El convenio colectivo.

 En Laboral

 

Concepto.

¿Qué es el convenio colectivo?

El convenio colectivo es el acuerdo sobre las condiciones de trabajo que alcanza la empresa con los representantes de los trabajadores. Es mucho más que un contrato de trabajo, ya que afecta a una colectividad de trabajadores pudiendo regular multitud de aspectos de la relación laboral de los mismos, entre los que se comprende el horario, las vacaciones, la jornada, el salario, tipos de contrato, régimen disciplinario, etc.

Son las propias partes (empresario y los representantes de los trabajadores) las que deciden las condiciones de trabajo, sin que el Gobierno ni el Parlamento pueda interferir en esa negociación más allá de garantizar que lo pactado no contraviene lo dispuesto en la legislación.

 

¿Puede pactarse en el contrato peores condiciones que las establecidas en el convenio?

No. En el contrato de trabajo no pueden pactarse condiciones de trabajo menos favorables que las dispuestas en el convenio colectivo (y tampoco se permiten que sean menos favorables que las condiciones establecidas en la legislación).

 

¿Pueden pactarse en el convenio colectivo condiciones inferiores a las establecidas en la ley?

No. Una de las principales limitaciones del convenio colectivo es la de no poder empeorar las condiciones que todo trabajador tiene garantizadas por la legislación y particularmente en el Estatuto de los Trabajadores.

 

Tipos de convenio colectivo.

¿Qué clases de convenio existen?

  • Atendiendo al ámbito funcional (a qué tipo de empresas afecta):
    • Convenios de ámbito superior a la empresa (de sector).
    • Convenios de empresa: estos convenios no se aplican a un sector de actividad sino que son negociados por los representantes de los trabajadores de una empresa y afectan exclusivamente a todos o parte de los trabajadores de la misma.
    • Convenios de ámbito inferior a la empresa.
  • Atendiendo al ámbito territorial (a qué zona de aplica, ya sea de ámbito superior a la empresa, de igual ámbito o inferior a la misma):
    • Local.
    • Comarcal.
    • Provincial.
    • De Comunidad Autónoma.
    • Estatal.
  • Atendiendo al ámbito personal:
    • Se llaman convenios franja, y son aquellos que afectan a concretos trabajadores de la empresa. La exclusión en la aplicación del convenio a concretos trabajadores que no esté apoyada en un motivo objetivo y razonable es contraria al principio de no discriminación: en este sentido la jurisprudencia se ha mostrado contraria a la exclusión de los trabajadores temporales, aunque se admite en otros supuestos como en la de altos cargos o de trabajadores de la empresa en el extranjero.
  • Atendiendo a la forma de aprobación del convenio:
    • Estatutario: son aquellos convenios que vinculan a todos los trabajadores de la empresa y se han tramitado conforme a las normas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores
    • Extraestatutarios: solamente vinculan a las partes firmantes.
    • Acuerdos de empresa: se firman para tratar aspectos concretos de la actividad laboral, sin que puedan ser contrarios a la legislación o al convenio colectivo.

 

Contenido.

¿Qué debe regular el convenio colectivo?

El Convenio regula las condiciones de trabajo en la empresa, pudiendo regular aspectos muy dispares de la relación laboral: desde el salario o la jornada de trabajo hasta el régimen disciplinario aplicable en la empresa o sector.
También como es lógico contiene normas que definen y regulan las relaciones entre las partes negociadoras o partes del convenio de cara al cumplimiento del mismo.

La legislación exige que todo convenio colectivo tenga un contenido mínimo, que debe ser el siguiente:

  • Determinación de las partes negociadoras.
  • Ámbito personal, funcional, territorial y temporal.
  • Forma y condiciones de denuncia del convenio, así como el plazo mínimo para esa denuncia antes de que finalice el plazo de vigencia. La denuncia del convenio colectivo, como veremos más adelante, no es otra cosa que el llamamiento que hace una de las partes avisando de la próxima fecha de extinción de la vigencia del mismo para iniciar una nueva negociación. Ese preaviso tiene que hacerse con una antelación mínima de 3 meses y en el caso de que no se haga el convenio se prorrogará su vigencia durante al menos un año transcurrido el cual decaerá automáticamente.
  • Nombramiento de una comisión paritaria para que entienda de todas las cuestiones que se susciten en relación a la aplicación e interpretación del convenio colectivo en los términos establecidos legalmente.

