La nueva ayuda por hijos menores de 18 años de edad

 

Los ministros de Derechos Sociales, Ione  Belarra, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  han anunciado este lunes algunas mejoras en la prestación del Ingreso  Mínimo Vital, que se desplegarán una vez sea ratificado el Proyecto de Ley  en sede parlamentaria, como la nueva ayuda por hijos menores de 18 años de edad. Escrivá ha subrayado que el “Ingreso Mínimo Vital es  una prestación viva y las evaluaciones que hemos realizado nos han dado  pautas sobre cómo podríamos mejorarlo”. En este sentido, “ya hemos  realizado algunos cambios que han resultado cruciales” y ha resaltado que  “hoy podemos anunciar otros avances gracias al trabajo conjunto de los  equipos de los dos ministerios”.

El nuevo complemento va dirigido a aquellas familias con hijos que reciban rentas bajas y que no necesariamente se encuentren en una situación de pobreza extrema circunstancia que a nuestro juicio hará que el abanico de perceptores sea mayor del que se presume en éstas ayudas con carácter general y más si tomamos como referencia la reciente aprobación en 2020 del Ingreso Mínimo Vital.

 

¿Cuándo entrará en vigor?

La nueva ayuda por hijos menores de 18 años de edad queda pendiente de la aprobación de los Presupuestos General del Estado para 2022, norma que la contiene, y una vez aprobados entrará en vigor desde el 1 de enero de 2022.

 

¿Quién recibirá la ayuda?

Podrán recibir la nueva ayuda por hijos menores de 18 años de edad aquéllas familias que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  • Tener menor a su cargo, entre 0 y 18 años de edad.

 

  • No superar el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar (por ejemplo, para un hogar con dos adultos y dos menores, la cantidad en 2022 que no se podría superar sería de 2.757 euros mensuales)

 

  • Y que no superar el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

 

 

¿En qué consistirá la ayuda?

El complemento a percibir será de entre 50 y 100 euros por menor, que podrá cobrar, además de las ayudas actuales, quienes tengan a su cargo a un menor de entre 0 y 18 años de edad.

  • El complemento de ayuda a la infancia será de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años.

 

  • de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y

 

  • de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

 

 

¿Y el ingreso mínimo vital?

El Ingreso Mínimo Vital consiste en una prestación de naturaleza económica que está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

En la siguiente entrada te lo cuento todo sobre la ayuda económica de ingreso mínimo vital.

El Ingreso Mínimo Vital

 

 

Nota de prensa del Ministerio.

Adjuntamos la nota de prensa aportada por los Ministerios responsables tras la presentación de la medida realizada hoy.

 

Haz clic para acceder a nota-de-prensa-complemento-imv-infancia.pdf

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar