La jubilación anticipada en 2021

Jubilación anticipada voluntaria:

 

Edad:

Es necesario tener cumplida una edad real que sea inferior en 2 años, como máximo, a la edad de jubilación ordinaria aplicable al interesado. No son aplicables a estos efectos las bonificaciones por trabajos penosos o por discapacidad (art. 208.1.a) LGSS 2015).

A los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido de haber seguido cotizando entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación (art. 208.2 LGSS 2015). Es decir, se considerará como edad legal de jubilación aquella a la que el trabajador podría jubilarse sin coeficiente reductor si continuase cotizando el tiempo necesario para ello (Criterio de gestión 14/2015 de 24-02-2015 que sustituye al RJ 15/2015 de 24-02-2015 del criterio 1/2014).

 

Carencia:

Además de la carencia mínima exigida en el art. 205.1. b) de la LGSS 2015 (15 años, de los cuales 2 deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante), debe acreditarse un período mínimo de cotización efectiva de 35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. (art. 208.1.b) LGSS 2015).

Se toman años y meses completos, sin que pueda equipararse a un año o a un mes las fracciones de los mismos.

A los exclusivos efectos de alcanzar los 35 años de cotización, se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año (art. 208.1.b) LGSS 2015).

 

Cuantía.

El importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada. (art. 208.1.c) LGSS 2015.

 

La cuantía de la pensión de jubilación depende de tres factores:

  • La base reguladora obtenida a partir de las bases por las que ha cotizado el trabajador en un determinado período de tiempo.
  • Un porcentaje que se aplica a dicha base reguladora y que se fija en función de los años y meses cotizados.
  • Un coeficiente reductor que se aplica al resultado, por anticipación de la edad de jubilación.

 

1. Base reguladora

Periodo y reglas de cálculo.

Se establece un PERIODO TRANSITORIO de 2013 a 2022, para incrementar el periodo de cálculo de la BR de los 15 años hasta los 25 años (DT 8ª LGSS 2015).

 

2. Porcentaje

Por los primeros 15 años cotizados: el 50%.

A partir del 16º año:

–Por cada mes adicional de cotización, comprendidos entre los meses 1 y 248: un 0,19%.

–Por cada mes adicional de cotización, a partir del mes 249: un 0,18%.

El porcentaje así calculado no puede superar el 100%.

 

3. Coeficientes reductores

La pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

33-38 años: -8,0%/año
38-41 años: -7,5%/año
41-44 años: -7,0%/año
+44 años: -6,5%/año

 

Importe máximo necesario para tener derecho a la pensión.

Una vez aplicados los coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía resultante de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 % por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación (un 2% anual) (art. 210.3 LGSS 2015).

 

Importe mínimo necesario para tener derecho a la pensión.

El importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada (art. 208.1.c) LGSS 2015).

 

 

 

Jubilación anticipada involuntaria.

 

Edad:

Es necesario tener cumplida una edad real que sea inferior en 4 años, como máximo, a la edad de jubilación ordinara aplicable al interesado. No son aplicables a estos efectos las bonificaciones por trabajos penosos o por discapacidad (art. 207 LGSS 2015).

A los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido de haber seguido cotizando entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación (art. 207 LGSS 2015). Es decir, se considerará como edad legal de jubilación aquella a la que el trabajador podría jubilarse sin coeficiente reductor si continuase cotizando el tiempo necesario para ello (Consulta 14/2015 de 24-02-2015 que sustituye al RJ 15/2015 de 24-02-2015 del criterio 1/2014).

 

Demandante de empleo:

Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación (art. 207 LGSS 2015).

 

Carencia:

Además de la carencia mínima exigida en el art. 205 de la LGSS 2015 (15 años, de los cuales 2 deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante), debe acreditarse un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias (art. 207 LGSS 2015). Se toman año y meses completos, sin que pueda equipararse a un año o a un mes las fracciones de los mismos.

A los exclusivos efectos de alcanzar los 33 años de cotización, se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año (art. 207 LGSS 2015).

 

• Carencia exigible cuando hay trabajos a tiempo parcial:

El período mínimo de cotización exigido a un trabajador a tiempo parcial, será el resultado de aplicar el coeficiente global de parcialidad al período mínimo de cotización regulado con carácter general. Afecta a la carencia genérica de 33 años y a la específica de dos años, sin que se reduzca el espacio temporal en que deben estar cotizados.

 

Cese involuntario.

Es necesario que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (art. 207 LGSS 2015).

– Causas de extinción del contrato de trabajo que dan derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada

– Trabajos posteriores al cese involuntario

 

Encontrarse al corriente.

Si el interesado es el responsable del abono de las cuotas a la SS, será necesario que se halle al corriente en el pago de las mismas (art. 47 LGSS 2015).

 

Cuantía

La cuantía de la pensión de jubilación depende de tres factores (art. 210 LGSS 2015):

– La base reguladora obtenida a partir de las bases por las que ha cotizado el trabajador en un determinado período de tiempo.

– Un porcentaje que se aplica a dicha base reguladora y que se fija en función de los años cotizados.

– Un coeficiente reductor que se aplica al resultado, por anticipación de la edad de jubilación.

 

1. Base reguladora (art. 209 LGSS 2015).

Se establece un periodo transitorio de 2013 a 2022, para incrementar el periodo de cálculo de la BR de los 15 años hasta los 25 años (DT 8ª LGSS 2015).

 

2. Porcentaje (art. 210 LGSS 2015).

Por los primeros 15 años cotizados: el 50%.

A partir del 16º año:

Por cada mes adicional de cotización, comprendidos entre los meses 1 y 248: un 0,19%.

Por cada mes adicional de cotización, a partir del mes 249: un 0,18%.

 

El porcentaje así calculado no puede superar el 100%.

 

3. Coeficientes reductores.

La pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

33-38 años: -7,5%/año.
38-41 años: -7,0%/año.
41-44 años: -6,5%/año.
+44 años: -6,0%/año.

Para determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación. (art. 207 LGSS 2015).

 

 

Jubilación anticipada para determinados colectivos o por discapacidad (aplicación de coeficientes reductores).

El art. 161 bis.1 de la LGSS establece que la edad mínima de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

Esta reducción de edad se realiza mediante la aplicación de coeficientes reductores a determinadas categorías profesionales en los siguientes colectivos:

– Trabajadores de la minería del carbón

– Trabajadores incluidos en el Estatuto Minero

– Ferroviarios

– Personal de vuelo de trabajos aéreos

– Trabajadores del mar

– Bomberos

– Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza

– Policías locales

– Trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

 

A los períodos trabajados en las categorías o especialidades que se determinan se aplica el coeficiente reductor que corresponde a cada categoría, resultando un número de días de bonificación. En el caso de discapacidad, los coeficientes reductores se aplican a los períodos trabajados con un determinado grado de discapacidad.

 

> Cotización adicional (art. 146 LGSS 2015, añadido por la DF 3ª del RDL 28/2018 de 28 de diciembre).

Los empresarios que ocupen a trabajadores, a quienes en razón de su actividad les resulte de aplicación un coeficiente reductor de la edad de jubilación, deberán cotizar por el tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más alto de los establecidos, siempre y cuando el establecimiento de ese coeficiente reductor no lleve aparejada una cotización adicional por tal concepto.

No será de aplicación a los empresarios que ocupen a trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de discapacidad. Tampoco resultará de aplicación a los trabajadores embarcados en barcos de pesca hasta 10 Toneladas de Registro Bruto incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar

 

> Procedimiento para establecer nuevos coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación, así como para modificar los ya existentes.

 

 

Compatibilidad con el trabajo.

Como excepción a la norma general de incompatibilidad del trabajo con la percepción de la pensión de jubilación, existen supuestos en que son compatibles. Además de los supuestos generales que ya hemos publicado en otra de nuestras entradas, podemos citar especialmente los siguientes:

 

Jubilación parcial y jubilación flexible.

En estos supuestos se compatibiliza con un trabajo a tiempo parcial y se percibe la pensión en un porcentaje igual a la reducción de la jornada desarrollada, en relación a la jornada completa.

 

Jubilación activa

En este supuesto, incorporado a partir de 17-03-2013, por el RDL 5/2013, de 15 de marzo, se percibe el 50% de la pensión, con independencia de la jornada de trabajo realizada, siempre que la pensión del jubilado reúna unos determinados requisitos.

A partir del 26-10-2017 cuando se realiza una actividad por cuenta propia, acreditando tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión alcanzará al 100 %. Disposición final quinta de la ley 6/2017 de 24 de octubre.

 

Redacción iberlaboral

 

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