 

¿Cómo saber el convenio colectivo aplicable?

El contrato de trabajo tiene que indicar el convenio colectivo aplicable al trabajador, ya sea de ámbito superior a la empresa, de empresa o de ámbito inferior a la empresa.
No obstante, no es descartable que el convenio colectivo aplicable no aparezca en el contrato de trabajo. En ese caso lo mejor es acudir a los responsables de la empresa en materia de personal o, en su defecto, a los representantes de los trabajadores. A buen seguro conocerán el convenio colectivo aplicable, ya sea de sector o de empresa (este último es el que regula las relaciones laborales de la empresa).

 

Negociación.

¿Quién tiene que negociar el convenio colectivo?

Para explicar este apartado es necesario distinguir entre los diferentes convenios existentes en cuanto al ámbito de aplicación funcional (es decir, al tipo de empresas al que afecta):

  • El convenio de ámbito superior a la empresa.
    En la negociación pueden participar los sindicatos que tengan la consideración de más representativos en el ámbito estatal (son los que aglutinen el 10% del total), así como las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas. También los sindicatos que tengan la consideración de más representativos en el ámbito de la comunidad autónoma (los que aglutinen el 15% del total), así como también aquellos que cuenten al menos con un 10% de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal en el ámbito geográfico o funcional al que se refiere el convenio colectivo.Ahora bien, para que pueda iniciarse la negociación del convenio colectivo se requiere que los sujetos legitimados que hemos indicado anteriormente sumen una mayoría determinada en la comisión negociadora para que la misma pueda llegar a constituirse. La suma de los sujetos legitimados debe alcanzar la mayoría absoluta de los miembros de los comités de empresa y delegados de personal en los que estén implantados. (esto significada que aunque individualmente cada sindicato debe contar con al menos el 10% o 15% de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal, la suma de todos ellos en el seno de la comisión negociadora debe hacer que superen el 50% de dichos representantes legales de los trabajadores).
  • El convenio de empresa.
    Cuando los representantes sindicales cuenten con la representación mayoritaria en los comités de empresa o entre los delegados de personal (tras las elecciones de empresa), éstos mismos podrían negociar el convenio colectivo de empresa, ya que a fin de cuentas el sindicato está incardinado hasta tal punto en la representación legal de los trabajadores que sus miembros se confunden, son todos o prácticamente todos miembros del sindicato.En defecto de lo anterior, cuando los representantes legales de los trabajadores no cuenten con la representación suficiente dentro de los comités de empresa o delegados de personal, serán éstos mismos los que procedan a negociar el convenio colectivo.Cuando la empresa no cuente con representantes legales de los trabajadores, no podrán negociar un convenio colectivo, no siendo válidas a estos efectos las comisiones creadas ad hoc por miembros de la propia empresa tal y como sucede para los procesos de negociación en el contexto de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de traslado o de expedientes de regulación de empleo.
  • El convenio de ámbito inferior a la empresa.
    Si en la empresa existen varios centros de trabajo y todos cuentan con representantes legales de los trabajadores, podrán negociar el convenio colectivo:
    • Comité intercentros.
    • Conjunto de delegados. (si todos más de 50 trabajadores)
    • Conjunto de Comités. (si todos más de 50 trabajadores).
    • Conjunto de Delegados y Comités. (si todos más y menos de 50 trabajadores).

Es importante matizar en este sentido que si en la empresa existen varios centros de trabajo y unos tienen representantes unitarios y otros no:

    • No puede pactarse con los representantes legales un convenio colectivo que incluya a todos los centros, ya que la representación de los comités y delegados de personal está circunscrita al ámbito del centro de trabajo y no se irradia más allá.

 

Duración.

¿Cuánto dura el convenio colectivo?

El convenio colectivo empieza a aplicarse en la fecha que las partes negociadoras acuerden.

Las partes negociadoras tienen que establecer la duración del convenio colectivo, e incluso puede establecerse diferentes plazos de duración para cada una de las materias reguladas en el convenio.

Cuando el convenio colectivo está próximo a alcanzar su duración máxima, cualquiera de las partes puede denunciarlo con la finalidad de advertir sobre su fin e iniciar, en la mayor parte de los casos, una negociación del nuevo convenio. Si no se denuncia y se alcanza la duración máxima del convenio, se prorrogará automáticamente de año en año. Ahora bien, si se denuncia, se inicia una negociación pero no se llega a un acuerdo sobre la vigencia de un nuevo convenio colectivo, la prórroga del convenio anterior tendrá será como máximo de un año, transcurrido el cual decaerá y se comenzará a aplicar el convenio colectivo de ámbito superior que fuera aplicable a la empresa siempre y cuando existiera.

¿Donde leer el convenio colectivo?

  • Los convenios colectivos se publican en los Boletines Oficiales del ámbito territorial al que se refieren (estatal, provincial, autonómico…). En el ámbito estatal el Boletín de referencia es el BOE (Boletín Oficial del Estado).
  • A través de Google: accediendo al buscador e indicando el convenio colectivo que se desea, aparecerá con probabilidad varias direcciones a través de las cuales se podrá ver e incluso descargar el convenio deseado.
  • También hay páginas webs de particulares especializadas en convenios colectivos, que cuentan con buscadores donde dar acceso al convenio que coincide con los términos de búsqueda introducidos.

 

Registro del convenio colectivo.

¿Hay que registrar el convenio?

Una vez que entre la empresa y los representantes de los trabajadores se haya llegado a un acuerdo y firmado el convenio colectivo, tiene que ser presentado en el plazo de 15 días ante la administración pública (autoridad laboral):

  • La autoridad laboral procederá a su registro. Antes de registrarlo, la autoridad laboral comprueba que el convenio colectivo cumple la legalidad. Cuando considere que no cumple con los requisitos legales se dirigirá a la autoridad judicial a los efectos de que adopte las medidas oportunas.
  • Cuando la autoridad considere que el convenio cumple con la legalidad determinará su depósito (lo que se hará normalmente en los órganos públicos de mediación, arbitraje y conciliación).
  • Finalmente el convenio colectivo será publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en el Boletín de la comunidad autónoma o de la provincia cuando se trate de convenios con un ámbito de aplicación inferior al estatal. Esta publicación tiene que hacerse en el plazo de 20 días desde la prestación del convenio colectivo para su registro.

 

¿Quién puede impugnar un convenio colectivo?

Cuando se estime que un convenio colectivo no cumple con la legalidad vigente se puede proceder a su impugnación.

Hay que distinguir dos supuestos en los que se puede impugnar un convenio:

  • Cuando el convenio colectivo no haya sido registrado: en este caso los representantes legales o sindicales de los trabajadores, o los empresarios que mantuvieran la ilegalidad del mismo o todas aquellas personas que así lo invocaran, pueden solicitar a la autoridad laboral la impugnación del mismo (se trata de una impugnación de oficio, en la medida en que lo que se está haciendo en este punto es pedir a la propia administración que impugne ella misma el convenio, sin que exista en este punto la posibilidad de impugnación directa por parte de los sujetos interesados al no encontrarse el convenio registrado).
  • Convenio colectivo registrado o se deniega la solicitud anterior: en estos dos supuestos (cuando el convenio colectivo ya se encuentre registrado o cuando no estándolo la administración haya denegado la solicitud a la que nos referimos en el apartado anterior) puede iniciarse directamente por el sujeto interesado un procedimiento judicial reclamando la impugnación del mismo, a través del proceso de conflicto colectivo.
Pruebaaaaa
[Total:2    Promedio:5/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar