está previsto para los supuestos en los que en la empresa hay unas necesidades temporales de personal  por una circunstancia imprevista y no cíclica.

Esas necesidades de personal pueden venir causadas por acumulación de tareas como consecuencia de una insuficiencia temporal de plantillas, o en un exceso de pedidos por un repunte excepcional de la actividad imprevisto y no cíclico.

La necesidad de personal debe de ser extraordinaria, esporádica e imprevisible.

  • Ejemplo: un hotel dispone de una piscina con apertura ininterrumpida de 09 a 22 horas en los meses de junio a septiembre. Para tal actividad requiere la contratación de dos socorristas, uno en turno de mañana y otro en turno de tarde. ¿Podría utilizar el contrato eventual? No, dado que la necesidad de personal que se presenta para los meses de verano es previsible al tratarse de una actividad cíclica. Lo conveniente en este caso sería recurrir al contrato fijo-discontinuo.Una empresa malagueña dedicada a la reparación y sustitución de lunas de vehículos motorizados experimenta la semana del 14 al 18 de julio un gran incremento de pedidos como consecuencia de los daños ocasionados en numerosos vehículos por una excepcional tormenta con granizo que afectó a la región el 13 de julio. ¿Podría utilizar el contrato eventual? Sí, dado que el repunte de la actividad se debe a una circunstancia imprevisible, muy poco habitual y anticiclica.

 

¿Puede celebrarse este contrato para las campañas de navidad o verano?

No. Legalmente este tipo de contrato no es posible utilizarlo en ese tipo de situaciones porque son cíclicas y previsibles, y como hemos indicado anteriormente el contrato eventual únicamente puede ser utilizado por hechos imprevisibles.

 

Duración.

¿Cuanto tiempo se puede estar contratado con el contrato eventual?

La duración máxima que podrás estar contratado es en principio de 6 meses, aunque puede ampliarse por convenio colectivo sectorial estatal o sectorial de ámbito inferior hasta alcanzar un máximo de 12 meses.

Es muy importante que tengas en cuenta que desde que se produce la causa que justifica este tipo de contratos (acumulación de tareas o exceso de pedidos) se dispone de un plazo máximo para celebrarlo, transcurrido el cual decaerá la posibilidad de hacerlo. Este plazo recibe el nombre de periodo de referencia. Dicho plazo es de 12 meses, aunque por convenio colectivo puede ser ampliado hasta los 18 meses de duración.

 

¿Puede prorrogarse su duración una vez celebrado?

Si el contrato se ha celebrado por una duración inferior a la máxima, puede ser prorrogado por una sola vez, sin que la prórroga pueda hacer en ningún caso que sea superada la duración máxima.

 

 

Jornada y sueldo.

¿Puede celebrarse a tiempo parcial?

El contrato eventual puede celebrarse tanto a jornada completa como a tiempo parcial.

 

¿Qué sueldo puedo recibir con el contrato eventual?

El mismo que el dispuesto para un trabajador con contrato indefinido. No puede haber ningún tipo de discriminación que haga que un contratado eventualmente reciba un salario menor a cualquier otro trabajador de la empresa.

 

Forma del contrato.

¿Tiene que hacerse por escrito?

Normalmente el contrato tendrá que celebrarse por escrito. Cuando la duración del mismo sea inferior a las 4 semanas podrá hacerse además de forma verbal y por tanto sin necesidad de hacerlo constar por escrito.

 

¿Debe indicarse la causa por la que se contrata?

Sí. La legislación exige que en el contrato se señalen específicamente las causas por las que se recurre al contrato eventual, sin que sean admisibles descripciones genéricas ni remisiones al articulado de la ley. Debe indicarse con precisión la causa que justifica el contrato, acumulación de tareas o exceso de pedidos que demanda la contratación adicional de plantilla.

  • Ejemplo: siguiendo el ejemplo anterior relativo a la empresa malagueña de reparación de lunas de vehículos que con motivo de una tormenta de granizo que afecta a la localidad tiene un exceso de pedidos, habrá que identificar con claridad el número de pedidos y los días concretos en los que se producen dichos pedidos puestos en relación con los pedidos normales de la empresa.

