fbpx

Buenos datos: crece el número de afiliados en octubre.

 En Sin categoría

Los datos de desempleo y afiliación del mes de octubre son dispares, ya que el desempleo aumenta al tiempo que se produce un importante incremento de los afiliados al Sistema. El dato relevante es el de los afiliados, tal y como explicamos a lo largo de esta entrada, por ello se puede concluir con rotundidad que los datos que arroja este mes de octubre son muy positivos.

 

La afiliación a la Seguridad Social.

Por el lado de la afiliación a la Seguridad Social, los nuevos 106.541 trabajadores y trabajadoras que se inscriben en el mes de junio, hacen que el total de trabajadores afiliados alcancen los 19.429.993. Es el segundo mejor dato de la serie histórica. Recordar en este sentido que la cifra de 19.517.697, alcanzada en el pasado mes de junio, representa el mayor número de trabajadores inscritos en el sistema en toda la historia del sistema, habiendo bajado de esa cifra en los meses anteriores pero manteniéndose nuevamente al borde de ser superada.

Los mayores incrementos en la afiliación se han dado en Educación con 151.087 trabajadores; Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria (16.939); Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (16.520) y Construcción (12.923).

En cambio, la afiliación disminuyó en Hostelería (-60.638); Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (-35.951); y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (-19.323).

 

afiliacion octubre

afiliacion octubre

Los datos de desempleo.

Por el lado de los trabajadores inscritos como demandantes de empleo en las oficinas públicas del Servicio Público de Empleo Estatal, cabe destacar el incremento en su número, concretamente en 97.948 personas en junio respecto al mes de mayo, lo que representa un descenso del 2,07%, en relación con el mes anterior.

Cabe destacar que el dato que mejor refleja la evolución del empleo es el de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, al que nos hemos referido en la primera parte de este artículo, dado que los datos de desempleados que estamos viendo en este apartado refleja el número de desempleados que, voluntariamente, se inscriben en las oficinas del paro, lo cual puede variar de un mes a otro sin que haya habido un reflejo real en el número de trabajadores (reflejo que sí se da en relación al número de trabajadores afiliados al sistema). De hecho, en algunas ocasiones un aumento del número de desempleados, es decir, de inscritos en las oficinas de empleo, representan un aumento en las expectativas de encontrar en empleo por lo que no necesariamente es un síntoma negativo.

desempleo octubre

desempleo octubre

El lado negativo: la calidad del empleo.

En el mes de junio se firmaron un total de 2.224.757 de contratos de trabajo, aunque cabe destacar que de ellos solamente el 10,69 % han sido indefinidos (237.866) y dentro de los indefinidos 72.914 son a tiempo parcial. Porcentajes tan bajos en contratación indefinida con unas tasas de contratación a tiempo parcial elevadas es el aspecto negativo de unos datos que globalmente tienden a una creación del empleo constante.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar