Balance de las novedades en prestaciones por el Covid-19

 En Sin categoría

Índice de contenidos

Se relacionan las medidas adoptadas, que afectan a la acción protectora del sistema de Seguridad Social, a las que hace referencia este informe, por orden cronológico. Se menciona la norma en la que la medida se recoge, después se incluye un resumen de su contenido y, finalmente, se reproducen los artículos que la contienen:

Real Decreto-ley 6/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública. Artículo quinto

10 de marzo.

(modificado por la disposición final primera del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario).

Resumen de la medida: se considera situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el virus COVID-19.

Se extiende esta protección a aquellos trabajadores que se vean obligados a desplazarse de localidad para prestar servicios en las actividades no afectadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, cuando por la autoridad competente se haya acordado restringir la salida de personas del municipio donde dichos trabajadores tengan su domicilio y les haya sido denegada de forma expresa la posibilidad de desplazarse por la autoridad competente.

 

Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

14 de marzo.

(modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo). Disposiciones adicionales tercera y cuarta.

Resumen de la medida: salvo excepciones, que deben establecerse expresamente, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos en todo el sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que finalice la declaración del estado de alarma.

 

Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Artículo 6

17 de marzo.

(El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, prorroga lo establecido en este artículo, que se mantendrá vigente durante los dos meses posteriores al cumplimiento de la vigencia prevista en el párrafo primero de la disposición final décima del Real Decreto-ley 8/2020, y en atención a las circunstancias, cabrán prórrogas adicionales por parte del Gobierno)

Resumen de la medida: establece medidas para favorecer la conciliación laboral, mediante el derecho de los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19 a acceder a la adaptación o reducción de su jornada, con la consiguiente disminución proporcional del salario.

Las reducciones previstas, salvo las peculiaridades que recoge el propio artículo, se regirán por lo establecido en los artículos 37.6 y 37.7 del TRLET, así como por el resto de normas que atribuyen garantías, beneficios o especificaciones de cualquier naturaleza a las personas que acceden a los derechos establecidos en estos preceptos, por lo que les sería de aplicación lo previsto en el artículo 237.3 y 4. del TRLGSS

 

Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Disposición adicional tercera.

17 de marzo.

Resumen de la medida: contempla la posibilidad de ampliar el ámbito geográfico de las competencias de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social en los procedimientos y actuaciones que se determine.

 

Real Decreto-ley 9/2020, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Disposición adicional segunda

27 de marzo.

(modificada por la disposición final novena del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo).

Resumen de la medida: el apartado 2 de la disposición adicional segunda establece la devolución de las prestaciones en caso de reconocimiento indebido por falsedades o incorrecciones en los datos facilitados por las empresas, que deberán ingresar a la entidad gestora las cantidades percibidas por la persona trabajadora.

 

Real Decreto-ley 11/2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Artículos 30, 31, 32, y disposición transitoria tercera.

31 de marzo.

Resumen de la medida: se crea y se regula un subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social que hayan dejado de prestar sus servicios con carácter temporal para reducir el riesgo de contagio, o se haya extinguido su contrato de trabajo.

La cuantía del subsidio será del 70 por ciento de la base reguladora, sin que pueda superar el Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Establece la compatibilidad con las percepciones derivadas de las actividades por cuenta propia o por cuenta ajena que se estuvieran desarrollando en el momento de su devengo, siempre que la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de actividades no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional, y la incompatibilidad con el subsidio por incapacidad temporal y con el permiso retribuido recuperable regulado en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo.

 

Real Decreto-ley 11/2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Artículos 34 y 35

31 de marzo.

(modificado por la disposición final décima. Cuatro del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo).

Resumen de la medida: se trata de medidas de apoyo a los trabajadores autónomos con el objetivo de aliviar la tensión financiera que tienen que afrontar. Son medidas en materia de cotización. Deberá tenerse en cuenta la siguiente consideración:

Actualmente, y con carácter general, sólo puede entenderse acreditado el requisito de hallarse al corriente respecto de las cuotas a la Seguridad Social cuando el aplazamiento hubiere sido concedido con anterioridad al hecho causante de la prestación. Es decir, el aplazamiento en el pago de las cotizaciones solicitado antes del hecho causante pero autorizado por la Tesorería General de la Seguridad Social después de haberse producido el hecho causante, no surte efecto alguno para el reconocimiento de dicha prestación.

No obstante, en los casos previstos en esta norma, las empresas y trabajadores por cuenta propia podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, y el deudor será considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social hasta que se dicte la correspondiente resolución.

 

Real Decreto-ley 11/2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Disposición adicional décimoquinta

31 de marzo.

(modificada por la disposición final tercera.Tres y Cuatro del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario).

Resumen de la medida: se establece el derecho de los sanitarios jubilados que se reincorporen al servicio activo con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 a seguir percibiendo el importe de su pensión de jubilación.

Durante la realización de este trabajo estarán protegidos frente a todas las contingencias comunes y profesionales, siempre que reúnan los requisitos necesarios para causarlas.

Se aplica el régimen de limitación de las pensiones, incompatibilidades y el ejercicio del derecho de opción, previstos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

Real Decreto-ley 11/2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Disposición adicional vigésimo segunda.

31 de marzo.

Resumen de la medida: se establece la compatibilidad entre la percepción del subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, y las situaciones de suspensión del contrato o de reducción de jornada derivadas de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

 

Real Decreto-ley 13/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. Artículo 3.

7 de abril

Resumen de la medida: determina la compatibilidad e incompatibilidad de las retribuciones percibidas por trabajadores contratados temporalmente en el sector agrario para desarrollar actividades en régimen de ajenidad y dependencia en explotaciones agrarias, con determinadas prestaciones económicas:

• Se permite compatibilizar las retribuciones por la actividad laboral desempeñada con el percibo del subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social o con la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en dicho régimen residentes en Andalucía y Extremadura; así como, salvo determinadas exclusiones, con las prestaciones por desempleo y por cese de actividad y con cualquier otra prestación económica, beneficio o ayuda social otorgada por cualquier Administración.

• Establece la incompatibilidad de dichas retribuciones con las prestaciones económicas de Seguridad Social por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural y con las pensiones de incapacidad permanente contributiva, salvo en los supuestos de compatibilidad previstos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

• Igualmente, regula su incompatibilidad con la prestación por nacimiento y cuidado de menor de la Seguridad Social, excepto en lo que respecta al periodo de descanso obligatorio previsto para la madre biológica con posterioridad al parto.

• Tampoco se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos a efectos de los límites de rentas para las prestaciones contributivas o no contributivas de la Seguridad Social, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas.

 

Real Decreto-ley 13/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. Disposición adicional tercera y Disposición final sexta.2

7 de abril

Resumen de la medida: establece medidas extraordinarias de carácter transitorio que permitan la tramitación y reconocimiento provisional de prestaciones de la Seguridad Social cuando el interesado carece de certificado electrónico o clave permanente para ejercer sus derechos, presentar documentos o realizar cualquier trámite o solicitar servicios o bien, cuando debido al cierre de oficinas públicas, no pueda presentar el documento preceptivo u observar el procedimiento habitual. Todo ello, sin perjuicio de la posterior revisión de las resoluciones provisionales adoptadas por las entidades gestoras.

La disposición final sexta establece la vigencia del real decreto-ley desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y hasta el 30 de junio de 2020, exceptuando las medidas de simplificación para la tramitación de los procedimientos de las entidades gestoras de la Seguridad Social que contempla su disposición adicional tercera, que mantendrán su eficacia tras la finalización del estado de alarma hasta la normalización del funcionamiento de las oficinas de atención e información de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

 

Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Artículo 22.

21 de abril

Resumen de la medida: se otorga la consideración de situación legal de desempleo a la extinción de la relación laboral durante el período de prueba a instancia de la empresa, producida a partir del día 9 de marzo de 2020, con independencia de la causa.

Además, se consideran en situación legal de desempleo y en situación asimilada a la de alta, las personas trabajadoras que hubieran resuelto voluntariamente su última relación laboral a partir de 1 de marzo de 2020, por tener un compromiso firme de suscripción de otro contrato laboral de otra empresa, si ésta hubiera desistido como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19.

Si bien la medida no es materia de la competencia del INSS, hay que tener en cuenta que, hasta el momento, la extinción voluntaria de la relación laboral con la empresa no se consideraba situación asimilada a la de alta ni permitía retrotraerse a esa fecha del cese voluntario como referente del cómputo de la carencia específica en que deba estar comprendido el período mínimo de cotización exigible para acceder a determinadas prestaciones.

 

Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Disposición adicional segunda.

21 de abril

Resumen de la medida: establece distintas previsiones relativas a la suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La medida afecta a esta entidad gestora en cuanto a las competencias que ésta tiene atribuidas en materia sancionadora.

 

Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Disposición adicional sexta.

21 de abril

Resumen de la medida: se establece que, con entrada en vigor en la fecha que se determine en el real decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, toda referencia hecha, en materia de Clases Pasivas del Estado en determinadas normas reglamentarias, a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda o a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, se entenderá realizada al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esto con excepción de determinadas competencias atribuidas al Ministerio de Defensa en la resolución de los expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas del personal militar.

Del mismo modo se establece que toda referencia de contenido presupuestario debe entenderse realizada a los presupuestos de la Seguridad Social.

 

Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Disposición adicional séptima.

21 de abril

Resumen de la medida: se prevé la transferencia por el Estado a la Seguridad Social del importe necesario para la totalidad del gasto en que incurra la Administración de la Seguridad Social por la gestión del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

 

Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Disposición adicional octava.

21 de abril

Resumen de la medida: se establece que, desde la fecha que determine el real decreto de estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social asumirá determinadas competencias en una serie de prestaciones ajenas al Régimen de Clases Pasivas del Estado que hasta ahora venían siendo gestionadas por la Dirección General de Costes de Personal.

 

Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Disposición adicional décima.

21 de abril

Resumen de la medida: se establece la obligación de los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que aún no lo hubieran hecho, de adherirse a una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, a efectos de la cobertura por contingencias profesionales, incapacidad temporal y cese de actividad, en el plazo de tres meses desde la finalización del estado de alarma.

Se fijan igualmente los criterios para determinar la mutua por la cual se entenderá que el trabajador autónomo ha optado, en caso de no cumplir la referida obligación en plazo, y se prevé la comunicación por parte del INSS a dicha mutua de los datos estrictamente necesarios.

 

Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Disposición adicional undécima.

21 de abril

Resumen de la medida: se fijan pautas para determinar la entidad responsable de subsidio de incapacidad temporal en los supuestos en que los trabajadores del RETA se hayan adherido a una Mutua colaboradora con la Seguridad Social con ocasión del establecimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el artículo 17 del Real Decreto-Ley 8/2020. Se contempla la responsabilidad de la mutua respecto del subsidio por incapacidad temporal derivado de una baja médica posterior a la fecha de la referida adhesión, que sea recaída en un proceso anterior a dicha fecha que fue cubierto por la entidad gestora. También se indica que la responsabilidad del pago de las prestaciones económicas derivadas de los procesos que se hallen en curso en el momento de la fecha de formalización de la protección con la mutua, seguirá correspondiendo a la entidad gestora.

 

Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Disposición transitoria segunda.

21 de abril

Resumen de la medida: se establece el régimen transitorio aplicable a la gestión del Régimen de Clases pasivas del Estado hasta que sea asumida por el INSS. A tal efecto, se prevé que una vez aprobado el real decreto de estructura del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se inicien los trámites necesarios que permitan la referida asunción, así como que en tanto no se culmine ese proceso dicha gestión será ejercida por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Se incluyen también una serie de previsiones sobre diferentes aspectos aplicables durante el referido período transitorio.

 

Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Disposición final primera.

21 de abril

Resumen de la medida: se introducen diversas modificaciones en el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, con el objetivo de adaptarla a las competencias que respecto a la gestión del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado se atribuyen a la Administración de la Seguridad Social, significativamente al INSS.

 

Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Disposición final tercera.

21 de abril

Resumen de la medida: modifica determinados artículos del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, relativos a infracciones muy graves en materia de Seguridad Social, cometidas por empresarios, entidades que asuman la organización de las acciones de formación profesional para el empleo profesional programada por las empresas, trabajadores por cuenta propia y asimilados. Así se modifica el artículo 23.1.c), para sustituir la referencia al falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, por la correspondiente a efectuar declaraciones, o facilitar, comunicar o consignar datos falsos o inexactos, con dicho fin (se sustituye también “fraudulentamente” por “indebidamente”).

Igualmente se introduce un nuevo apartado 3 en el artículo 43, conforme al cual en el caso de la infracción prevista en el artículo 23.1.c), la empresa responderá directamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la persona trabajadora, siempre que no concurra dolo o culpa de esta. Esto determina, a su vez, que en el apartado 2 del artículo 23 se incluya una referencia a dicho apartado 3 del artículo 43.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar