La Seguridad Social de las Empleadas de Hogar

Concepto.

¿Qué es el trabajo de empleada de hogar?

Comprende la actividad de la persona física (las sociedades están excluidas) que presta servicios o actividad en el hogar familiar.

Esos servicios comprende:

  • Tareas domésticas.
  • Dirección y cuidado del hogar en su conjunto o de alguna de sus partes.
  • Cuidado o atención a los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar.
  • Trabajos que se hagan como complemento de las tareas domésticas, tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros similares.

Vemos con más detalle el régimen laboral de las empleadas de hogar en la siguiente publicación.

En esta relación laboral especial tiene la condición de empresario el titular del hogar del hogar familiar donde la empleada del hogar se encuentra prestando servicios. Como titular del hogar familiar se entiende la persona que efectivamente sea titular o aquel que lo sea transitoriamente en la condición de arrendatario.

¿Estoy obligada a darme de alta en la seguridad social como empleada de hogar?

Sí. Es obligatorio que con carácter previo al inicio de la actividad se proceda a la afiliación del trabajador y al alta de la empleada del hogar.

 

Afiliación y alta.

¿Quién me tiene que dar de alta en la seguridad social?

Con carácter general tiene que ser el titular del hogar familiar el que tiene que solicitar la afiliación y comunicar el alta y todas las variaciones de datos que con posterioridad puedan darse, ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

No obstante, cuando la empleada de hogar preste servicios durante menos de 60 horas mensuales, puede ser ella misma la que realice los trámites indicados siempre que así lo acuerde con el titular del hogar. En los restantes supuestos de prestación de servicios durante más de 60 horas mensuales no es posible llegar a ese acuerdo.

 

¿Qué información tiene que contener la solicitud de alta de un empleado de hogar?

Además de los datos que se establecen con carácter general para cualquier trabajador, las altas de los empleados de hogar tienen que contener la siguiente información:

  • Código de cuenta de la entidad financiera en la que tiene que domiciliarse el pago.
  • Tipo de contrato de trabajo.
  • Contenido mínimo del contrato de trabajo:
    • Número de horas semanales.
    • Importe de salario pactado.
    • Número de horas de presencia y horas de pernocta.
    • Retribución por hora pactada.

 

La cotización en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar.

¿Quién está obligado a cotizar a la seguridad social?

La obligación de cotizar recae tanto sobre el titular del hogar como sobre la empleada de hogar.

Cada uno de ellos tiene que asumir el coste de la seguridad social que le corresponda. El titular del hogar familiar tiene que abonar de su bolsillo un porcentaje que se calcula sobre el salario de la empleada de hogar, mientras que la empleada de hogar tiene que ingresar un porcentaje de su salario a las arcas de la seguridad social.

En el año 2020 la cotización que debe asumir cada sujeto es la siguiente:

  • Empleador: 23,60%
  • Empleadora: 4,70%.

 

¿Quién es el responsable de ingresar las cuotas por el empleado de hogar?

Con carácter general las cuotas del empleado de hogar son abonadas por el titular del hogar: tiene que abonar la parte que le corresponde (23,60% del salario bruto) y detraer del salario del trabajador el 4,70% para ingresarlo en concepto de cuota en la respectiva Dirección Provincial de la Seguridad Social.

No obstante, hay una excepción: cuando la empleada de hogar preste servicios durante menos de 60 horas semanales y haya asumido la obligación de afiliación y alta previo acuerdo con el empresario (opción que hemos indicado anteriormente), tendrá que abonar la cotización propia y la de su empresario, y a tal efecto el empresario tendría que hacerle entrega de las cuotas que le corresponda asumir tanto por contingencias comunes como profesionales.

 

¿Cuánto se tiene que cotizar a la Seguridad Social como empleada del hogar?

 Nº Tramo  Retribución mensual (€ / mes)  Base de cotización (€ / mes)
 1 Hasta 240,00 206
 2 Desde 240,01 a 375,00  340
 3 Desde 375,01 a 510,00  474
 4 Desde 510,01 a 645,00 608
 5 Desde 645,01 a 780,00 743
 6 Desde 780,01 a 914,00 877
 7 Desde 914,01 a 1.050,00 1.050
 8 Desde 1.050,01 a 1.144,00 1.097
 9 Desde 1.144,01 a 1.294,00 1.232
 10 Desde 1.294,01  Según salario

 

¿En qué plazo tienen que ingresarse las cotizaciones?

El ingreso de las cuotas tiene que hacerse dentro del mes siguiente al nacimiento de la obligación de cotización. En caso contrario se iniciará la ejecución contra el patrimonio del deudor previa emisión de la providencia de apremio.

 

¿De qué forma hay que hacer el ingreso de las cuotas?

El ingreso tiene que hacerse obligatoriamente mediante la domiciliación en cuenta.

La modificación en la cuenta tendrá efectos en el mismo mes que se comunique, siempre que la comunicación se haga entre los días 1 y 10 de cada mes. En cambio, si la comunicación se hace desde el día 11, los efectos se harán notar a partir del mes siguiente.

 

Protección social.

Los empleados de hogar comparten en materia de protección social la mayor parte de los derechos con el que cuentan los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social. No obstante hay que reconocer una menor protección en determinados aspectos, que pasamos a detallar a continuación.

  • No tienen derecho a recibir el desempleo.
    A diferencia de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, las empleadas de hogar no tienen derecho a recibir prestación por desempleo.
  • Para el cálculo de las pensiones de incapacidad permanente y jubilación, si existieran periodos durante los cuales no se hubiera cotizado no se cubrirán artificialmente mediante el mecanismo de la integración de lagunas que existe en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS). Esto implica que el mes o meses no cotizados se tendrán en cuenta para cálculo aunque se haya cotizado cero horas, lo que supondrá una reducción en el cálculo de la prestación.
  • No es de aplicación la responsabilidad del titular del hogar familiar en el abono de la prestación económica cuando incumpla su obligación de dar de alta al empleado de hogar.

 

 

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