Documentos necesarios para solicitar el paro

 

Concepto.

Los modelos que tratamos en esta publicación se presentan ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), ya que es el organismo público con competencias en la tramitación y concesión de las prestaciones y subsidios por desempleo.

En el siguiente artículo enumeramos con detalle los documentos que son imprescindibles para poder solicitar las dos principales ayudas económicas por desempleo: la prestación por desempleo por un lado, y por otro los subsidios por desempleo que se reciben normalmente una vez agotada la prestación o cuando no se tiene acceso a la misma por falta de cotización.

 

Documentos necesarios para solicitar la prestación por desempleo.

La prestación por desempleo es aquella prestación económica de seguridad social a la que se tiene derecho cuando el trabajador pierde su empleo y se encuentra en situación legal de desempleo y además cuenta con el suficiente número de días cotizados que dan derecho a recibirla (deben tener cotizados por desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la pérdida del empleo):

  • Tener el suficiente número de días cotizados para el acceso a la misma (360 días dentro de los 6 años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo).

 

Los documentos necesarios para solicitar la prestación por desempleo son los siguientes:

  • Documento de solicitud de prestación:
    El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) facilita un formulario normalizado para la solicitud de la prestación por desempleo, que también está disponible para descargar como archivo. El formulario tiene que ser rellenado con los datos personales, los datos de la entidad financiera (nombre y número IBAN) en el que el trabajador quiere que se haga el abono de la prestación económica, indicación de los hijos a cargo menores de 26 años o mayores de esa edad con discapacidad y las observaciones que se consideren oportunas.Con el envío del formulario el trabajador está autorizando al SEPE que coteje, si lo cree conveniente, los datos aportados con los obrantes en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • Tarjeta del paro (DARDE):
    El DARDE, conocido comúnmente como tarjeta del paro, es un documento que pedirá obligatoriamente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) para conceder cualquiera de las prestaciones por desempleo y que indica que el trabajador se encuentra inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo de su comunidad autónoma.
  • Identificación personal del solicitante:
    Se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de ser extranjero el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Los documentos indicados a presentar deben ser no solo del solicitante sino también de los miembros de la familia que aparezcan en la solicitud, hijos e hijas menores de 26 años o mayores de esa edad con discapacidad, debiendo aportar también en este caso el Libro de Familia o documento equivalente en el caso de ser extranjeros.
  • Certificado de empresa:
    En la mayor parte de los casos este documento lo envía directamente la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), porque es una obligación de la misma elaborar ese documento y ponerlo a disposición del organismo indicado o en su defecto del trabajador que cesa en su puesto de trabajo. Debe remitirlo la empresa en la que el trabajador haya estado prestando servicios en los últimos seis meses, a través de la aplicación informática “Certific@2”El certificado de empresa es un documento clave, ya que en él se hace constar por la empresa la causa por la que el trabajador cesa en la prestación de servicios, lo cual determina si se encuentra en situación legal de desempleo y si por ello tiene derecho a recibir la prestación oportuna. Si por ejemplo el trabajador decide irse voluntariamente de la empresa (sin causa justificada en modificación sustancial o traslado que le perjudique, impagos reiterados del salario o por ser víctima de violencia de género a la que se no se le respete su derecho a la movilidad) será un supuesto de baja voluntaria y eso aparecerá reflejado en el certificado de empresa y no es situación legal de desempleo por lo que no dará derecho a recibir prestación por desempleo. En esta publicación te damos las opciones de las que dispone la persona que quiera cobrar el desempleo tras una baja voluntaria.
  • Si con anterioridad al último trabajo se hubieran hecho trabajos a tiempo parcial respecto de los cuales no se hubiera cobrado la prestación por desempleo, se deberá aportar el contrato de trabajo o bien el certificado de empresa.

 

Documentos necesarios para solicitar el subsidio por desempleo.

El subsidio por desempleo se recibe normalmente una vez finalizada la prestación por desempleo, aunque también se recibe en los supuestos en los que no se haya podido acceder a la prestación por desempleo por no tener el suficiente número de días cotizados que da derecho a la misma (un año) pero se haya cotizado más de seis meses si no se tienen responsabilidades familiares o tres meses en los supuestos de personas con responsabilidades familiares. En todos los casos se tiene que cumplir el requisito de carecer de rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que en 2019 equivale a la cantidad de 675€.

En definitiva, la prestación por desempleo se recibe en los siguientes supuestos:

  • Se agote la prestación por desempleo y se tengan responsabilidades familiares. (llamado ayuda familiar)
  • Se agote la prestación por desempleo, no se tengan responsabilidades familiares pero se tenga más de 45 años de edad.
  • No tener derecho a recibir la prestación por desempleo por no tener cotizado el año exigido para la percepción de la indicada prestación, pero en cambio se tengan cotizados más de seis meses si no se tienen responsabilidades familiares, o más de tres meses cuando se tengan responsabilidades familiares.
  • Español emigrante que haya retornado y haya trabajado 12 meses en los últimos 6 años en el extranjero.
  • Ser liberado de prisión.

Puedes acceder a nuestra guía sobre el subsidio por desempleo si quieres conocer más sobre esta prestación.

Para solicitar este subsidio (también llamado ayuda familiar), tienes que presentar la siguiente documentación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM).

  • Modelo de solicitud oficial: para ello debes rellenar el modelo oficial de solicitud que se presenta ante el Servicio Público de Empleo Estatal, en el cual se solicita los datos personales, información sobre la entidad bancaria en la que se quiere que se haga el ingreso (nombre de la entidad e IBAN), declaración de las rentas que reciben la persona solicitante y los familiares que convivan con el solicitante o que estén a su cargo.
  • Certificado de empresa: este certificado es elaborado por la empresa y entregado en la mayor parte de las veces directamente por ella al SEPE, por lo que solo a veces es entregado al trabajador y en ese caso tendrá que presentarlo en SEPE. En este documento la empresa en la que se haya trabajado en los seis meses anteriores hace constar las causas por la que se pone pone fin a la relación laboral a efectos de determinar si el trabajador se encuentra o no en situación legal de desempleo.
  • Justificante de rentas. El SEPE puede pedir en algunos casos que el interesado en en el subsidio justifique documentalmente la carencia de rentas necesaria para ser beneficiario del subsidio.
  • Cuando se haya trabajado a tiempo parcial con anterioridad al último de los contratos y no se haya por ello recibido el desempleo, deberá aportarse una copia de los contratos o certificado de empresa en el que se indique el tiempo trabajado.
  • Si el subsidio se recibe por tener responsabilidades familiares al agotar la prestación por desempleo, se tiene que aportar además de lo anterior:
    • El libro de familia, y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona solicitante, del cónyuge si se estuviera casado y de los hijos mayores de 16 años.
    • Si el cónyuge o alguno de los hijos trabajara, habrá que aportar una copia de la nómina y de la declaración de la renta de cada uno de ellos.
    • Si alguno de los miembros de la unidad familiar se encontrara residiendo fuera de España, se deberá de aportar un certificado del consulado que pruebe que no se encuentra trabajando o que en caso de hacerlo conste el nivel de ingresos.
    • Si hubiera habido divorcio, debe aportarse la sentencia de divorcio y el convenio regulador.
    • Si los hijos hubieran nacido fuera de España debe entregarse un certificado de nacimiento legalizado en España.

 

Donde presentar los documentos indicados.

Tanto la prestación como el subsidio por desempleo se pueden solicitar de las siguientes dos maneras:

  • Por internet: puedes optar por solicitar por internet la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo así como todas las prórrogas del mismo. Dentro de este enlace web podrás solicitar el subsidio haciendo click en “solicitud de subsidio por desempleo”.
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