La reforma de la cotización de los trabajadores autónomos.

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Dedicamos el video de hoy a tratar la reforma en el régimen de cotización de los trabajadores autónomos, introducido por el Real Decreto 504/2022.

 

Este nuevo sistema entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y establece que los trabajadores por cuenta propia cotizarán en función de sus ingresos. Es decir, que dependiendo de sus rendimientos netos, tendrán que pagar una cantidad de cuota u otra.

 

El sistema va a contar con un periodo de transición de nueve años (de 2023 hasta 2032) y quince tramos de cotización con sus respectivas cuotas. Los tres primeros años (entre 2023 y 2025) la cuota mensual ,se irá reduciendo, manteniendo o incrementándose en función de los ingresos de los autónomos. Pasados estos primeros años, se tendrá que volver a pactar los nuevos tramos, hasta 2032.

 

Entrando a valorar la conveniencia de la reforma, creemos que no responde a las necesidades reales de la gente. En primer lugar porque sólo pasarán a pagar menos los autónomos con bajos rendimientos y esa variación en todo caso no es sustancial. En segundo lugar, no introduce flexibilización por trabajos a tiempo parcial, una demanda histórica del colectivo que no ha sido satisfecha, por lo que se trabajen cuatro u ocho horas al día, el ingreso de la cuota no tendrá variación alguna. Y en tercer lugar, supone un incremento muy sustancial de la cuota a ingresar, respecto de la situación actual, para todos aquéllos que obtengan unos ingresos que ronden aproximadamente los 1100 € mensuales.

 

 

 

Vamos a destacar los aspectos más relevantes de la reforma, son los siguientes:

1)Nuevo régimen de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos.

 

A partir del 1-1-2023, la cotización al RETA se va a efectuar en función de los rendimientos anuales obtenidos, debiendo el trabajador elegir la base de cotización mensual que corresponda en función de su previsión de rendimientos netos anuales, dentro de la tabla general fijada en la respectiva LPGE y limitada por una base mínima en cada uno de sus tramos y por una base máxima general para cada año, si bien con la posibilidad, cuando prevean que sus rendimientos van a ser inferiores a la base mínima, de elegir base de cotización dentro de una tabla reducida. En cualquier caso, las bases elegidas tienen carácter provisional, hasta que se proceda a su regularización en función de los rendimientos anuales obtenidos y comunicados por la correspondiente Administración Tributaria a partir del ejercicio siguiente respecto a cada trabajador autónomo.

 

2) Cobertura de la incapacidad temporal.

 

En el supuesto de que la cobertura por IT no tenga carácter obligatorio por tener cubierta esa contingencia en razón de la actividad en otro régimen de la Seguridad Social, puede acogerse voluntariamente a la cobertura de dicha contingencia, así como, en su caso, renunciar a ella en los términos establecidos reglamentariamente.

 

 

3) Adaptación del Reglamento General de Cotización y Liquidación de la Seguridad Social al nuevo sistema de cotización de los trabajadores del RETA y RETM

 

  • Sujetos de la obligación de cotizar.

Se procede a la reordenación y actualización de los sujetos de la obligación de cotizar en el RETA y de los sujetos responsables directos y subsidiarios, adaptando la norma a las previsiones de la LGSS. Y sin incluir cambios sustanciales respecto al contenido de dicha obligación.

 

  • Bases y tipos de cotización.

 

La base de cotización  para todas las contingencias y situaciones protegidas por el RETA se determina por la totalidad de los rendimientos netos obtenidos por los trabajadores incluidos en él durante cada año natural por sus distintas actividades económicas y profesionales (LGSS art.308 redacc RDL 13/2022), salvo en el caso de los trabajadores y situaciones que seguidamente que se indican.

 

 

 

  • Regularización anual de la cotización

 

La cotización a este régimen especial correspondiente a cada ejercicio anual es objeto de regularización en el año siguiente, en función de los rendimientos netos anuales comunicados por las correspondientes Administraciones tributarias respecto a cada trabajador autónomo.

 

 

Se procede también a la modificación del Reglamento General de Cotización y Liquidación de la Seguridad Social para adecuarlo al contenido de la reforma legal y desarrollar la misma, en especial, el procedimiento del nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia del RETM.

 

4) Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios: especialidades en materia de cotización

 

Las especialidades en materia de cotización del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios se mantienen sin variación sustancial modificando la regulación para adaptarla al nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, sustituyendo la expresión «de la base mínima que corresponda en el RETA» por la «de la base mínima del tramo 1 de la tabla general».

 

5) Modificaciones en el régimen de protección por cese de actividad.

 

A partir del 1-1-2023, la principal novedad en el régimen de protección por cese de actividad consiste en la incorporación y regulación de nuevas causas de cese de la actividad: la reducción o suspensión del 60% de personas en situación de alta con obligación de cotizar, el mantenimiento de deudas con acreedores que superen determinados porcentajes y cuando el cese de actividad sea temporal debido a fuerza mayor.

 

6) Cotización en supuestos de pluriactividad

 

Se modifica la regulación sobre cotización en situación de pluriactividad, a fin de adaptar el abono del reintegro de cuotas al trabajador que se debe efectuar por la TGSS al nuevo sistema de regularización de cotizaciones provisionales. A tal efecto, a partir del 1-1-2023, el reintegro por parte de la TGSS se debe efectuar en un plazo máximo de 4 meses desde la regularización (en la regulación anterior la devolución debía hacerse antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente).

 

7) Nueva bonificación por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

 

A partir de 1-1-2023 se instaura una bonificación del 75% de la cuota por contingencias comunes a favor de los trabajadores autónomos que sean beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, durante el período de percepción de dicha prestación.

 

8)Reducciones en la cotización a la Seguridad Social por inicio de una actividad por cuenta propia o en caso de reemprendimiento

A partir del 1-1-2023 se establece la forma de cotizar a la Seguridad Social en los supuestos de autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, que con carácter general se efectúa mediante una cuota reducida, cuya aplicación debe ser solicitada por el trabajador

 

A partir del 1-1-2023 , quedan derogados los siguientes beneficios en la cotización establecidos en el Estatuto de Trabajo Autónomo:

 

1.Bonificaciones por nuevas altas de trabajadores autónomos (tarifa plana) (L 20/2007 art.31).

2.Beneficios en la cotización a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia agrarios (L 20/2007 art.31 bis).

3.Beneficios en la cotización a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, inicial o sobrevenida, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia (L 20/2007 art.32).

4.Beneficios en la cotización a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, inicial o sobrevenida, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (L 20/2007 art.32 bis)

No obstante, dichos beneficios en la cotización van a seguir aplicándose , en los mismos términos, a quienes fueran beneficiarios de los mismos antes de 1-1-2023 hasta que se agoten los periodos máximos que tengan en cada caso establecidos para su aplicación.

 

Pues nada más de momento. Seguiremos informando de cualquier reforma sustancial que pueda producirse en nuestro sistema de seguridad social.

 

 

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