Lo que la ley pretende es que no se ventile el contrato con una simple alusión a “exceso de pedidos, o cuando proceda a “acumulación de tareas” sino que se identifique con claridad y precisión en qué consiste ese incremento de pedidos o acumulación de tareas.

 

¿Hay que registrar el contrato?

Cuando se celebre por escrito, lo cual es obligatorio si el contrato tiene una duración superior a 4 semanas, habrá que proceder a su registro en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El plazo para hacerlo es de 10 días desde que se haya celebrado el mismo.

 

Finalización e indemnización.

¿Cuando termina el contrato eventual?

El contrato finalizará cuando se alcance la duración pactada. Cercano al vencimiento del plazo máximo de duración la empresa deberá notificarlo al trabajador, aunque también el trabajador puede señalarlo. Si alcanzada la duración pactada la empresa no ha comunicado al trabajador la finalización del contrato y el trabajador continúa prestando servicios, el contrato se entiende prorrogado hasta la duración máxima permitida por la ley, transcurrida la cual el contrato se transforma en indefinido.

 

¿Recibiré indemnización cuando termine el contrato eventual?

. El eventual y todos los demás contratos temporales, salvo el de interinidad, tienen establecida una indemnización a la finalización del mismo, que variará en función de la fecha en la que se haya extinguido.

  • Extinción después del 1 de enero de 2014: indemnización de 11 días por año trabajado.
  • Extinción después del 1 de enero de 2015: indemnización de 12 días por año trabajado.

La indemnización de los contratos temporales la analizamos con detalle en otra de nuestras publicaciones.

 

Conversión del contrato en indefinido.

¿Qué circunstancias pueden hacer que mi contrato se convierta en indefinido?

  • Mediante acuerdo con el empresario.
    La forma más natural de convertir tu contrato en indefinido es llegar a un acuerdo con el empresario para que celebre contigo ese tipo de contrato. La forma de hacerlo es muy sencilla, sin que sea necesario que se te de la baja en el sistema de Seguridad Social:
    • Comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social, ante la que hay que hacer el trámite de comunicación de datos de conversión. Hay que hacerlo en el plazo de 3 días naturales a contar desde el momento en el que el empresario acuerda la transformación del contrato en indefinido.
    • Trámite ante el Servicio Público de Empleo Estatal, ante el que se deberá de presentar el modelo de transformación de contrato temporal en indefinido que debe firmarse previamente entre empresa y trabajador. El plazo para la presentación de dicho documento es de 10 días a contar desde la realización del trámite ante la TGSS indicado con anterioridad.
  • Conversión forzosa.
    No obstante, la ley contempla una serie de supuestos en los que se sanciona al empresario con convertir tu contrato en indefinido por incumplir las normas sobre contratación temporal, estos supuestos son los siguientes:
    • Celebrar el contrato cuando no exista causa para la celebración de este tipo de contrato (es lo que se llama fraude de ley). En el caso del contrato eventual es la acumulación de tareas como consecuencia de una insuficiencia temporal de plantillas o el exceso de pedidos como consecuencia de un repunte excepcional de la actividad imprevisto no cíclico.
    • Cuando no hayas sido dado de alta en la seguridad social transcurrido un periodo igual al que se hubiera fijado para el periodo de prueba.
    • Cuando en la misma empresa y mediante dos o más contratos temporales hayas estado contratado durante 24 meses dentro de un periodo de 30 meses (no cuentan dentro de esta norma los contratos de interinidad, los contratos formativos, los de relevo, los celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, así como los que sean utilizados por empresas de inserción).
    • Cuando el contrato no se haya celebrado por escrito. Recordamos que es obligatorio en el caso del contrato eventual cuando su duración sea superior a 4 semanas.
    • Cuando alcanzada la duración máxima del contrato el empresario no te hubiera notificado la finalización del mismo y continuaras prestando servicios.
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar