fbpx

El concurso de acreedores y los trabajadores

 

El concurso de acreedores.

¿Qué es el concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial de tutela de una persona, ya sea física o jurídica, que ha asumido obligaciones con terceros derivadas de la celebración de contratos o de la ley, y se encuentran en la imposibilidad de hacer frente de forma generalizada a dichas obligaciones por encontrarse en una situación de insolvencia (imposibilidad de cumplir regularmente con sus obligaciones). Se busca bajo la tutela de un experto (administrador concursal) y un juez, el acuerdo entre deudor y acreedor, pretendiendo en primer lugar la supervivencia de la empresa (en el caso de tratarse de persona jurídica) siendo conscientes de que en las condiciones anteriores no podía seguir al no poder pagar y por el riesgo que supone que siga asumiendo deudas alguien que no puede afrontarlas. En la siguiente publicación tratamos de dar respuesta a las dudas que surgen al poner en relación el concurso de acreedores y los trabajadores que forman parte de la misma.

 

¿Qué requisitos se exigen para que pueda una persona estar en concurso?

Si la solicitud la presenta el propio deudor, debe justificar su endeudamiento y su estado de insolvencia, que puede ser actual o inminente.

Si la declaración de concurso la presenta un acreedor, debe justificarla en:

  • Un intento de ejecución (respaldado legalmente con un título: como una sentencia) contra el patrimonio del deudor, sin que del embargo hayan resultado bienes suficientes para el pago de la deuda.
  • Impago general de las obligaciones del deudor.
  • Embargos por ejecuciones pendientes que afectan de una manera general al patrimonio del deudor.
  • Alzamiento o liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por deudor.
  • Incumplimiento generalizado de las obligaciones tributarias, de seguridad social o del pago de salarios e indemnizaciones durante tres mensualidades.

 

¿Quién puede solicitar el concurso de acreedores?

Pueden solicitarlo alguno de los siguientes sujetos:

  • Deudor.
  • Cualquiera de los acreedores.
  • Mediador concursal.

El deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los 2 meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.

Transcurridos 3 meses desde la comunicación al juzgado, el deudor, haya alcanzado o no un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial de pagos o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, debe solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que ya lo hubiera solicitado el mediador concursal o no se encontrara en estado de insolvencia.

 

Procedimiento de concurso.

¿Quién declara la situación de concurso?

La competencia para declarar el mismo corresponde al juez de lo mercantil, una vez que se inicia la tramitación con la solicitud por los sujetos que hemos indicado anteriormente.

Previamente a la declaración de concurso, cuando la declaración de concurso la pide uno o varios acreedores:

  • Si el deudor emplazado se allanase a la pretensión del solicitante o no formulara oposición en el plazo: el juez dictará auto declarando el concurso de acreedores.
  • Formulada oposición por el deudor: el secretario judicial citará a las partes a una vista, que se celebrará en un plazo de 3 días.
  • El juez, dentro de los 3 días siguientes dictará auto declarando el concurso o desestimando la solicitud.
  • La administración concursal realizará sin demora una comunicación individual a cada uno de los acreedores, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  • Un extracto de la declaración de concurso será publicada en el BOE.

 

Efectos del concurso.

¿Qué efectos tiene el concurso de acreedores sobre el deudor?

Hay que distinguir en este supuesto entre concurso voluntario, es decir, el iniciado por el propio deudor, o concurso necesario, el promovido por los acreedores:

  • Concurso voluntario: el deudor conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio.
  • Concurso necesario: se suspenderá el ejercicio por el deudor de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, siendo sustituido por la administración concursal. Hasta que sea aprobado el convenio o se abra la liquidación, no pueden enajenarse ni gravarse los bienes y derechos que integran la masa pasiva sin autorización del juez, salvo en los siguientes supuestos:
    • Enajenación indispensable.
    • Bienes que no sean necesarios para continuar la actividad.
    • Bienes inherentes a la continuación de la actividad profesional.

 

¿Qué efectos tiene el concurso de acreedores sobre el acreedor? (entre ellos, los trabajadores)

Todos los acreedores quedan incluidos en lo que se llama masa pasiva, con independencia de la nacionalidad y domicilio de los mismos.

 

¿Qué pasa con los contratos vigentes en el momento de declararse el concurso?

  • Contratos con obligaciones mutuas: cuando una de las partes, ya sea el deudor o acreedor, hubiera cumplido sus obligaciones pero la otra tuviera pendiente el cumplimiento de la suya. En este caso, lo que corresponda al deudor, el crédito o la deuda, será incluido en la masa activa o pasiva del concurso.
  • Resolución por incumplimiento del contrato: la declaración de concurso no afecta a la facultad para resolver los contratos.
  • Cuando respecto de los contratos de trabajo, se quiera llevar a cabo una modificación sustancial, traslados colectivos, despidos colectivos o la suspensión de contratos o reducción de jornada: una vez que es declarado el concurso, su tramitación se hará ante el juez del concurso.
  • Contratos con el personal de alta dirección: la administración concursal, por propia iniciativa o a instancia del deudor, puede extinguir o suspender los contratos con el personal de alta dirección.

 

La administración concursal.

¿Qué es la administración concursal?

La administración tiene como funciones esenciales las de intervenir los actos que realice el deudor en el ejercicio de las facultades patrimoniales de las que dispone o sustituir al deudor cuando se trate de un concurso necesario y haya sido suspendido de sus funciones.

Tiene también que redactar el informe que le corresponde a la administración concursal, al que tiene que unirse el inventario de la masa activa, la lista de acreedores y, cuando proceda, la evaluación de propuestas de convenio presentadas.

La administración concursal tiene que pronunciarse sobre la inclusión en el mismo de los créditos que hayan sido puestos de manifiesto por cualquier medio en el concurso.

 

¿Qué requisitos tiene que cumplir el administrador concursal?

La administración concursal estará integrada por una única persona que tiene que reunir alguno de los siguientes requisitos:

  • Abogado en ejercicio con 5 años de experiencia con formación especializada en Derecho concursal.
  • Ser economista, titulado mercantil o auditor de cuentas con 5 años de experiencia con formación especializada en derecho concursal.

 

¿Cómo cobra el administrador concursal?

  • Tienen derecho a una retribución con cargo a la masa.
  • La retribución se determinará mediante arancel.
  • Se constituirá un única cuenta de garantía arancelaria que dependerá del Ministerio de Justicia.
  • Las cantidades a ingresar en la cuenta de garantía arancelaria se calcularán sobre las retribuciones que efectivamente perciba el administrador concursal.

 

Presentación de convenio.

¿Qué es el convenio?

El convenio es el acuerdo entre el deudor y el acreedor, y que tiene por objeto la satisfacción de los créditos concursales. Puede ser propuesto tanto por el deudor como por el acreedor, aunque que lo haga el uno o el otro tendrá diferentes consecuencias prácticas como veremos.

 

¿Qué es la propuesta anticipada de convenio?

Desde la solicitud del concurso voluntario o desde la declaración de concurso necesario, y en ambos supuestos hasta la expiración del plazo de comunicación de créditos, el deudor puede presentar ante el juez la propuesta anticipada de convenio.

La indicada propuesta tiene que contener proposiciones de quita o de espera, pudiéndose acumular ambas.

 

¿Qué se exige para la aprobación de la propuesta anticipada de convenio?

Se requiere el apoyo de al menos una parte de los acreedores. A la propuesta de convenio deben adherirse los acreedores cuyos créditos sumen ⅕ (20%) del pasivo. Cuando el empresario presente la propuesta en la propia solicitud de concurso basta con que obtenga el apoyo de 1/10 (10%) de los acreedores.

Cuando sea alcanzada esa mayoría, el juez dictará sentencia aprobándolo (salvo que se haya formulado oposición o sea rechazado por el propio juez). La sentencia pondrá fin a la fase común del concurso y sin apertura de la fase de convenio, declarará aprobado el mismo.

Si no procediera la aprobación anticipada del convenio, el juez solicitará del deudor si desea abrir la fase de convenio o si desea solicitar la liquidación.

 

¿Cuándo se abre la fase de convenio?

Cuando el concursado no hubiera solicitado la liquidación y no haya sido aprobada una propuesta anticipada de convenio, el juez dictará auto poniendo fin a la fase común del concurso, y abriendo lo que llamamos fase de convenio (sección quinta).

 

¿Quién puede presentar el convenio?

Podrá presentarlo:

  • El concursado que no hubiera presentado propuesta anticipada ni hubiera solicitado la liquidación.
  • Los acreedores cuyos créditos consten en el concurso y superen ⅕ (20%) del total de acreedores resultante de la lista de acreedores, salvo que el concursado tuviera solicitada la liquidación.

 

¿Qué es la junta de acreedores?

En la junta de acreedores se debatirá y votará sobre las propuestas de convenio, presentadas por el concursado y si no fuera aceptada, la presentada por los acreedores.

Será presidida por el juez, o excepcionalmente por el miembro de la administración concursal que sea designado por él.

La junta se entiende constituida cuando concurran un número de acreedores que obtengan títulos por importe del 50% del pasivo del concurso.

 

¿Qué mayoría se exigen en la junta para aprobar una propuesta de convenio?

  • Cuando el convenio contenga quitas inferiores a la mitad del importe del crédito o esperas no superiores a los 5 años: se requerirá que voten a favor el 50% del pasivo ordinario.
  • Convenio contenga quitas superiores a la mitad del importe del crédito o esperas superiores a los 5 años: se requerirá que vote a favor el 65% del pasivo.

Una alcanzadas las mayorías indicadas, el secretario elevará al juez el acta y le someterá la aprobación del convenio aceptado en la junta.

 

¿Quién comprueba si se cumple el convenio acordado?

El deudor debe informar al juez del concurso acerca del cumplimiento del convenio.
El deudor, una vez considere cumplido íntegramente el convenio, presentará al juez del concurso un informe y solicitar´la declaración judicial de cumplimiento.

La declaración de incumplimiento: supondrá la resolución del convenio y la desaparición de los efectos sobre los créditos.

La declaración de cumplimiento: el juez dictará auto de conclusión del concurso.

 

La liquidación.

  • El deudor puede pedir la liquidación en cualquier momento.
  • El deudor debe pedir la liquidación cuando durante la vigencia del convenio conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos.
  • Si el deudor no solicita la liquidación durante la vigencia del convenio, puede hacerlo cualquier deudor.
  • En el caso de cese de la actividad profesional o empresarial, la administración concursal puede solicitar la apertura de la fase de liquidación.

 

Efectos del concurso de acreedores sobre los trabajadores.

Durante el concurso de acreedores la empresa continúa en funcionamiento, estando obligados los trabajadores a prestar sus servicios con total normalidad a expensas que durante el proceso se tome alguna decisión en sentido contrario que deberá ser individualmente al trabajador o trabajadores afectados.

 

Solicitud de modificación sustancial de condiciones o de expediente de regulación de empleo.

Una de las principales novedades que se da en el concurso de acreedores en relación a los trabajadores tiene que ver con la posibilidad de solicitar por los mismos determinados mecanismos de flexibilidad interna. En concreto el trabajador cuenta con la posibilidad de solicitar la modificación sustancial de condiciones de trabajo, o de pedir una suspensión temporal del contrato de trabajo (ERE temporal) o un despido colectivo (ERE de extinción), correspondiéndole en este último supuesto una indemnización de 12 días de salario por cada año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

 

Suspensión de las modificaciones sustanciales y de determinados traslados.

Cuando se haya acordado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, quedará suspendida mientras dure el concurso de acreedores con el límite máximo de un año a contar desde que se hubiera dictado el auto judicial que haya acordado la modificación sustancial.

También quedarán en suspenso los traslados acordados, cuando el nuevo centro de trabajo al que será desplazado el trabajador se encuentre en la misma provincia que el anterior y a menos de 60 kilómetros, salvo en los supuestos en que trayecto entre uno y otro alcance un 25% de duración de la jornada de trabajo. Dicha suspensión del traslado se extenderá igualmente mientras se sustancie el concurso de acreedores.

 

El cobro de salarios e indemnizaciones.

Una vez abierto el concurso de acreedores, los derechos de cobro de las personas que son acreedoras de la empresa (como los trabajadores) se ordenan y se les da una preferencia mayor o menor para el cobro, de forma que unos acreedores cobrarán antes que otros. Respecto de los salarios e indemnizaciones cuyos acreedores son los trabajadores, recibirán igualmente la correspondiente calificación en el orden de cobro, sin perjuicio de que el FOGASA haga frente a las deudas hasta un determinado límite.

  • Créditos contra la masa:
  • Créditos con privilegio especial:
  • Créditos con privilegio general:
  • Créditos subordinados:

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar