|  EN DIRECTO: ÚLTIMA HORA SOBRE EL CORONAVIRUS

2 mayo 2020

Publicamos resumen de las medidas adoptadas en materia de prestaciones de Seguridad Social desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

21 abril 2020

Real Decreto- Ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril. Se otorga la consideración de situación legal de desempleo a la extinción de la relación laboral durante el período de prueba a instancia de la empresa, producida a partir del día 9 de marzo de 2020, con independencia de la causa. Además, se consideran en situación legal de desempleo y en situación asimilada a la de alta, las personas trabajadoras que hubieran resuelto voluntariamente su última relación laboral a partir de 1 de marzo de 2020, por tener un compromiso firme de suscripción de otro contrato laboral de otra empresa, si ésta hubiera desistido como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19.

7 abril 2020

Real Decreto- Ley 13/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, determina la compatibilidad e incompatibilidad de las retribuciones percibidas por trabajadores contratados temporalmente en el sector agrario para desarrollar actividades en régimen de ajenidad y dependencia en explotaciones agrarias, con determinadas prestaciones económicas:

31 marzo 2020

Real Decreto- Ley 11/2020, que aprueba nuevas medidas en el ámbito social.

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

30 marzo 2020

Real Decreto- Ley 10/2020, que aprueba el permiso retribuido recuperable

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

27 marzo 2020

Se aprueba un nuevo Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas en materia laboral como la prohibición del despido.

El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

24 marzo 2020

La web del SEPE permite a través de su web la posibilidad de realizar una pre-solicitud de prestación individual por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal permite a través de su web la posibilidad de realizar una pre-solicitud de prestación individual por desempleo mientras duren las medidas del Covid-19. No es de aplicación para aquellos trabajadores que tengan que solicitar el paro por un ERTE.

20 marzo 2020

Nuevo criterio sobre la aplicación de las medidas urgentes para hacer frente al Covid-19

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica el Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo 17 del Real Decreto-Ley 8/2020

19 marzo 2020

Nuevo criterio sobre el concepto de fuerza mayor en los expediente de regulación de empleo temporal.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social publica el criterio sobre ERTEs de suspensión y de reducción realizados por el COVID-19, en relación a lo que debe considerarse como fuerza mayor.

19 marzo 2019

Suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares.

El Ministerio de Sanidad publica la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico.

Se establece la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

18 marzo 2020

Aprobación de medidas económicas y laborales por el cierre de empresas.

El Gobierno aprueba una serie de medidas económicas para paliar los efectos negativos derivados del cierre de empresas. Lo hace a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

16 marzo 2020

Criterio para la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social publica el Criterio Operativo nº 102/2020 Sobre medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus.

14 marzo 2020

El Gobierno declara el estado de alarma.

Publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.
Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.

13 marzo 2020

Aprobación del Real Decreto-Ley 7/2020, de medidas urgentes en materia económica.

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Las medidas comprenden ayudas a las empresas y el apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería, vinculados a la actividad turística con determinadas bonificaciones.

11 marzo 2020

Regulación por Real Decreto de las bajas consecuencia del Coronavirus.

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 6/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud. En él se recoge la medida adoptada días antes en relación a la consideración de las bajas ocasionadas por el Coronavirus como accidente de trabajo.

10 marzo 2020

Las bajas por Covid-19 se consideran como accidente de trabajo y se cobrará el 75% del salario desde el día siguiente a la baja.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece el reconocimiento del aislamiento por Covid-19 y de bajas causadas por padecer los efectos del mismo, como accidente de trabajo.

5 marzo 2020

Protocolo de actuación de los servicios de prevención.

Se hace público por el Ministerio de Sanidad del protocolo de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales como consecuencia de la incidencia del Covid-19.

a) Realización de teletrabajo en la medida de lo posible.
b) Planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.
c)  Planteamiento de turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.
d) Favorecer las reuniones por videoconferencia.

16 febrero 2020

Aislamiento preventivo de los trabajadores es baja por at/ep

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social emite el Criterio 2/2020, que considera como enfermedad común los periodos de aislamiento preventivo sufridos por los trabajadores como consecuencia del Coronavirus.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar