fbpx

Reducción de jornada por motivos familiares.

 

Concepto.

¿Qué son las reducciones de jornada por voluntad del trabajador?

En una serie de supuestos recogidos expresamente podrás trabajar menos horas durante un determinado periodo de tiempo, reduciendo el salario en la misma proporción, pero manteniendo el mismo tipo de contrato que tenías con anterioridad a la reducción (si tenías un contrato a tiempo completo, no pasa a ser una modificación del mismo a tiempo parcial aunque se reduzcan las horas que trabajas: el contrato es exactamente el mismo). En definitiva es el permiso que te da derecho a trabajar menos horas, cobrando menos con opción de elegir el horario de reducción.

 

¿En qué supuestos puedo reducir mi jornada de trabajo?

Los supuestos que te van a permitir reducir tu jornada de trabajo son los siguientes:

  • Guarda legal y cuidado directo de un menor de 12 años o persona discapacitada.
  • Cuidado de familiar.
  • Cuidado de menor con grave enfermedad.
  • Ser víctima de violencia de género.

A continuación analizaremos las dos primeras, la reducción de jornada por cuidado directo de un menor de 12 años, discapacitado o familiar, lo que englobamos dentro del concepto de reducciones de jornada motivos familiares.

 

Reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años o discapacitados.

¿Que requisitos debe cumplir el menor?

Debes de tener la guarda y estar al cuidado directo del menor de 12 años, con independencia de que sea o no tu hijo. En el caso de padres separados tendrá derecho a la reducción de jornada quien tenga la custodia o guarda del menor.

 

¿Qué requisitos debe de cumplir el discapacitado?

Debes de tener la guarda y estar al cuidado directo de una persona con discapacidad, con independencia de que sea o no tu hijo.
No vale cualquier grado de discapacidad, debe habérsele reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o bien una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

 

¿Puedo reducir jornada por el hijo de mi pareja de hecho?

Sí, siempre que en el convenio se reconozca la equiparación entre parejas de hecho y matrimonios.

 

¿Puede la empresa negarse a la reducción de jornada?

No. Tienes derecho a la reducción de jornada y a la elección del nuevo horario de trabajo, sin que la empresa pueda impedirlo. Únicamente en el supuesto de que tú y otro u otros trabajadores solicitéis una reducción de jornada por un mismo menor o discapacitado podría la empresa limitar el acceso a la misma, siempre y cuando justifique objetivamente que el acceso simultáneo a la reducción le perjudica.

 

¿Puedo compatibilizar la reducción de jornada con el permiso por lactancia?

Sí. La jurisprudencia ha determinado que el ejercicio del derecho a reducción de jornada es compatible con el permiso por lactancia en cualquiera de sus modalidades (acumulado en jornadas completas o sin acumular, o de una hora o media hora).

 

¿Podemos mi mujer y yo reducir jornada por nuestro hijo si trabajamos en la misma empresa?

Si. Aunque en los casos en que dos o más trabajadores de la misma empresa soliciten la reducción de jornada en virtud de un mismo sujeto, en este caso un hijo, la empresa podría limitarlo por razones objetivamente justificadas.

 

Reducción de jornada por cuidado de familiar.

¿Qué familiares dan derecho a acceder a esta reducción?

Tiene que tratarse de un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad , y que no pueda valerse por sí mismo con motivo de accidente, enfermedad o elevada edad y que no desempeñe una actividad retribuida.

 

Cuestiones comunes a la reducción de jornada por cuidado de menor, discapacitado o familiar.

¿En qué plazo y de que manera comunico a la empresa la reducción de jornada?

Tienes que hacerlo con una antelación mínima de 15 días, y deberás indicar fecha de inicio y fin de la reducción. No es obligatorio, pero es especialmente importante que la empresa te firme la comunicación que le haces de la reducción de jornada, y si no quisieran hacerlo siempre podrás enviarles un burofax con acuse de recibo para tener prueba de la comunicación y recepción por la empresa de la comunicación.

La comunicación de la reducción de jornada podría tener el siguiente contenido:

“Antonia pone en conocimiento de Empresa S.L. que desde el día 25 de marzo de 2017 y hasta el día 25 de marzo de 2018 haré uso de mi derecho a la reducción de jornada para el cuidado de mis hijos menores de 12 años [o de cuidado de menor o de familiar, según los casos] y a la determinación de mi nuevo horario, que será el que sigue: lunes de 09 a 13 horas, martes de 09 a 13 horas, miércoles de 09 a 13,30 horas…En el supuesto de que no manifiesten oposición a esta comunicación en el plazo de 15 días, el presente documento sirve a todos los efectos como aceptación expresa del horario citado. En Sevilla a 1 de marzo de 2017”

 

¿Cuantas horas y de qué manera me las puedo reducir?

Puedes reducirte entre el 12,5% y el 50% de tu jornada.

En cuanto a la determinación del nuevo horario, la elección es únicamente tuya con el requisito de que la reducción debe ser dentro de tu jornada diaria. Esto implica que si tu horario es de 09 a 14 horas, la reducción debe ser dentro de ese horario y no podrás reducir tu jornada de forma que el nuevo horario implique entrar a trabajar antes de las 09 horas o salir más tarde de las 14 horas.

Tu nuevo horario podría ser fijo o no, según tus necesidades. Con esto quiero decir que podrías establecer la reducción de jornada en horas diferentes según la semana. Tampoco es necesario que todos los días de la semana la reducción sea la misma, podrías por ejemplo establecer una reducción del 20% de martes a jueves y de un 40% los viernes y sábados, siempre que dicha reducción, como ya hemos indicado, sea dentro de tu horario habitual.
Las empresas suelen aceptar las reducciones de jornada, ya que es un derecho que te reconoce la legislación que no está sometida a previa autorización del empresario, pero sí que suele ser más habitual que se opongan al horario que pretendes hacer. Es especialmente sensible el supuesto en el concentras una mayor reducción de jornada en los viernes por la tarde o sábados con la intención de no trabajar estos días. La empresa podría alegar que la elección le perjudica directamente ya que son días, sobre todo los sábados, en los que la actividad productiva es mayor, especialmente en determinados sectores como la hostelería. En este supuesto, y si finalmente se llega a juicio, se valorará si realmente has concentrado la reducción de jornada en fines de semana por un motivo realmente justificado, en cuyo caso podría prevalecer tu elección por encima del perjuicio ocasionado a la empresa, dándole la razón a la empresa en el caso de que no justifiques tu elección.

 

¿Puede la empresa cambiarme el horario reducido?

No. Como trabajador eres el único capacitado para determinar el horario dentro de la reducción de jornada, sin perjuicio de que puedas llegar a un acuerdo con la empresa en el caso de que esta te ponga algún reparo, pero nunca podrá imponerlo.

 

¿Pueden despedirme estando en reducción de jornada?

No. Si te despiden haciendo uso de una reducción de jornada o habiéndola solicitado, el despido será declarado nulo de forma automática, salvo que la empresa pruebe la procedencia del despido por causas diferentes a la reducción de jornada.

 

¿Qué indemnización cobraré si me despiden estando en reducción de jornada?

En el caso de que la empresa lograra probar que el despido es procedente, el despido tendría plenos efectos y por tanto hay que proceder a liquidar la relación laboral. La reducción de jornada no afecta a la indemnización a cobrar, por lo que la indemnización a cobrar es la misma que si hubieras estado trabajando a jornada completa. Has de tener presente que no es posible la indemnización del despido improcedente, ya que solo es posible o la nulidad del despido o su procedencia.

 

¿Qué hacer si no me autorizan la reducción de jornada?

En el caso de que la empresa no te autorice la reducción de jornada, no contestara a tu comunicación o te modifiquen el horario reducido tendrás que demandarles en los Juzgados de lo Social.

  • Dispones de un plazo de 20 días para interponer la demanda, a contar desde el momento en que te comuniquen la negativa a la reducción, o bien a contar desde que finalice el plazo que les hubieras dado para que te respondieran.
  • Al juicio debes de ir provisto de tu propuesta de reducción de jornada y de varias alternativas al mismo. La empresa hará lo mismo. El juez tomará la decisión de elegir el que considere más apropiado.
  • Contra la sentencia dictada no cabe recurso, salvo que los daños y perjuicios solicitados superasen los 3000€.

 

¿Cuanto tiempo puedo permanecer en reducción?

Puedes permanecer en reducción el tiempo que dure la circunstancia que justifica el acceso a la misma. En la reducción por guarda de menor existe un límite temporal en la edad del menor, mientras que la de guarda legal de discapacitado y cuidado de familiar podrías estar el tiempo que quieras mientras se mantenga la situación de guarda legal o de cuidado directo.

  • Reducción por guarda legal de menor: hasta el cumplimiento por el menor de los 12 años de edad
  • Reducción por cuidado de familiar: no tiene duración máxima mientras se mantenga la situación de cuidado.
  • Reducción por guarda legal de discapacitado: no tiene duración máxima mientras se mantenga la situación de guarda legal.

 

¿Puedo volver a la jornada completa cuando quiera?

Cuando quieras reincorporarte a tu jornada sin reducción tienes que preavisar a la empresa por escrito con 15 días antelación.
Sobre la posibilidad de volver cuando quieras, has de tener presente que en el momento en el que comunicas a la empresa que te acoges a la reducción de jornada debes indicar el inicio y fin de la misma, por lo que en principio la fecha de reincorporación debe ser la que indicaste cuando hiciste la comunicación inicial, no pudiendo la empresa negarse a ello y si lo hiciera podrías tener derecho a una indemnización por daños proporcional a la parte del salario dejado de recibir desde el momento en que te debías de haberte reincorporado. En el caso de que quieras reincorporarte con anterioridad a la fecha que indicaste en la comunicación inicial, la empresa podría aceptarlo aunque también podría negarse en cuyo caso tendrías que ir a juicio para conseguir reincorporarte con anterioridad a la fecha que indicaste de inicio.

 

¿Voy a cobrar menos paro si estoy en reducción?

No. Durante la situación de reducción de jornada la seguridad social mantiene la cotización por desempleo en su totalidad, se trata de una prestación familiar contributiva que persigue que el trabajador no se vea perjudicado por la toma de decisiones que pretenden conciliar la vida personal y laboral. Ello implica que si con posterioridad accedes al desempleo el tiempo de duración de la reducción de jornada se computa como si hubieras trabajado y cotizado al 100%, tu prestación no se verá reducida.

Hay que matizar que esta cotización del 100% durante la reducción de jornada se prevé para supuestos de reducción previstos legalmente (artículo 37 ET), y que si el convenio colectivo o por acuerdo con la empresa mejoras las condiciones de la reducción previstas legalmente (por ejemplo extender la reducción en el cuidado de menores de los 12 a los 15 años), el exceso en relación a la previsión legal no se verá beneficiado por la cotización al 100% (siguiendo con el ejemplo anterior, desde los 12 a los 15 años).

[Total:0    Promedio:0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar