La Administración de la Seguridad Social, al borde del colapso

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Los recursos humanos de la Administración de la Seguridad Social se encuentran en la fase inicial de un gran cambio, que viene motivado fundamentalmente por dos fenómenos: por un lado las jubilaciones durante los próximos años serán masivas, y por otro la introducción de elementos tecnológicos hará necesario un cambio en el perfil del funcionario que se selecciona, tendiendo a prescindir de aquéllos puestos de trabajo que hasta este momento se centraban en la mecanización de contenidos.

 

Envejecimiento sin precedentes:

La Administración de la Seguridad Social cuenta en la actualidad con un cuerpo de funcionarios extraordinariamente envejecido, tanto es así que se estima que en los próximos 13 años se jubilará cerca del 80% de la plantilla, de los cuales alrededor del 25% lo hará en menos de 5 años. Esto es consecuencia directa de la entrada masiva de funcionarios en la década de los 80, en un corto periodo de tiempo, lo que hace que el grueso de los mismos se muevan en el rango de los 55-60 años (la edad media de los mismos es actualmente de 58 años de edad) y todos ellos vayan a jubilarse en un corto lapso de tiempo.

En los próximos años se debe producir un auténtico relevo generacional, lo que implicará el acceso de nuevos funcionarios de una manera sostenida en el tiempo durante la próxima década, que ya se ha iniciado con la apertura de oposiciones que estuvieron por mucho tiempo cerradas (tal es el caso, especialmente, de Gestión de la Seguridad Social).

 

Número de funcionarios por edades:

A continuación observamos la distribución de funcionarios por grupo de edad y por entidades de seguridad social (contando todos los grupos). Como vemos, el número de funcionarios por debajo de los 30 años de edad no alcanza el 1%, mientras que el grueso se encuentra en el rango de los 50-59 (cerca del 63%), disminuyendo en el siguiente (60-64) ya que la mayor parte de ellos tiende a jubilarse con 63 años.

A continuación ordenamos el número de funcionarios por grupos de edades, y la entidad a la que pertenecen.

Instituto Nacional de la Seguridad Social:

Franja de edad %
-30: 61 (0,6%)
30-39: 296 (2,8%)
40-49: 1.261 (11,9%)
50-59: 6.631 (62,6%)
60-64: 2.186 (20,6%)
+64: 160 (1,5%)
total: 10.595

 

Tesorería General de la Seguridad Social:

Franja de edad %
-30: 34 (0,3%)
30-39: 227 (2,2%)
40-49: 992 (9,8%)
50-59: 6.370 (62,7%)
60-64: 2.419 (23,8%)
+64: 121 (1,2%)
total: 10.163

 

Instituto Social de la Marina:

Franja de edad Nº %
-30: 9 (0,7%)
30-39: 53 (3,9%)
40-49: 227 (16,9%)
50-59: 734 (54,6%)
60-64: 294 (21,9%)
+64: 27 (2,0%)
total: 1.344

 

Número total por edades en las tres entidades

El total de funcionarios en las tres entidades arroja que menos del 1% de los funcionarios tiene menos de 30 años, y que el grueso se sitúa entre el rango de edad comprendido entre los 50 y 59 años.

-30: 104 (0,5%)

30-39: 576 (2,6%)

40-49: 2480 (11,2%)

50-50: 13228 (60%)

60-64: 4899 (22,2%)

+64: 308 (1,4%)

total: 22.102

 

Número de funcionarios por grupo de pertenencia:

Como sabemos, los funcionarios se dividen en grupos y subgrupos: A1, A2, C1 y C2, siendo el de Gestión de la Seguridad Social un cuerpo perteneciente al subgrupo A2.

  • A1: cuerpos técnicos superiores (Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social).
  • A2: cuerpos técnicos medios (Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social)
  • C1: cuerpos administrativos (Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social)
  • C2: cuerpos auxiliares (Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Seguridad Social).

 

El grueso de los funcionarios pertenecen a los cuerpos C1 y C2, representando en la actualidad el 81,7% del total. El grupo A1 representa el 8,2% y el A2 (Gestores de la Administración de la Seguridad Social) el 10% del total. 

En los últimos años se viene observando una tendencia inexorable hacia la reducción de los grupos auxiliar y administrativo (C2 y C1). Dichos cuerpos realizan, como sabemos, tareas de puro trámite y en muchos casos, aunque cada vez menos, de mecanización de contenidos, lo que es incompatible con un sistema cada vez más digitalizado. Es importante destacar que en la actualidad las tareas de un gestor, administrativo y auxiliar son difusas, ocupándose en muchas ocasiones todos de las cuestiones de puro de trámite. La introducción de programas informáticos cada vez más evolucionados exige de los cuerpos administrativos la realización de nuevas tareas y ello exige un reciclaje constante del personal al servicio de la administración.

 

La evolución de los funcionarios por grupos

Del año 2017 a 2018, arroja los siguientes datos:

Cuerpo de pertenencia INSS TGSS
A1: +1,9% -0,2%
A2: -0,5% -0,2%
C1: -2,8% -5,5%
C2: -5,9% -8,0%

Como observamos en los datos, es llamativa la pérdida de funcionarios en los subgrupos C2 y C1, en tan solo un año, que en gran parte es motivado por la promoción interna desde el grupo C1 al A2. Es de esperar que esta tendencia se mantenga en los próximos años, ganando peso cada vez más el cuerpo A1 y muy especialmente el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social.

 

 

La evolución total de funcionarios del sistema.

Desde el año 2013 se viene observando una disminución constante de funcionarios, año tras año, dentro del sistema de Seguridad Social.

En el año 2019 el número total de funcionarios dentro del Sistema de Seguridad Social fue de 24.630, mientras que en 2012 este número era de 30.217.

 

 

Como se observa con claridad en la gráfica el descenso es muy acusado en un periodo de tiempo muy corto. Esto viene motivado por el aumento significativo del número de jubilaciones y por la escasa incorporación de nuevos funcionarios.

 

Las oposiciones, por ahora insuficientes.

Si bien es cierto que desde el año 2016 se ha empezado a convocar oposiciones para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social que permanecieron durante más de una década congeladas, con un incremento en el número de plazas constante, hasta el momento no ha sido suficiente para revertir lo más mínimo la situación pues, tal y como observamos en la gráfica anterior, el número de funcionarios sigue cayendo de forma acusada en los últimos años.

 

Convocatoria de plazas de Gestión de la Administración de la Seguridad Social.

 

Convocatoria de plazas de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.

Convocatoria de plazas de Subinspectores de Laborales

Si bien es cierto que las necesidades de personal son acuciantes en toda la Administración General del Estado, en la de Seguridad Social en particular es especialmente necesario pues cuenta con la plantilla de funcionarios más envejecida de todas.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es otra Administración, al margen de la Administración de la Seguridad Social, pero igualmente necesitada de personal. No obstante la plantilla de inspectores y subinspectores no está tan envejecida como en los cuerpos de Seguridad Social. En los últimos años las necesidades de personal en la inspección laboral se ha visto reflejada en un incremento de plazas en las ofertas de empleo público, para nutrir los cuerpos de inspectores de trabajo y subinspectores laborales.

 

En la siguiente gráfica podemos observar como el incremento de plazas en las ofertas de empleo público de ambos cuerpos ha sido la tónica de los últimos años en los cuerpos A2 de la inspección de trabajo y de la seguridad social, aunque en ésta última administración viene siendo más consistente y numerosa.

 

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